Cómo difundir el patrimonio, desarrollar el conocimiento y potenciar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril, fue el desafío que el Ministerio de Coordinación de Patrimonio del Ecuador en conjunto con IKONEstudio de arquitectura asumieronen el año 2011.
Se propuso transformar un “vagón de carga” en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación local el cual, permita el desarrollo de actividades pedagógico-culturales que aporten al conocimiento, la creatividad y revaloricen el patrimonio cultural local.
El punto de partida: un “vagón de carga” que data del año 1947, elaborado con láminas y perfiles metálicos; al interior, un espacio estrecho, alargado, obscuro y con poca ventilación.
Considerando la premisa de reconocer que este no es un “contenedor” cualquiera, este que un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del Ferrocarril Ecuatoriano; y hoy será un “vagón de carga que transporta Cultura”, decidimos recuperar las características formales delmismo, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado su morfología inicial, y nos establecimos como condicionante de diseño que la propuesta no debe afectar la forma ni la estructura original del vagón. Este factor nos llevó a proponer al interior un envolvente que esté separado de los paneles metálicos, elaborado con maderas como: tangare, copal, colorado; dispuestos de tal forma que asemejen un telar, en tributo a los tejidos de totora característicos de este lugar del Ecuador, donde funcionará este “Contenedor Cultural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario