31 jul 2009

Architectural Digest presenta por quinto año consecutivo Iconos del Diseño, el galardón que se otorga a lo mejor y más destacado del diseño en México en diversas categorías, con la alta distinción de la autoridad del Consejo Editorial de AD. Esta quinta entrega de premios continúa con la importante labor de impulsar el desarrollo del diseño en México y es parte trascendental de su evolución, además de capitalizar la experiencia de más de 80 años con la visión de convertir el diseño en un factor fundamental del estilo de vida de un público altamente selecto.
Fecha límite de recepción de trabajos: 18 de septiembre de 2009.

+ información
La muestra, titulada La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época, reúne obras de la autoría de creadores como Carlos Mérida, Mathias Goeritz, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Helen Escobedo, Arnaldo Cohen, Michel Van Beuren, Don Shoemaker, Pedro Ramírez Vázquez, Armando Salas Portugal y Mario Lavista, entre otros.

Se trata de una relectura del acervo del MAM, coordinada por los curadores Iñaki Herránz y Brenda Caro Cocotle, quienes no parten únicamente de la pintura y de la escultura abstracta, sino que vinculan a distintas búsquedas disciplinarias como la arquitectura, mobiliario, diseño gráfico, fotografía, música, cine y video.

La exposición La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época, permanecerá en exhibición hasta el 11 octubre de 2009, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

+ información
Arquitectos de la Ciudad de México ganan el concurso para diseñar el pabellón nacional en la Exposición Universal Shanghái 2010.
Su propuesta condensa el pasado, presente y futuro de las ciudades en México, se utiliza el papalote como símbolo de unión entre las culturas de China y México.

+ información

30 jul 2009

El Día Mundial de la Arquitectura es organizado tradicionalmente el primer Lunes de Octubre cada año el cual será la quinta edición en Octubre del 2009.

+ información
Convocatoria dirigida a profesionales y estudiantes de diseño y de disciplinas afines, mexicanos o extranjeros residentes en el país con la finalidad de reconocer a los creadores del diseño fomentando su formación académica en México.

+ información
El PREMIO NACIONAL IMEI al Edificio Inteligente es el reconocimiento a la obra edificada con arquitectura y tecnología adecuada con la visión dirigida a la eficiencia y optimización de los recursos existentes en el mismo.

+ información
Este proyecto es enfoca en un concurso internacional para estudiantes para la representación digital de edificios hito del siglo XX. El concurso será desarrollado completamente en internet.
Los modelos y panoramas tridimensionales para este concurso estarán basados en fotografías digitales y desarrollados utilizando un software de Autodesk ‘Autodesk® ImageModeler™’ y ‘Autodesk® Stitcher™’. Este software estará disponible de forma gratuita para los participantes del concurso por un periodo de tres meses.
Fecha de Inicio: Del 24 de Julio de 2009
Fecha de Termino: 30 de Abril de 2010
Lugar: Francia, París

+ información
El edificio estará localizado en uno de los sitios más destacados de la ciudad, adyacente al parque de Chapultepec, formará una ruta al inicio de la avenida histórica de Paseo de la Reforma, la avenida principal de la Ciudad de México. La construcción de este edificio coincidirá con un momento muy especial para México, el Bicentenario de su Independencia. Confirmará la confianza y solidaridad de la nación que ha podido atraer la inversión de esta organización bancaria líder.
Por todas estas razones, es apropiado que el equipo de diseño --formado por una sociedad entre Rogers, Stirk, Harbour + Partners, un estudio Británico, y líder internacional, y Legorreta + Legorreta, un destacado estudio Mexicano con amplia experiencia de trabajo tanto localmente como internacionalmente-- han sido seleccionados como los mejores estudios para desarrollar este proyecto.

+ información
El museo Martin Gropius de Berlín abrió el 20 de julio de 2009 la exposición El Modelo Bauhaus, una retrospectiva consagrada al movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde su nacimiento hace 90 años hasta que el nazismo lo envió al exilio, en 1933.
De su fundación en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (este de Alemania), al traslado y apertura de la Escuela Bauhaus a la vecina ciudad de Dessau, en 1925, a las redadas nazis en Berlín, en 1933: la muestra berlinesa recorre el origen de un movimiento cuyo sello quedó impregnado en la arquitectura y diseño modernos.

+ información
El pasado mes de Junio el Arq. Bernardo Gómez Pimienta fue nombrado Fellow Honorario del Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC), HonFIRAC, la ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Montreal. Este Premio es el de más prestigio que otorga el Instituto Real de Arquitectura de Canadá. El Colegio de Fellows reconoce a miembros y distinguidos personajes de la arquitectura internacional que han notablemente contribuí­do a esta profesión. Ricardo Legorreta ha sido hace unos años uno de los pocos mexicanos galardonados, y ahora Bernardo Gómez Pimienta se une a este prestigioso honor.

+ información

29 jul 2009


La muestra Barragán, itinerarios espirituales está formada por volúmenes, objetos y documentos pertenecientes al artista. Estas piezas nos permiten explorar el sentido profundo de sus soluciones arquitectónicas y vislumbrar algunas claves de su programa estético.

En esta obra maestra de juventud se encuentran ya presentes las proposiciones distintivas de Barragán: arraigo en el terruño y anchura cosmopolita, sobriedad lineal, intensidad cromática rigurosamente dosificada, carácter elemental de los materiales, armonía con la tradición y la naturaleza, opulencia de la luz, integración orgánica con el firmamento.
Fecha de Inicio: Del 05 de Junio de 2009
Fecha de Termino: 31 de Agosto de 2009
Lugar: México, Guadalajara, Jalisco

+ información
El prestigioso estudio de arquitectura japonés SANAA, de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, será presentado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 6 de agosto del 2009 a las 20:00 horas, para dar a conocer el trabajo realizado por estos innovadores de la arquitectura contemporánea.

+ información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff