29 jul 2015

Frida Escobedo
La arquitectura de Frida Escobedo, nos remite a un punto de origen; México. Coleccionando partes del pasado con lo que vino a dejar la modernidad a nuestro país, Frida re descubre pacientemente una arquitectura sencilla, evocativa y meditativa, dentro de líneas precisas, formas sencillas y la elegancia que la caracteriza.
Una de sus más reconocidas obras, “La Tallera” deja en claro que el uso inteligente de un elemento y la combinación de éste con las texturas, colores y luz, produce una arquitectura con identidad que respira y muestra su verdadera naturaleza.
¿Eres estudiante, Arquitecto, Ingeniero o Diseñador y deseas emprender tu propio despacho u oficina? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!
En la actualidad ante la escasez de empleo los profesionistas o recién egresados emprenden montando su propia oficina, en este artículo te damos las bases para que puedas arrancar y emprender una oficina exitosa.
¿Te gustaría conocer los 5 mejores países para trabajar como Arquitecto? ¡Aquí te lo decimos!
En la actualidad existen algunos países que debido a su crecimiento económico se han convertido en lugares aptos para el desarrollo profesional de los Arquitectos, aquí te decimos cuales son esos países.
El diario argentino Clarín ha publicado una interesante entrevista con el arquitecto chileno Alejandro Aravena, recientemente nombrado director de la Bienal de Venecia 2016. En la conversación, Aravena remarca el carácter social de su oficina -Elemental-, no desde la caridad, sino desde un cierto estándar de diseño que sólo puede entregarse luego de "entrenarse" en proyectos de mayor presupuesto.
Missing History: gone but not forgotten. Ese es el título de un blog cuyo autor se identifica como2lbox, de Columbus, Ohio. El blog sólo tiene dos entradas. La primera, del 11 de abril del 2010, es una presentación del tema: “creo firmemente que estamos destinados a olvidar nuestra historia demoliéndola y remplazándola con algo nuevo y brilloso,” escribe 2lbox. La segunda entrada —realmente la primera pues la anterior sólo presenta el tema general del blog— y última, del 20 de abril del 2010, está dedicada al Christopher Inn

28 jul 2015

En los círculos que viajo, hay mucha discusión acerca de la importancia de las calles y su diseño para nuestras comunidades. En resumen, durante muchas décadas se ha prestado muy poca atención a los efectos de las calles en peatones, ciclistas, usuarios de transporte, comerciantes y sus clientes, en los niños. En cambio, el gran impulso del pensamiento sobre estas calles, espacios públicos de importancia crítica, ha sido puesto sobre su papel como conductores de vehículos de motor.
l edificio Córdoba-Reurbano (Cadaval & Solà-Morales) se localiza en la Colonia Roma, un barrio de valor histórico en el sector central de ciudad de México. La Roma se desarrolla en el siglo XIX como uno de los primeras extensiones de la ciudad central, configurada en una malla ortogonal ocupada por grandes casonas que en su momento albergaron a las clases más altas de la capital. Con el surgimiento de la vida suburbana en los años 50, la Roma fue perdiendo habitantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta llegar a su peor momento durante los años que siguieron al gran sismo del año 1985. Debido a que la Roma se localiza en lo que antiguamente era el lago de Texcoco su subsuelo es altamente lodoso y por lo tanto las ondas sísmicas se amplifican, lo que generó que durante el fuerte temblor del 85 la Roma fuese una de las zonas más afectadas de la ciudad; se cayeron muchos edificios y muchos de los que resistieron fueron abandonados por tener daños estructurales o, en muchos otros casos, por el medio de sus habitantes a que las edificaciones no resistieran otro sismo. El barrio se deterioró profundamente, con altos grados de inseguridad y de inmuebles abandonados, hasta que recientemente ha resurgido con fuerza como una de las zonas más activas de la ciudad, llenándose de galerías de arte, pequeños restaurantes, cafés y jóvenes ocupando de nuevo sus calles y espacios públicos.
El nuevo Centro Argos de Innovación del Cemento y el Concreto en el Campus Universitario de EAFIT de Medellín, Colombia, llegó como una nave para vararse en la orilla del río Medellín y convertirse en el nuevo ícono universitario. Su autor, el arquitecto Lorenzo Castro, recurre a la mitología griega para dar contenido y fusionar Argos –líder cementero regional– con el gigante de cien ojos y el constructor de la nave que sorteó los mares en busca del vellocino de oro. Aquí, el tesoro es la investigación de nuevos materiales, tras una gran vitrina que se muestra al Campus como un acicate creativo y se convierte en la nave insignia del nuevo Parque Tecnológico.

El crecimiento exponencial de la mancha urbana de la Ciudad de México de las últimas décadas ha llevado a ciertas problemáticas en términos de movilidad, desarrollo urbano desorganizado y contaminación ambiental, afectando a sus vías y ejes de acceso o transición dentro de la ciudad, no sólo en conectividad sino también en su imagen urbana; sin embargo, los convierte en áreas de oportunidad importantes a intervenir urbana y arquitectónicamente.

Michel Rojkind de Rojkind Arquitectos e Ignacio Cadena, de Cadena + Asociados Concept Design fueron los arquitectos responsables de el diseño de Síclo, un espacio con un concepto de ciclismo interior y fitness energético ubicado en la ciudad de México.
A través de la fachada totalmente de vidrio, un volumen escalonado compuesto por concreto acústicamente sellado domina el espacio de triple altura. Entrando desde los lados, el centro cuenta con dos aulas para las clases de ciclismo. Al mismo tiempo, el espacio tiene una plataforma escalonada que funciona como un lugar para el descanso y conversación, además que está adaptada para proyecciones y talleres.

27 jul 2015


  • Como cada arquitecto ya sabe a estas alturas, la profesión tiene un serio problema con su cultura de trabajo. Comenzando en las universidades y perpetuado una vez graduados, la tendencia al exceso de trabajo es actualmente objeto de mucha discusión. Si bien puede haber indicios de que el cambio está cerca, es poco probable que tendrá lugar del día a la mañana. Mientras tanto, ¿qué puede hacer un estresado arquitecto para reducir sus horas de trabajo a una cantidad más razonable? Publicado originalmente en ArchSmarter, este post explora cómo puedes convertirte en un arquitecto más eficaz, lo que te permitirá recuperar parte de ese tiempo perdido al maximizar la eficiencia y minimizar el trabajo innecesario.
                                                                                         Leer Más

  • 24 nuevos sitios de 17 países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial que terminó esta semana en Bonn, Alemania.
                                                                                      Leer Más

  • Siete años después de perder su visión, el arquitecto de San Francisco Chris Downey está ayudando a revolucionar el entorno construido con tecnologías interactivas optimizados para los ciegos. Como uno de los arquitectos ciegos líderes en el mundo, Downey entiende intrínsecamente los problemas que enfrentan las personas ciegas de todo el mundo. Como consultor a una variedad de organizaciones que sirven para avanzar en el acceso universal, Downey ha jugado un papel integral en el desarrollo e integración de las nuevas tecnologías no invasivas de diseñados para ayudar a los ciegos.
                                                                                      Leer Más

  • Homenajeado por la Orden de Arquitectos de Portugal este 17 de julio, Eduardo Souto de Moura -segundo arquitecto portugués en ser reconocido con el Premio Pritzker- concedió una entrevista a la agencia Lusa, en donde destacó que "la arquitectura es dependiente de las condiciones del mundo y de la cultura y no es un arte autónomo", una vez que "está ligada a la economía, la cultura, los conflictos y los vicisitudes".
                                                                          Leer Más

  • OMA ha sido seleccionado para diseñar un nuevo edificio para la universidad de Brighton, el que albergará sus departamentos de deporte y ciencias. Su diseño combina los dos departamentos en un edificio lineal que se despliega a lo largo del borde del campo de juego.
                                                                                         Leer Más

  • Architectural Record ha nombrado a las 300 firmas más importantes de los Estados Unidos, basándose en las ganancias totales del año 2014. Gensler, cuyos ingresos anuales sobrepasaron los mil millones de dólares, mantiene el primer lugar por cuarto año consecutiva.
                                                                                           Leer Más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff