El Ayuntamiento de Barcelona seleccionó 112 equipos para elaborar proyectos para las “16 puertas de Collserola”. Se trata de la primera fase de un concurso convocado para conectar la ciudad y el parque. Ya han sido 285 licitadores que han presentado sus propuestas. A continuación les presentamos el proyecto de Herreros Arquitectos junto con Maria Benedito Ribelleis y Marti Sanz Ausas (MIM-A), quienes fueron seleccionados para la “Porta 10, Horta”.
Hay un cambio de paradigma que se impone de manera insoslayable: la ciudad es para las personas, para las bicicletas, para los peatones. El gran Parque Lineal tiene que negociar con la densidad del tráfico pero obtiene la superficie necesaria para tener entidad como espacio verde estancial y de carácter lineal; ideal para caminar, correr, hacer deporte y simplemente subir el último tramo de la ciudad camino de casa. La Rotonda que intercepta la Ronda de Dalt es mayor que muchas plazas de la ciudad. A ella se accede sin tocar el suelo. Se la entregamos a los adolescentes para sus prácticas deportivas y de ocio: skate, bms, bmx, long-board… De paso, la rotonda resuelve con naturalidad los giros y los accesos al velódromo y al barrio de nueva construcción.
La densidad tiene que ser suficiente para generar la masa crítica que permita llamarlo “barrio” u establecer un diálogo equilibrado con el velódromo y la montaña. Este enclave se piensa primordialmente como un lugar para vivir según nuevos modelos de confort y calidad de vida que anteceden ciertos valores asociados a la sensibilidad medioambiental, la cultura del reciclaje, la creación de comunidades de intereses o la disolución de las barreras generacionales a otros con los que se habita la ciudad central, más interesada en cuestiones de representatividad, tamaño o independencia.
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