El autor de edificios como las Torres Porta Fira de Barcelona (2010) es el comisario del pabellón de Japón en la cita arquitectónica que se inaugura al gran público el miércoles en Venecia, donde mostrará el proceso de creación del llamado "Hogar para todos".
Se trata de un edificio de diseño y materiales tradicionales cuya construcción acaba de comenzar en la localidad japonesa de Rikuzentakata, barrida por el tsunami del año pasado, donde está creando un lugar de encuentro y relajación para quienes perdieron sus hogares y se ven obligados a vivir en casas temporales.
El primero de estos "hogares", inaugurado en octubre del año pasado en la ciudad de Sendai, es un edificio de estilo tradicional japonés con tejado oscuro y un pasillo exterior, que se levanta en un parque público al lado de las viviendas temporales.
"Los arquitectos en Japón tendremos que dejar de pensar que nuestra obra es un modo de expresar nuestro arte", añade, e insta a que los arquitectos jóvenes vayan a las zonas asoladas por el desastre para hablar con las víctimas y conocer de cerca la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario