La UNAM y el INAH publican investigación de Martha Fernández
Las cúpulas octagonales como imagen del legendario Templo de Jerusalén, los capiteles o remates de las columnas de las llamadas capillas posas como representación del monte Calvario, la luminosidad de las iglesias barrocas como manifestación de la luz de Dios o los retablos semihexagonales como abstracción del nombre de Cristo, son algunos de los ejemplos que explican el significado de los espacios y las formas de la arquitectura sagrada de la Nueva España.
Un estudio de la historiadora del arte Martha Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, ofrece nuevas lecturas sobre este estilo arquitectónico que tuvo entre sus propósitos evangelizar y afianzar la doctrina cristiana en la Nueva España.
En Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el IIE, la especialista en arquitectura virreinal demuestra que los múltiples elementos arquitectónicos que dan forma a fachadas e interiores de templos novohispanos poseen, más que un valor decorativo, un valor simbólico que refiere a la comunión del hombre con Dios.
El palacio divino
Fernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, centra su atención en las influencias que el Templo de Salomón y sus sucesivas reconstrucciones adquirieron en la arquitectura novohispana.
De este legendario templo, que el rey Salomón construyó de acuerdo a las revelaciones de Jehová como una representación terrenal de su palacio celestial, provienen las columnas helicoidales o torcidas, característicos de los edificios románicos y góticos del Medioevo. En México, esos elementos arquitectónicos se pueden apreciar en las portadas principales de las iglesias de Santo Domingo, de la Catedral Metropolitana, la de San Juan de Dios, la de Santa Teresa la Antigua, en el centro del DF., así como en la portada del Sagrario de la Catedral de Puebla, en la portada del coro o en los soportes del Retablo de los Reyes de esa catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario