El inmueble, actual sede del Museo Casa Estudio fue construido como casa y taller de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O´Gorman (1905-1982), quien lo diseñó en 1931. Por haber sido edificado conforme al estilo funcionalista en combinación con el estilo orgánico mexicano, el conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998.
Actualmente esta obra, realizada con un mínimo posible de gastos y trabajo, es uno de los hitos culturales y arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
Diego pintó en el estudio alrededor de tres mil obras, entre ellas la mayor parte de su obra en caballete. En este espacio albergó su particular colección de Judas y calaveras, así como buena parte del arte prehispánico y artesanía mexicana; y fué allí donde Frida consolidó su carrera de pintora al crear obras como “Lo que el agua me dio”, “El ojo Avizor”, “El difunto Dimas” y “Las dos Fridas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario