8 may 2012

Para los proyectos viales urbanos, el gobierno local debe tener un proyecto de asignación que estime correctamente beneficios y afectaciones, afirma académico



Los nuevos sistemas de movilidad, en el D. F, deben someterse a unaevaluación que mida el índice de molestias que provocará cierta obra, como pueden ser las líneas del Metrobús o el segundo piso del Periférico; sin embargo, esto nunca se ha hecho, aseveró Efraín Gala, director del Centro de Evaluación de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Para los proyectos viales urbanos, el gobierno local debe tener un proyecto de asignación que calcule correctamente cuáles serán los ahorros en los costos de transporte que tendrán los usuarios objetivos del proyecto, de lo contrario, no se tomará una buena decisión. 



A diferencia de otros animales, el ser humano comienza a atraer la atención sobre aspectos que encuentra interesantes desde los nueve meses.



Los humanos dedican del 30 al 40 por ciento de sus conversaciones a hablar de sí mismos, casi el 80 por ciento en las redes sociales, por la sencilla razón de que es "intrínsecamente gratificante", según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences


El equipo de Tamir y Jason Mitchel puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratificación.

Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos.

Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben, como por ejemplo señalando cosas interesantes o comportamientos para que otros los imiten, ya desde los nueve meses de edad los humanos tratan de atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo.


El respeto por la localidad identifica sus obras, creadas en México y otros países.


Es Tatiana Bilbao, mexicana, arquitecta. Creció en una familia de arquitectos y, aunque por años se peleó con la idea de elegir esa vocación, y estudió diseño, acabó por encontrar lo suyo. Su padre se lo dijo: “la arquitectura la traes en la sangre”. Ahora comenta: “Para mí la arquitectura no es una profesión, esto es un modo de vivir, es lo que hago y lo que soy”.

Su nombre respalda proyectos arquitectónicos tan diversos y distantes como residencias en México y China, el Jardín Botánico en Culiacán, el Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey, la Ruta del Peregrino (con otros despachos), la casa de Gabriel Orozco en el Pacífico, y las que serán las oficinas de la Dirección de Bibliotecas de Conaculta. Fue galardonada con el premio de las Artes en Alemania 2012. En 2004 creó su despacho Tatiana Bilbao, donde sus socios son David Vaner y Catia Bilbao.

Con ascendencia vasca y alemana, Bilbao inició estudios de Diseño en la Universidad Iberoamericana, posteriormente los continuó en Italia; pero regresó a México para hacer Arquitectura en la UIA.




7 may 2012

Los proyectos enfocados al objetivo de hacer viviendas "amigables" con el ambiente (con bajo consumo energético y libres de emisiones contaminantes) están en diferentes niveles de desarrollo; pero en todos existe al menos un prototipo que podría mejorarse y escalarse para su producción industrial en cuestión de meses.

» 1 Estufas solares
       Tanque colector
       Espejos colectores
» 2 Concentradores
» 3 Calentadores solares
       Tinaco
» 4 Colectores de lluvia
      Cisterna
» 5 Lámparas eficientes

Mas información
Se cree que la Tierra sufrirá el mismo destino cuando el Sol agote todo su combustible.





El Telescopio Espacial Hubble consiguió imágenes de cuatro enanas blancas, estrellas como nuestro Sol que han agotado su combustible, rodeadas de polvo que contenía oxígeno, magnesio, hierro y silicio.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick concluyó que los restos eran de planetas similares a la Tierra que fueron destruidos masivamente hace miles de millones de años. Las imágenes señalan la última fase de la muerte de estos mundos.

Además los astros devorados presentaban niveles reducidos de carbono, muy parecidos a los que tiene la Tierra y otros planetas del Sistema Solar, aseguró en su portal ELMUNDO.es.

La atmósfera de las enanas blancas está compuesta por hidrógeno y helio, por lo que elementos más pesados son devorados en tan sólo unos días por la fuerza de gravedad de la estrella. La muerte de un planeta supone explosiones de material a velocidades de un millón de kilómetros por segundo.


El historiador Jean Meyer seleccionó 16 obras históricas que integran la colección conmemorativa Biblioteca 5 de Mayo. La mayoría de los títulos no estaban traducidos al español.



Esa mítica batalla que duró poco más de cuatro horas y que se recuerda con la frase “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”, con la que el general Ignacio Zaragoza comenzó el quinto telegrama del 5 de mayo -enviado a las 5:49 p.m-, apenas ha sido abordada por la literatura, pero no así por la historia, donde hay un amplio repertorio de textos.

Para dar cuenta de la variedad de textos que se han escrito en estos 150 años desde aquel 5 de mayo de 1862, el historiador Jean Meyer se dio a la tarea de seleccionar 16 títulos -más uno proveniente de Rumania que se podría sumar- que integrarán la Biblioteca 5 de Mayo, que forma parte de la serie de obras conmemorativas editadas por el gobierno de Puebla.

“El maestro Meyer nos sugirió 16 títulos que en efecto contemplan toda una gama de visiones y de opiniones sobre la Batalla del 5 de mayo y es tan amplia que incluye textos que se publicaron en 1862 o 1863, pero también textos publicados en 2004”, señaló el director de El Colegio de Puebla.

Así se conformó una colección que contiene títulos escritos en español y otros que fueron traducidos del francés y del inglés. Pérez Maldonado aseguró que de los 16 títulos que conforman hasta el momento la Biblioteca 5 de Mayo, 10 se publican por primera vez en lengua española y cinco son reediciones.

Las primeras pesquisas apuntan a que buzos expertos cometieron el vandalismo de llevarse parte de una osamenta de más de 8 mil años que yacía en un cenote.
QUINTANA ROO.- El esqueleto que desapareció de la cueva Chan Hol, en marzo pasado, no se trata como se difundió originalmente, ni del "Hombre del Templo" ni de "El joven de Chan Hol I", sino de un vestigio diferente, bautizado como "Chan Hol II" y ahora "La niña robada de Chan Hol".

Ese esqueleto -cuyo sexo fue confirmado por el hueso de la cadera que no alcanzó a ser sustraído, es el mejor conservado de siete vestigios similares, hallados en los sistemas de cuevas subterráneas que en la Era del Hielo quedaron inundadas hace más de 10 mil años, pero antes de ello permanecieron secas por miles de años y eran refugio y sitio de recolección de agua de las primeras poblaciones de América, provenientes del sureste de Asia.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff