Autoridades culturales rescataron un área arqueológica con varias edificaciones mayas de más de 1.500 años que estaban enterradas bajo una carretera de la península de Yucatán.
Esta zona arqueológica, integrada por los restos de cinco edificaciones mayas "tipo palacio", formó parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok y se encuentra en ambos lados de la carretera, en donde se adaptó un parador para que los viajeros puedan hacer un recorrido, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este conjunto de construcciones forman parte de la secuencia arquitectónica del área maya del norte, que se desarrolló en el periodo Clásico Temprano, entre los años 300 a 600 d.C. Las cinco edificaciones formaron parte de lo que debió ser un área residencial de la ciudad prehispánica de Oxkintok, hoy zona arqueológica del mismo nombre que se ubica a dos kilómetros de la carretera.
El INAH indicó que en las labores de salvamento arqueológico se registraron vestigios de 170 estructuras, que datan desde el periodo Pre-clásico Superior hasta el Clásico Tardío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario