Es importante destacar el trabajo académico cuando tiene una repercusión urbana. En este caso, destacarlo no solo por atreverse a sacar una intervención 1:1 fuera de los patios de la universidad, sino además por atreverse a insertarlo en un eje histórico y de fuerte carácter cívico para la ciudad de Santiago, como es el eje Bulnes.
Esta intervención transitoria se montó con tiempo y un presupuesto limitado con el objetivo justamente de aprender a intervenir en la ciudad. Esto significa apoderarse de una problemática en particular y desarrollar una visión del contexto urbano además de lidiar con la complejidad propia de esta escala que tiene que ver primero con autosoportarse y segundo, con todo el trabajo constructivo que significa trabajar con materiales que ya no son el cartón ni el pegamento.
De 4 trabajos presentados, este que presentamos con la memoria a continuación fue el elegido ganador por un jurado que nos incluía entre sus integrantes junto a Victor Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Humberto Eliash, Umberto Bonomo, Sebastián Gray y Carlos Castillo. El taller fue dirigido por el arquitecto invitado Anderson Freitas.
Memoria del Grupo ganador
La intervención del eje Bulnes, fue entendido como la oportunidad de entregar nuevos atributos a un espacio público, cívico y tradicional que se ha constituido como un corredor peatonal por su capacidad de conectividad entre la estación del metro Moneda y el Parque Almagro. Eje en el que los usuarios y habitantes han perdido la capacidad de observación crítica sobre el espacio urbano.
La intervención del eje Bulnes, fue entendido como la oportunidad de entregar nuevos atributos a un espacio público, cívico y tradicional que se ha constituido como un corredor peatonal por su capacidad de conectividad entre la estación del metro Moneda y el Parque Almagro. Eje en el que los usuarios y habitantes han perdido la capacidad de observación crítica sobre el espacio urbano.
Las complejidades de la intervención se encuentran en:
-La organización de un equipo de trabajo de 100 estudiantes, de todos los niveles.
-La participación de los 100 estudiantes, no solo en la ejecución del proyecto, sino también en la discusión sobre los objetivos del proyecto.
-El montaje ejecutado en una hora.
-Un presupuesto total de $300.000.
-La organización de un equipo de trabajo de 100 estudiantes, de todos los niveles.
-La participación de los 100 estudiantes, no solo en la ejecución del proyecto, sino también en la discusión sobre los objetivos del proyecto.
-El montaje ejecutado en una hora.
-Un presupuesto total de $300.000.
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