Edificios verdes: el futuro de la construcción
CIUDAD DE MÉXICO — La arquitectura sustentable es el futuro de la industria de la construcción. Para muestra, las nuevas oficinas de la compañía química Basf. Cerca de 110 toneladas de materiales reciclados se utilizaron para construir el nuevo edificio. Instalaciones que ahorran 35% del agua y 30% de la electricidad que consumen, dijo Ralph Schweens, presidente de la compañía en México, Centroamérica y el Caribe.
El proyecto para reconvertir las oficinas, ubicadas al sur del Distrito Federal, se inició a principios de 2011, duró nueve meses y requirió una inversión de 100 millones de pesos (mdp). Gracia a todos los ahorros proyectados el retorno de inversión será en cuatro o cinco años.
El consumo promedio de energía de un edificio es de 14 watts por metro cuadrado y este edificio tan sólo consume 10 watts el metro cuadrado. Esto es gracias a que las oficinas cuentan con vidrios ‘inteligentes’ que evitan la entrada del calor del exterior y dan paso a la luz natural. Con esto se reducen los requerimientos de aire acondicionado y la necesidad de iluminación ‘artificial’, explicó Juan Carlos Baumgartner, director del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario