Fiestas de la Cruz de Mayo
5 y 6 de mayo de 2012
Hacer referencia al Día de la Santa Cruz en México es, para muchos, una festividad vinculada a los albañiles, es decir, los obreros de la construcción. El 3 de mayo, en cualquier edificio que se encuentre en obra, se realiza una celebración que incluye la colocación de una cruz de madera, recubierta de flores y listones de color azul y blanco. Se oficia una misa, se lanzan cohetes al aire y finalmente se lleva a cabo una comida. La finalidad es que la construcción concluya con éxito, sin contratiempos y, sobre todo, sin accidentes.
El Museo Dolores Olmedo se suma por segundo año consecutivo a esta tradición presentando el Altar de la Santa Cruz, a partir del sábado 5 de mayo en el Jardín de los Naranjos.
Los festejos dedicados a la Santa Cruz se funden con los ritos prehispánicos relacionados con el ciclo agrícola, desde la bendición de las semillas y la siembra, la petición de lluvias para un buen crecimiento de la planta, el deseo de ausencia de desastres, como inundaciones o tormentas que puedan estropear los cultivos, hasta el agradecimiento por una cosecha buena y abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario