27 sept 2012

Studio MODE construyó el interior de Graffiti Café como continuación natural de la arquitectura. Para un diseño funcional se separó el área en dos zonas: la zona de frente se incorporó al exterior creando un espacio público y el sentimiento de la silueta de la consola del edificio, la zona trasera se separó a través del suelo y diseño del techo que permite la reducción de la profundidad del espacio, manteniendo el panorama. El verdadero desafío fue el de resolver todos los problemas funcionales relacionados con la ventilación, el sonido y la acústica de la mayoría de una manera subordinada a la estética elegidas como una interpretación de la obra de Escher y la estructura combinatoria de un lado y la aspiración a lograr esta estética a través de utilizar la sustitución de materiales y medios de expresión en el otro lado.








Innuendo es un nuevo restaurante en Port Washington [Nueva York] que ofrece un menú americano contemporáneo con influencias de la cocina mediterránea, francesa y asiática. Este proyecto, llevado a cabo por el estudio Bluarch architecture+interiors+lighting, está conceptualmente ligado a las nociones de auto-similitud y no diferenciabilidad proveniente de la definición de fractal de una geometría versus su esencia topológica.


La instalación del techo es una formación orgánica tridimensional, similar a una nube, en madera de álamo organizados para albergar a los ocupantes en un espacio suave, cambiante y siempre fluido.



Al igual que las geometrías fractales, la instalación en el techo en su diseño por capas es auto-similar y recurrente en el sentido de que su comportamiento formal es el mismo de cerca y de lejos, y co-existe con la no diferenciabilidad fractal, si se tiene en cuenta que la multiplicación esencial de cada miembro y su distancia crece desde el observador. A medida que aumenta esa distancia, la comprensión visual de la forma se multiplica con el mismo detalle, por lo tanto no es diferenciable.


Considerado uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad, Tori Tori abrió su nuevo restaurant en Ciudad de México, diseñado Michel Rojkind y el diseñador industrial Héctor Esrawe. El edificio se ubica en la zona residencial de Polanco, donde la mayoría de las casas se han ido transformando en espacios de oficinas o restaurantes.


A pesar de los requerimientos del cliente, se orientaron hacia una interpretación japonesa no literal, buscando expresar una imagen contemporánea y cosmopolita, con espacios abiertos, terrazas y una gran barra. Además se quiso mantener un ambiente muy íntimo y sutil, muy cercano a la vegetación natural.


La fachada orgánica del edificio y el paisaje fueron cuidadosamente diseñados para convertirse en una extensión del restaurante, creando una fuerte relación entre el interior y el exterior. Cada habitación tiene su propia naturaleza y muestra una clara relación con su función, es por eso que se diseñó durante más de ocho meses una completa colección de sillas y mesas.



26 sept 2012



Más de 300 proyectos fueron seleccionados en 33 categorías de los premios del Festival Internacional de Arquitectura. Los ganadores de cada categoría compiten, además, por el premio al Edificio del Año.

Entre los seleccionados está el proyecto Reflejos en la Bahía Keppel, un complejo de rascacielos de dos millones de metros cuadrados en Singapur.

                                      

Otro de los proyectos seleccionados es la galería de arte Vanke Triple V, ubicada en el litoral de la bahía Dong Jiang, en Tianjin, China.


A la lista se suma una construcción que se mimetiza con el hielo. Un centro turístico de esquí diseñado por el estudio RYRA. Está ubicado a un kilómetro de la pista de Shemshak, a una hora de Teherán, en Irán.

                                      


El Festival Internacional de Arquitectura se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en Singapur.


25 sept 2012

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Fundación CyArk, organización dedicada a preservar digitalmente los sitios considerados herencia histórica y cultural a nivel internacional, impulsan un proyecto para documentar en 3D las once zonas arqueológicas de México inscritas por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Castillo, Chichen Itza. Imagen en 3D realizada con el sistema escaner-laser : Foto © Arqueologo Jose Cuauhtli


Una vez que fue sometido a una extensiva validación por parte de los órganos colegiados del Instituto fue aprobado el proyecto denominado “Ciudades sagradas del México Antiguo”, que incluye los sitios de Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé.


El proceso consta de cuatro fases: la selección de los sitios que serán sujetos de preservar digitalmente; la recolección de datos en campo mediante la tecnología de escaneo láser; la creación de productos mediante el procesamiento de los datos obtenidos; y finalmente la conformación del archivo y la difusión de los productos finales.

Los sitios elegidos de Mexico forman parte de 500 alrededor del mundo que la Fundacion CyArk tiene como meta generar en archivos tridimensionales : Foto © Arqueologo Jose Cuauhtli

El Observatorio, Xochicalco, Morelos : Foto © Arqueologo Jose Cuauhtli

Más información.







La casa esta localizada en un pequeño suburbio de IJburg, un suburbio recientemente desarrollado de la ciudad de Amsterdam, en la cual surgió la idea de hacer un jardín vertical; la naturaleza y la cultura se fusionan en una sola estructura. La casa está diseñada como una masa monolítica escultural, contrastando con los espacios abiertos colectivos que parecen haber sido 'tallados' del volúmen sólido, conectándolos con la calle, el jardín y la terraza ó roof garden. 

Imaginada como una masa monolítica escultural que fue tallada de materia sólida en vez de una serie de muros levantados alrededor de una estructura definida, la casa IJburg contrasta con sus espacios privados introvertidos que forman la masa con espacios abiertos colectivos que parecen ser previamente tallados de un volúmen sólido.Los espacios colectivos, o las piezas removidas de la masa, efectivamente conectan la casa con la calle, el jardín, y la terraza o roof garden. La casa es estable, símple y permanente.


La textura de la albañilería ornamental no sólo es una mejora de carácter decorativo de la masa escultórica, sino también funciona como una base para que diversos tipos de plantas trepadoras crezcan en la fachada.


La Silla Plotter, de la estudiante de Diseño María Jesús Parot, fue una de las 12 seleccionadas de la Muestra Anual de Diseño Chileno MADICH. A partir de su idea de que el diseño del futuro debe respetar el medio ambiente, ya que la acumulación de desechos es casa día mayor y los recursos naturales se están agotando, el concepto inicial de este proyecto fue Crear con conciencia.

Se buscó utilizar los desechos que ella misma generaba como alumna de diseño, y se eligieron los desechos del area gráfica: los tubos de plotter, cambiando el ciclo de vida a este material, el cual tenía una vida útil muy reducida.


Para poder analizar un edificio se debe ser totalmente objetivo para no dejarte llevar por ideas preconcebidas o “cariños” que no te dejan ver más allá de tus ojos, en este caso, el Edificio de Catalana Occidente, como le he llamado a lo largo de los años, (ahora de la Mutua Madrileña) no es un buen ejemplo, antes de pensar en hacer un análisis ya estaba prendado por su belleza, estaba contaminado por él y no podía ser objetivo. Lo que me salvaba era que lo único que conocía del edificio era lo que se ve al pasar por la castellana en coche, o andando desde la acera de los números pares,.. entonces justo conocía lo que Rafael quería que conociese, un cofre flotando sostenido por el espacio comprimido a sus pies y un acceso en travertino que llevaba hasta lo que parecía un patio también de travertino,…. Un patio!!! Qué maravilla!!!! un patio de tranquilidad en medio de la castellana. Claramente estaba seducido por el edificio.

Para aproximarme y no convertir esta crítica en una serie de alabanzas decidí investigar y ver todo aquello que la pereza no me había dejado ver. Me di un paseo alrededor del edificio y descubrí una pieza de travertino en la espalda de la torre que al principio me defraudo, descubrí que el espacio privado es público y que sin necesidad de trabajar en él me podía acercar hasta aquel patio que me había enamorado y descubrí que no me llevaba a ningún lado,… estuve buscando la entrada en ese patio pero no estaba…


El contexto, tanto físico como social es importante y más en este caso que nos ocupa, la parcela en la que está ubicada el edificio es el final de una manzana, con forma de sector de círculo y rodeado de edificios exentos de muy diversas formas y materiales, presenta un gran desnivel, que lejos de crearle un problema lo convierte en virtud, haz del problema una virtud. El edificio se comenzó a pensar en los años 70 y se terminó después de varias crisis en 1986, esto no hace más que dar mayor valor a un edificio que cualquier estudiante de primero de arquitectura podría datar de este siglo. 

La estrategia fue la de poner al servicio de la ciudad unas herramientas que otros hubieran querido solo para los usuarios del edificio, pero lo mejor es que cualquier decisión que se toma pensando en unos mejora a los otros y viceversa, nada es caprichoso es un ejercicio teórico que en el camino de convertirse real no se deja nada y si recoge cosas que le hacen mejor. 

El emplazamiento de la torre una parcela complicada, por su ubicación en una rotonda, en una vía más rápida que lenta, y con un desnivel importante, lo que para otros sería un problema, en este caso se convierte en oportunidad. Se coloca lo más alto que puede y lo más atrás que le permite el programa, de esta manera gana perspectiva y altura, la parte enterrada forma parte del terraplén que se separa de la castellana y que hace ganar el silencio al edificio, es un terraplén para la ciudad una rampa verde seguido de una rampa de travertino que se convierten en las baldosas amarillas del peatón, obligándote, pese a la pereza de subir escaleras, a llegar arriba y a pasar por debajo del edificio y cotillear y mirar casi tumbado por entre los velos de vidrio de la fachada y preguntarte donde está la estructura, la del vidrio y la de la torre,….


Muchos propietarios de viviendas sueñan con poder lavar la ropa cuando los paneles fotovoltaicos en la azotea están generando la máxima cantidad de energía, incluso cuando no están en casa. Un nuevo tipo de contacto eléctrico conectado al internet muy pronto permitirá a los usuarios controlar dispositivos electrodomésticos por medio de un smartphone, y reducir significativamente sus costos de energía.



Muy pronto no habrá necesidad de timers especiales para apagar o encender las luces o para operar los dispositivos electrodomésticos cuando los residentes de una vivienda estén ausentes. En el futuro, todo esto podrá realizarse por medio de un smartphone ó de una PC, gracias a los contactos eléctricos inalámbricos conectados a internet mediante el nuevo protocolo de internet IPV6. El contacto eléctrico inalámbrico inteligente fue desarrollado por investigadores en el Instituto Fraunhofer para Aplicaciones de Sistemas de Comunicación ESK en la ciudad de Munich en colaboración con el Instituto Fraunhofer para Aplicaciones en Matemáticas Industriales ITWM en Kaiserslautern y su socio industrial embedded brains GmbH.

La reconstrucción del World Trade Center (WTC) de Nueva York, casi 11 años después de haber sido destruido por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, comienza a perfilarse como el gran complejo que albergará en principio cinco torres, una plaza memorial, un museo y un transbordador de transporte.

Miles de obreros trabajan día y noche para que la llamada Zona Cero en Manhattan pueda de nuevo convertirse en el centro del comercio mundial. Un paso importante en la consecución de este objetivo lo marcó el anuncio de que el edifico principal del conjunto arquitectónico, el World Trade Center Uno, alcanzó el pasado 30 abril los 387 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de Nueva York.

El WTC1, diseñado por los arquitectos Thomas Boada y David Childs, tendrá un costo de de 2000 millones de dólares y reemplazará las Torres Gemelas, que hasta que fueron destruidas por los ataques de al Qaeda eran las más altas de Nueva York desde su construcción en 1972.



A parte del WTC1, el nuevo World Trade Center tendrá 4 torres más, una de ellas ya está construida, el nuevo WTC 7, cuyos trabajos se iniciaron en 2002 una vez terminado el desescombro de la zona, y finalizaron en 2006 tras 4 años de obras. Los otros rascacielos, el WTC 2, WTC 3 y WTC 4, están en construcción. También está programada la construcción de una sexta torre en el 2015.




MÉRIDA (Notimex) — Para saldar una deuda que existía con los ancestros e impulsar la nueva era de la que hablaban las profecías, el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurado el lunes en Yucatán.

La gobernadora del estado, Ivonne Ortega, sostuvo que el museo era un espacio que debía construirse, "una deuda pendiente con nuestros antepasados mayas, con nuestra cultura, con esta tierra, con nosotros mismos".

En el nuevo recinto se aprecian las profecías talladas en piedra desde hace 5,125 años, profecías que anunciaron en este 2012 la llegada de una nueva era.


La primera etapa del recinto requirió una inversión de 770 millones de pesos, que fueron aportados tanto por el gobierno estatal como por el sector privado. 

24 sept 2012


Rodeado de bosques y agua, la biblioteca de 42.000 m2 juega con la jerarquía – la jerarquía de espacios múltiples y cada vez más privados – la jerarquía del ritmo de la experiencia espacial, y la jerarquía de introversión y extroversión.

Una división entre el campus y el patio, la biblioteca fomenta las actividades públicas en el patio y en el jardín de la azotea, al mismo tiempo que limita la interrupción visual excesiva a los arboles. En lugar de utilizar la circulación tradicional de escaleras rectas, una rampa de pendiente suave envuelve el núcleo y crea una experiencia de circulación más suave que responde a la arquitectura orientada a la información.



La fachada de doble capa se despega del plano del suelo, creando una experiencia como la de un teatro: a medida que uno avanza hacia la pista central, la fachada curva se extruye a una altura de 35 metros, ampliandose en tres jardines que convergen hacia el centro geométrico de la planta.




Zaha Hadid Architects ha revelado nuevas imágenes del nuevo edificio de estacionamientos que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos. has revealed new images of its car park on Miami Beach. El proyecto de £18.5 millones y que originalmente tenía un presupuesto de £12.5 millones, se ha expandido para dar espacio a una plaza pública bajo la estructura principal.

A principios de este mes fue presentado a la comunidad, mientras que su construcción comenzaría en 2014.

Actualmente el edificio contiene 5 niveles de estacionamientos, así como espacio para comercio y restaurantes. Lepine, además dijo que la plaza pública se inspiró en las “ondulantes dunas de arena” de Miami Beach y la “tensión entre la creciente vegetación y los patrones de las áreas más duras”.



El miércoles 6 de Junio del 2012, el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, junto con el jefe del grupo Carso, Carlos Slim, inauguró el primer tramo del parque lineal Ferrocarril Cuernavaca localizado frente al Museo Soumaya.

El proyecto funciona como estrategia para restaurar una zona industrial deteriorada, con una inversión de 300 millones de pesos, siguiendo un modelo probado en países de primer mundo: En París, por ejemplo, tuvo ese efecto cuando hicieron el Centre Pompidou; en Buenos Aires ahora están haciendo Puerto Madero, y en Nueva York, el Night Market.

Con la incorporación del museo Soumaya, esta zona será una de las más visitadas en la ciudad por sus actividades culturales y comerciales, motivo por el cual se escogió para que sirva de ejemplo de cómo se puede peatonalizar la ciudad, creando una nueva forma de movilidad y una mejor calidad de vida.

El tramo actual de éste proyecto forma parte de un andador continuo desde Bosque Chapultepec hasta Río San Joaquín, abarcando las colonias Polanco y Nueva Granada. El tramo vehicular llegará desde Lomas de Chapultepec hasta Molino Rey.



El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México, es un proyecto que ya se encuentra en su primera fase de construcción y una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura verde. 

El autor del proyecto es el arquitecto y urbanista paisajista mexicano Iñaki Echeverria, incorporó en este espacio -ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México- naturaleza, cultura e infraestructura. Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco, son fundamentales para el equilibrio hidrológico del Valle de México. 


El objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle. 

Este proyecto tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área más abandonada de la ciudad de México.





 La siguiente vivienda se ubica en una parcela de 3.000m2 con un desnivel de 25 metros. 


Al observar la parcela, los arquitectos de la oficina del connotado Carlos Ferrater, comprobaron que en realidad reflejaba un momento de la historia de estas tierras correspondiente al siglo XVII donde un exceso de población obligó al cultivo de todo tipo de terrenos, incluidos casos como este de gran pendiente, mediante el sistema de abancalamientos con muros de piedra del terreno. 


La construcción debía respetar el terreno y se opto por un sistema constructivo prefabricado al máximo, que se depositara sobre el terreno prácticamente sin tocarlo, sin talar árboles y aprovechando los bancales existentes, que se reconstruyeron en las zonas dañadas, con la misma piedra y la misma técnica. 


Parte de la casa –garaje y zonas auxiliares- se encuentra enterrada, reconstruyendo encima el terreno natural con la vegetación autóctona.





Este extraño edificio de 154m2 está situado en el Puerto Olímpico de Barcelona (Muelle de la Marina), se trata de un proyecto de la compañía eléctrica Endesa, relacionado con la eficiencia energética, las ciudades y las redes inteligentes de distribución. Conocido como Pabellón Endesa, o simplemente como Casa Solar 2.0, es un espacio diáfano, ligero, con una estructura modular de madera laminada y que cuenta con una importante instalación fotovoltaica en su cubierta y fachada, con capacidad para producir 100kwh, la equivalente a 12 viviendas.



El pabellón fue construido en tan solo un mes, definiendo digitalmente los diferentes elementos que lo componen, produciéndolos en serie en taller, y luego montándolos en el sitio. Los salientes de las fachadas que están más expuestas al sol permiten capturar mayor cantidad de luz a diferentes horas del día y temporadas del año, de ahí que sus 160m2 de paneles solares estén en superficies con distinto ángulo.





La EXPO CIHAC es el centro de negocios para construcción donde se reúnen los más importantes proveedores, los compradores con alto poder de decisión y principales participantes en el mercado de la construcción.



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