21 ago 2013

Iztapalapa guarda una de las obras artísticas más incomprendidas del país, catalogada como fea por la mayoría de los habitantes de la ciudad, y empleada sólo como referencia geográfica, este monumento colosal tiene una historia que pocos conocen.

cabeza_juarez_13_2Solemos ubicarla cuando vamos rumbo a la salida a Puebla, en el oriente de la Ciudad de México. La primera vez que alguien se encuentra con ella es imposible quedar indiferente ante el rostro duro y serio de Benito Juárez. Este busto del ex presidente de México se encuentra en el centro de una glorieta en Avenida Guelatao, donde resalta de entre las unidades habitacionales que la rodean.
En 1972 se conmemoró el primer centenario de la muerte de Benito Juárez, como parte de las celebraciones el gobierno de Luis Echeverría decidió levantar una obra plástica integral en cuya construcción colaborarían arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos. Como ya es una tradición en México, el proyecto fue sufriendo retrasos y al final se realizó en el periodo de 1972 a 1976.  La construcción estuvo a cargo del arquitecto Lorenzo Carrasco. La obra mural sería realizada por David Alfaro Siqueiros, pero debido a su estado de salud y posterior muerte, el trabajo fue retomado por Luis Arenal Bastar. 
La estructura mide 13 metros de alto por 9 m de ancho y pesó 6 toneladas. La base de la cabeza posee una altura de 12.38 m, 15.95 m de ancho y 6 m de fondo. Su inauguración fue el 21 de marzo de 1976.
cabeza_juarez_13_5
Un corralón de autos robados, la FES Zaragoza,  la estación del metro Guelatao, una academia de policías y centro de patrullas del Distrito Federal, son algunos de los elementos que forman parte del contexto en el que se encuentra el  monumento.

Pasaron los años y su interior fue utilizado para cometer una serie de delitos, los colores del exterior perdieron intensidad y el tiempo no perdonó, haciendo que este espacio luzca triste y descuidado.
Después de permanecer varios años en el olvido, en el 2000 se rediseñó este espacio, las obras duraron unos meses, en los que se cambió la escalera metálica del interior por una de madera, el vestíbulo fue ampliado y los jardines de la glorieta fueron remodelados. 
En septiembre de ese año, Rosario Robles, entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal, inauguró el Museo Cabeza de Juárez. Un día después de su inauguración fue nuevamente clausurado “pues le faltaban unos detalles”
Cuando finalmente abrió sus puertas, el museo no contó con mucha afluencia de visitantes, debido a la inseguridad que genera el lugar.
El Museo Cabeza de Juárez está abierto al público de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. 
Se encuentra en la Glorieta Cabeza de Juárez, Av. Guelatao s/n. Col. Unidad Habitacional Cabeza de Juárez III. A un costado de la FES Zaragoza y a 200 mts. de la estación Guelatao de la línea A del metro.
Unámonos para recuperar este espacio cultural del aislamiento que siempre ha sufrido.
museo_interior



20 ago 2013

SatéliteEl Clúster Aeroespacial de Baja California, en colaboración con el Foro Aeroespacial y la NASA, patrocinaron a 32 niños de zonas marginadas del estado de Baja California para que participarán activamente en el lanzamiento de un satélite. Dicho artefacto será lanzado en el marco del Foro Aeroespacial, a celebrarse en el Baja California Center, el próximo 29 de agosto.
Según especificó el presidente del Clúster, Tomás Sibaja, los niños, de entre 6 y 12 años, fueron seleccionados por su alto coeficiente intelectual, y fueron capacitados en robótica espacial para participar en este proyecto. La idea es introducir a estos 32 pequeños a la fascinante industria aeroespacial, como reto a la vez intelectual y estimulante para ellos.
NiñosSatélite3

biophilia01 Empujar los límites entre la estructura y la forma: BIOFILIA colección de muebles
BIOFILIA Collection creado por Ross Lovegrove para la empresa Vondom explora un nuevo lenguaje de diseño en su búsqueda de muebles innovadores. Según el desarrollador del proyecto, las piezas de la serie se basan en " un diálogo entre el tiempo, forma y espacio, combinando el diseño orgánico pionero de Sagrada Familia de Antonio Gaudí con experiencia VONDOM en avanzada tecnología roto-moldeado y Lovegrove estudio del curso la investigación sobre la transferencia de proceso digital en el diseño contemporáneo". 


Ajuste para el interior y los espacios de salón al aire libre, la colección ocupa un lugar destacado en la función y la estética. BIOFILIA cuenta con elementos únicos definidos por un enfoque contemporáneo, empujando los límites entre la estructura del material y la forma.Una textura ondulada se pueden observar en la superficie de cada proyecto, agregando elegancia y reforzar su inspiración orgánica. La colección se compone de una generosa variedad de muebles.



biophilia05 Empujar los límites entre la estructura y la forma: BIOFILIA colección de muebles

biophilia06 Empujar los límites entre la estructura y la forma: BIOFILIA colección de muebles



19 ago 2013

nychos_mural_4Nychos es un artista e ilustrador austriaco que combina su talento para el muralismo, con su gusto por la anatomía. ¿El resultado? Una serie de obras a las que vale la pena disfrutar detenidamente.

Dice Nychos que su interés por la anatomía ha marcado profundamente su obra, de acuerdo a una entrevista que le brindó recientemente a Hypebeast, tanto su padre como su abuelo eran cazadores austriacos tradicionales.
“Ver a un ciervo disecado por primera vez fue muy inspirador para mí. Ver todas las tripas e intestinos era un poco loco al principio, pero encontré un nivel en el que esto se vuelve soportable”.
Con su trabajo en distintos murales del mundo, este ilustrador ha ido escalando peldaños en la escena artística internacional.
Para que veas que las tripas y entrañas no sólo se convierten en arte cuando forman parte de un taco, te dejamos estas muestras del trabajo de Nychos:
nychos_mural_12
nychos_mural_14


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff