El escritor Federico Reyes Heroles, el presidete de la República, Felipe Calderón y el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, ofrecieron un discurso durante la ceremonia
Luego de que chelista mexicano Carlos Prieto interpretara la pieza "Sarabande" de Johann Sebastian Bach, don Federico Reyes Heróles habló de la palabra que también ejerció Carlos Fuentes, habló de él como el hombre más complejo y más completo, como un gran cinéfilo que competía con Carlos Monsiváis y José Luis Cuevas a citar nombres de películas y actrices, como un hombre que podía servir de puente y enlace con la gran literatura de habla hispana.
Durante su participación, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad, destacó en Carlos Fuentes a un hombre "siempre centrado, siempre esperando un futuro mejor para México", como un progresista, liberal, nacionalista, patriota. "No has muerto, ésta es tu ciudad, éste es tu país", destacó Ebrard, quien al final de su discurso pidió un aplauso que se convirtió en una larga ovación para el escritor mexicano.
El presidente de México, Felipe Calderón, llamó Fuentes como el gran escritor mexicano y dijo "don Carlos, ni su pensamiento ni sus libros ni su crítica morirá jamás, su obra ha marcado y seguirá marcando a varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario