El Panteón Francés de Puebla, una joya del arte funerario
Con alrededor de 600 monumentos históricos y artísticos catalogados, el cementerio guarda los restos de soldados mexicanos y franceses muertos en la Batalla del 5 de mayo de 1682.Lunes 30 de julio de 2012
Abida Ventura | El Universal
Historia y arte dialogan en el antiguo Panteón Francés de Puebla. Con cerca de 600 monumentos históricos y artísticos catalogados por el INAH, esta joya de la arquitectura funeraria resguarda en sus entrañas la memoria de los hombres mexicanos y franceses caídos en el campo de batalla el 5 de mayo de 1862, durante el sitio de Puebla de 1863 y la batalla del 2 de abril 1867.
Creado en 1896, el cementerio posee diversos monumentos emblemáticos como el de la Paz Franco-Mexicana, las diversas esculturas importadas desde Europa y algunas forjadas por escultores poblanos. Con sus calzadas, su capilla y diversas criptas que forman un mosaico de estilos arquitectónicos, esta necrópolis poblana es uno de los ejemplos claves del arte funerario en México.
Esa riqueza arquitectónica e histórica fue la que motivó al historiador Aldo Roberto Rivero Pastor y al arquitecto Rafael Barquero Díaz Barriga a emprender hace más de una década un proyecto de documentación histórica y artística en torno a este monumento funerario. El proyecto bibliográfico, que saldrá en los próximos meses, dará cuenta del valor patrimonial de este “poderoso caballero poblano que guarda en sus entrañas a excombatientes, científicos, prelados, gente que ha hecho mucho por Puebla”.
Más información: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/69430.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario