13 oct 2011

Quedará lista a fines de 2011, dice empresa a cargo de obra.
Luego d emás de un año de retraso en su conclusión, se anunció que la Estela de Luz, monumento emblemático de la celebracion del Bicentenario de la independencia en 2010, será terminada antes del próximo 31 de diciembre.


Ignacio López Rodríguez, director general de Triple I Servicios, encargado de la construcción de la Estela de Luz, informó lo anterior y aseguró qu eel día de hoy se tiene un avance de 75% en la obra en general, cuyo costo total será de 893 millones de pesos mas IVA.


En un recorrido organizado por la Secretaría de Educación Pública, López Rodríguez explicó que hasta ahora se ha colocado la primera sección de cinco estructuras que forman la Estela de Luz y que en total estará integrada por mil 704 paneles de dos placas de cuarzo, iluminadas por leds.




“Un Lugar en Común“. Dada la naturaleza anti-urbana de los centros de convenciones actuales, su falta de aporte urbano reside en que muchas veces estos centros son exiliados a la periferia debido a sus grandes dimensiones y la necesidad de acomodar a un gran número de personas.
El CICB cambiará esta condición limitante de las dimensiones del programa para convertirlo en una virtud, expandiendo el centro de Bogotá a la zona de Corferias y creando un núcleo de actividades urbanas. Este edificio se concibe como un espacio de cuatro dimensiones que integra eventos públicos y privados, basado en el principio del tiempo compartido y con un énfasis particular en el espacio público.
La intención del proyecto es retar la noción de que espacio público es mandatorio sólo en la periferia de los edificios privados, introduciendo un paradigma distinto de “terreno” que mezcla programas y usuarios públicos y privados. Se propone destinar la mayoría del predio a un parque urbano abierto al público con un programa definido.




+Información:


El Museo Nacional de las Culturas se convertirá durante cuatro meses en una especie de templo indio. Diversas representaciones sobre la cosmogonía de la India son el eje de una muestra que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trae por primera vez a México y que abrirá sus puertas al público el próximo viernes.

Se trata de la exposición El universo de la India: Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), que incluye alrededor de 125 piezas, entre esculturas y pinturas que permitirán al público mexicano conocer la mitología de la antigua India, así como los diversos habitantes reales e imaginarios construidos por las tres principales religiones autóctonas del sureste de Asia: el hinduismo, el budismo y el janismo.

Con piezas provenientes de la colección de arte del sur y sudeste de Asia que resguarda el Museo de Arte del Condado de los Ángeles, la exposición llega a nuestro país en reciprocidad por la muestra titulada Obras colosales del mundo olmeca, que permaneció exhibida por varios meses en ese museo de Los Ángeles y que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Se trata en su mayoría de esculturas de bronce, aunque hay algunas bañadas en oro, así como pinturas”, señaló en entrevista el museógrafo Diego Sapién Muñoz, también coordinador de proyectos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto.

Curada por Stephen Markel, del LACMA y montada por personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, esta singular muestra estará dividida en cinco secciones temáticas que, según describe la Agenda cultural del instituto correspondiente a octubre, “exploran los incontables habitantes del universo de la India”. Una destacada selección de piezas que representan las divinidades, semidioses, demonios, mortales y animales de la cultura hindú que interactuaban “en un gran teatro de la vida, el más allá y el ciclo infinito del tiempo y el renacer”.

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La figura de 38 metros de altura es una de las siete maravillas del mundo.
El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, una de las siete maravillas del mundo moderno y principal atracción turística de Brasil, festeja el miércoles 80 años de brazos abiertos, convertido en inspiración de grandes artistas y en un símbolo que trascendió lo religioso.

La estatua de 38 metros de altura, contando su pedestal, está ubicada en la cima del morro del Corcovado, a 710 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeado de la inmensa floresta de Tijuca. Recibe más de un millón de visitantes anuales.

"Esta es la cosa más maravillosa que he visto en toda mi vida", exclama emocionado un pequeño que llega en un paseo escolar junto a sus compañeros, que como él y la mayoría de los visitantes, quedan boquiabiertos con la imagen.


Este patrimonio de la UNESCO está en riesgo debido a negligencias en la excavación minera y a la acumulación de basura
Un tramo de la Gran Muralla China en la provincia de Hebei (norte) está a punto de derrumbarse debido a negligencias en la excavación minera y a la acumulación de basura, denunció hoy la prensa local.

La presencia de recursos minerales como cobre, hierro, molibdeno y níquel propiciaron la aparición en la zona de varias minas privadas de pequeños tamaño, cuyas excavaciones llegaron hasta la Gran Muralla y causaron daños graves en varios de sus tramos.



La Casa del Lobo se ubica en Cuautitán Izcalli, muy cerca del Lago de Guadalupe, donde la zona urbana de la Ciudad de México comienza a desaparecer. Es una casa introspectiva, donde solamente un balcón se asoma desde la recámara principal a ver el lago. Lo demás es un juego de cubos contenidos por la caja principal formada por los muros de colindancia.
Dos cubos sólidos en la planta alta flotan sobre tres cubos transparentes. Los cubos sólidos protegen la intimidad de las habitaciones, las cuales son iluminadas por aberturas muy sutiles en las uniones del techo y los muros, y por pequeñas franjas verticales en la fachada oriente.
Los cubos de vidrio albergan las áreas públicas, recibidor, cocina, comedor y una sala principal a doble altura; es aquí donde más se hace notar una transparencia que combina el lenguaje puro de los materiales de las Case Study Houses californianas con la espacialidad del raumplan de Adolf Loos, esta fluidez continúa por las escaleras y por un par de puentes ligeros que conectan los cubos entre sí.


Casa RM está ubicada en Monterrey (Ciudad Industrial del Norte de México) y fue concebida para una pareja joven, con presupuesto limitado; que sin embargo buscaban amplitud y una alternativa a la oferta tradicional de vivienda prevaleciente en su entorno.
El emplazamiento responde al deseo de tener dos patios o áreas abiertas (frontal y posterior) la casa se ubico al centro del terreno. Se decidió en base al programa de necesidades el dividir la casa en bloques virtuales, buscando la mayor interacción entre todas las áreas, mediante la transparencia visual interior. Esto dio como resultado proyectar hasta una altura triple apilando escalonadamente las áreas.
Para aislarse, y a la vez sentir el exterior se dispusieron las aberturas a una altura a la cual no se interpusiera nada a la vista y que al mismo tiempo enmarcaran el cielo y sobre todo la vista a las montañas (característica peculiar de la ciudad) lo cual da a la casa una generosa cantidad de luz natural.


11 oct 2011

La World Monuments Fund sumó a la lista mundial de sitios en grave deterioro a la Ruta de la Amistad, en el DF, y el puente colonial de Tequixtepec, en Oaxaca. Esta es una visita al corredor escultórico en peligro.

+Información:
Edificio de 28 viviendas protegidas y 7 despachos profesionales en El Escorial.
El edificio con cuatro mil metros cuadrados sobre rasante orienta todas las viviendas al sur, con esplendidas vistas hacia Madrid por encima de la iglesia de San Bernabé y con el fondo del monte de Abantos y del Monasterio de San Lorenzo.



El edificio se protege del norte con una galería que da acceso mediante un cortavientos a las viviendas, estas se prolongan con terrazas en vuelo buscando la orientación y las vistas más favorables. Los petos de la galería se resuelven mediante planeles de hormigón al chorro de arena.
Grandes piezas de granito abujardado es el material único con que se resuelven tanto la fachada como la cubierta. La continuidad de la envolvente contrasta con las terrazas que se resuelven con aluminio gris y vidrio humo.
La contundencia del volumen y la expresividad de sus testeros y sus vuelos utilizan un lenguaje contemporáneo los materiales mimetizan el edificio con un excepcional entorno histórico.



+Información:

El encargo consistía en crear un espacio que reciba y almacene los nuevos uniformes de la línea aérea Air New Zealand, diseñados por Trelise Cooper. La solución que plantearon los diseñadores fue crear un espacio ecléctico, proporcionando al personal una “experiencia de compra” sin igual. Gascoigne Associates trabajó en conjunto con Saatchi Design para garantizar el vínculo con el hilo conductor entre la idea de la marca y el diseño del espacio, especialmente en la decoración de los muros y las imágenes que utilizarían.
El “hangar de Ropa” esta ubicado entre fábricas y almacenes industriales, no precisamente el lugar habitual donde se puede esperar descubrir un servicio completo de estilo y experiencia personal, de la cabeza a los pies. Sin embargo, una experiencia única es exactamente lo que el personal de Air New Zealand encuentran una vez que pasa por la puerta bloqueada y entra en un espacio luminoso, limpio y blanco.
Todos los muros tienen un acabado con paneles ranurados con forma de V, con diseños al azar. El piso es de laminado de roble lavado y juntos proporcionan el telón de fondo perfecto para las estanterías de tubo azul, que conduce el recorrido alrededor de la “tienda” y hacia los probadores y que a la vez refleja el concepto de “hilo conductor” en todo el espacio.


+Información:

Una reducción de lo existente hacia su límite exterior enfatizando en su proporción. La forma libre e icónica de la pre-existencia se opone a los diferentes niveles de privacidad contenidas en las carcasas superpuestas. La subdivisión espacial se convierte en un proceso aditivo, respetando siempre la lectura del espacio global.

Texto de Sebastião Moreira.

10 oct 2011

El encargo consistía en crear un espacio que reciba y almacene los nuevos uniformes de la línea aérea Air New Zealand, diseñados por Trelise Cooper. La solución que plantearon los diseñadores fue crear un espacio ecléctico, proporcionando al personal una “experiencia de compra” sin igual.
Gascoigne Associates trabajó en conjunto con Saatchi Design para garantizar el vínculo con el hilo conductor entre la idea de la marca y el diseño del espacio, especialmente en la decoración de los muros y las imágenes que utilizarían.


El “hangar de Ropa” esta ubicado entre fábricas y almacenes industriales, no precisamente el lugar habitual donde se puede esperar descubrir un servicio completo de estilo y experiencia personal, de la cabeza a los pies. Sin embargo, una experiencia única es exactamente lo que el personal de Air New Zealand encuentran una vez que pasa por la puerta bloqueada y entra en un espacio luminoso, limpio y blanco.


+Información
La Casa AL está ubicada enla Comuna de Lo Barnechea en la pre cordillera de la Ciudad de Santiago de Chile. Su volumen se emplaza en el terreno a la manera de una barra longitudinal perpendicular a la calle con el doble propósito de orientarse al Norte (sol y mejores vistas) y permitir liberar un gran espacio para el jardín. La propuesta acoge un quincho – cocina exterior en un extremo del terreno de manera de abrazar el lugar.



Como es una constante en las obras de esta oficina, se optó por un único material de construcción, en este caso el hormigón armado, y una única terminación que fue la textura orgánica del color de los pastos secos del sector.

Todas las carpinterías, ventanas y pisos son de madera de cedro. Los interiores son enteramente blancos de manera de permitir rebotar y multiplicar la luz arquitectónica que se cuela por muros y cielos.

La cubierta es un lugar de expansión y está resuelta mediante un deck de madera de cedro que permite un lugar de estar abierto a la geografía circundante.

+Informaciòn
A la distancia, parece una gran escultura, sin embargo, lo que se ve es SkyPark 360° una espectacular pista de salto totalmente cubierta que dará servicio a una estación de esquí, ubicada en la localidad de Balsta, a 45 minutos de la ciudad de Estocolmo, en Suecia.
SkyPark 360°, diseñada por C.f Moller será la estación de esquí a cubierto más grande y completa que se haya construido antes, cumpliendo, incluso, con todos los requisitos para disputar el Campeonato del Mundo.
De diseño minimalista, esta estructura albergará una pista de slalom, con una longitud de 700 metros y un desnivel de 160m, única en el mundo, construida sobre unos apoyos de concreto que, por su forma y solución estructural, pueden catalogarse como losas.

+Información:
Cuando se habla del tema de vivienda popular, por lo general uno piensa en viviendas que cubren con la parte funcional, pero que por lo regular exponen diseños aburridos y, en algunas ocasiones, poco agraciados desde el punto de vista estético.
Generalmente, la vivienda social se asocia con edificios antiestéticos y precarios, sin embargo, proyectos como las Viviendas en Viladoms, diseñadas por el despacho de arquitectura OAB, dirigido por el arquitecto Carlos Ferrater, demuestran que con creatividad y talento, este tipo de proyectos pueden proponer una arquitectura, eficiente, armoniosa y agradable a la vista.



+Información:



El proyecto, resultado de un concurso de ideas abierto, influenció una unidad completa de la red urbana de Bilbao. El área incluye un edificio existente, que ha tenido que ser remodelado, y un espacio abierto, lo cual permite una nueva construcción en respuesta a la demanda del cliente.

El argumento principal de este proyecto es la organización de lo “antiguo” y lo “nueva” en tres volúmenes edificados que pertenecen a las tres funciones principales, sin embargo, claramente separados. El edificio actual ha sido reformado para lograr espacios interiores abiertos y flexibles, los cuales serán utilizados como salas públicas de lectura e investigación.

La nueva construcción incluye dos nuevos volúmenes edificados. El primero de ellos, cubierto con piedra, incluye la administración de las casas. El segundo sirve para almacenar los libros y se ha diseñado como una caja de vidrio que expresa y simboliza la función de la nueva biblioteca de la ciudad.

La textura de los libros se utiliza como una excusa para establecer un reclamo cultural y el diálogo evidente entre el interior del edificio y el espacio público en el exterior. Durante el día la imagen de las serigrafías impresas, que representan el contenido escrito de los libros, son predominantes. En cambio, en la noche, la iluminación artificial intensifica el dominio de los libros almacenados en los estantes.






Los 370 m2 de esta residencia distribuida en dos niveles se sitúan en un barrio principalmente residencial en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil. El sitio es de 450 m2. El objetivo arquitectónico busca privilegiar la máxima integración entre las áreas externas e internas, mezclando los bordes y amplificando la sensación de abertura.

Dado al reducido tamaño del sitio, los espacios residuales y de cruces se dejan fuera del proyecto, esto se hace evidente por ejemplo en el hecho de que no hay un hall de acceso. Esto permite una permeabilidad visual desde el acceso del jardín, dado por las grandes puertas de pivote de la fachada.

La planta es rectangular y compacta, estirándose hacia los bordes del terreno.



Liga 01 “Espacio Para la Arquitectura DF” los invita a una charla con Santiago Borja bajo el título “Sobre Pilotis y otras Imagenes Recurrentes”, a realizarse el día Jueves 13 de Octubre a las 20:00 hrs.

Las intervenciones arquitectónicas de Santiago Borja determinan nuevas lecturas de los espacios históricos donde se llevan a cabo. Sus proyectos más recientes surgen de las similitudes formales aunque asociadas subjetivamente, entre técnicas y procedimientos indígenas y el “Magical Thinking” contenido en el pensamiento de la arquitectura Modernista. Casi todas sus intervenciones generan colaboraciones con artesanos, donde el diálogo y el intercambio de conocimientos son claves.




Cercano al Parque Nacional de Kao Yai en el distrito de Pakchon (provincia de Nakorn Ratchasima), el desafío para los arquitectos fue el diseño de una oficina de ventas y showrooms para un nuevo condominio llamado Botánica. El diseño tenía que reflejar el concepto original del proyecto – arquitectura en armonía con el entorno natural, con diseños únicos y llamativos – para captar el interés de los posibles clientes y transeúntes. En lugar de diseñar un gran edificio con aire acondicionado, se propuso una solución diferente para acercarse a la naturaleza mediante la creación de un grupo de pequeños espacios cerrados en medio del entorno. La arquitectura buscó ser lo más simple posible para no dominar la belleza natural del paisaje.
Al mismo tiempo, se quiso crear un ambiente agradable para reforzar las relaciones positivas entre los clientes y el equipo de marketing. El grupo de edificios se compone de una oficina de ventas y dos espacios de exposición y servicios, todos conectados por una pasarela al aire libre, que se extiende por sobre el paisaje natural.

+Información:
La propuesta, ganadora de un concurso nacional de Brasil, se basa en una serie de aspectos y consideraciones, principalmente en el especial ciudado con respecto al lugar donde se inserta, entendiendolo en su completa importancia medioambiental y como patrimonio cultural.
Se trabajo en base a la adopción de principios arquitectonicos que generan una máxima flexibilidad en nuevas areas, aumentando las posibilidades de su uso en el presente y su expansión en el futuro. La opcion es marcar la importancia del Museo del Medioambiente mediante un lenguaje contemporaneo, insertándose en el dialecto y contexto histórico, arquitectónico y paisajístico, además se convertirse en el símbolo de una nueva etapa del Jardín Botanico.
La eleccion por un sistema estructural de construcción industrializada ayuda a reducir impactos medioambientales inmediatos, con beneficios de largo plazo.

+Información:
 
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