Instituto Docet - educación Preescolar, México
El edificio es colocado en el resto del terreno de forma envolvente para poder generar un jardín interior completamente íntimo.
Lo más importante del proyecto era que el terreno en donde se construiría tenía una serie de árboles adultos muy antiguos ya que ese terreno se encuentra en una parte de la ciudad con apenas algunos años de desarrollo urbano, por lo cual se buscó posicionar estratégica mente el edificio para no tirar ninguno de estos árboles y generar un acceso al edificio con ellos para poder aislar el acceso del edificio con la calle generando un jardín de acceso y luego utilizarlo como un bloque en forma “L” abrazando el jardín interior y separando y delimitando el acceso vehicular del jardín y patio de juegos para los niños. El jardín es la parte central del proyecto y proyecta la sensación de estar en un pequeño bosque, el cual se filtra a través de grandes ventanales hacia el interior del edificio generando una relación constante entre actividades interiores y la naturaleza.
Debido al tema presupuestario el proyecto está construido con materiales sencillos, económicos y altamente industrializados en la localidad, buscando promover tanto la mano de obra local (herrería, carpintería, e industrias de materiales) como la producción y utilización de materiales económicos. Se decidió hacer una estructura general de marcos de acero, losas colaborantes de deck metálico y concreto y bloques de concreto para los muros tapón.
Como acabado exterior se implementó una fachada ventilada, fabricada en base a láminas de acero onduladas y perforadas que rodean en su parte superior el edificio. Esta fachada se separa de los muros con una subestructura de montaje para generar movimiento de aire y ventilación entre el recubrimiento y el muro, así como proporcionar sombra a los muros y protección a la incidencia solar. Evitar el calentamiento de los muros exteriores es importante debido al clima extremoso de la ciudad de Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario