7 sept 2011

Las viviendas se intentan integrar en el entorno a través de su materialización y posición en la parcela. Básicamente están compuestas por un basamento que queda semienterrado, y por dos volúmenes claramente diferenciados tanto por su uso como por su materialidad.
Se genera una dualidad, por un lado, el volumen blanco, abstracto, con grandes aperturas, se integra con su entorno a través de su relación con el espacio inmediato exterior, mientras que el volumen texturizado, más pesado, de una sola altura y con una composición de huecos vertical, se integra con su entorno a través de su materialización.

Esta dualidad se hace patente también en una escala mayor, que es la del conjunto de viviendas. Así en la calle central se puede observar como los volúmenes blancos, elevados y abstractos se enfrentan a los volúmenes de planta baja texturizados con la piedra de mampostería del lugar.
El programa se desarrolla principalmente en planta baja, constando el volumen de día de cocina-salón-comedor y altillo, y el volumen de noche está provisto de tres habitaciones, una de ellas en suite, distribuido por tres bandas , zona húmeda /pasillo /habitaciones.

+Información

La investigación en el desarrollo de estructuras tensiles que demanden un mínimo de material proviene de un deseo de economía energética en el contexto de la crisis ambiental global. Estas son muy adecuadas para generar construcciones de bajo impacto ecológico.

Una estructura tensil ocurre básicamente donde unos pocos elementos, como mástiles o pilares, se encuentran sometidos a cargas de compresión mientras otros, como cables y membranas, están siendo traccionados. Así, las tenso-estructuras se caracterizan por el predominio de las fuerzas de tracción en sus sistemas estructurales y por la limitación de las fuerzas de compresión a unos pocos miembros de soporte, y por lo tanto estas estructuras ligeras no requieren la considerable cantidad de materiales de construcción necesarios en los edificios convencionales para absorber los momentos de pandeo, abolladura o flexión que se producen en los elementos comprimidos ya que estos esfuerzos no existen cuando un elemento trabaja a la tracción.

+Información:

6 sept 2011

El café en Creative Alliance es la última pieza de una remodelación de 10 años del ex Teatro Patterson, en un centro de artes urbanas y el ancla de la comunidad. El bajo presupuesto y el desafío de ajustar una cocina comercial, un bar y un comedor en los 396 m2 restantes, había retrasado la renovación del espacio por casi una década, y un buen diseño se basaría en el control formal y una actitud oportunista de todas las posibilidades.
La organización especial se centra en el comedor, que coincide formalmente con la sala de proyecciones de hormigón que se suspende sobre el primer nivel del teatro original. La estructura existente de hormigón junto con las vigas de acero del cielo y el interior de ladrillo ennegrecido, proveen al espacio una riqueza material natural.
La lógica para los nuevos materiales busca complementar lo existente y generar una conexión temática a la paleta de colores de Baltimore. El Bar está revestido en chapa de acero laminado, reflejando la estructura existente y el ladrillo, y su cubierta de mármol blanco ilumina y recuerda los pórticos de mármol de la ciudad.

+Información
Situada en la frontera entre la tierra y el mar, el Harpa Concert Hall se destaca como una gran escultura que refleja tanto el cielo y el espacio del puerto, como también la animada vida de la ciudad. Su diseño se inspiró en las auroras boreales y en el dramático paisaje de Islandia. Las fachadas espectaculares han sido diseñadas en estrecha colaboración entre Henning Larsen Architects, el artista danés-islandés Eliasson Olafur, empresas de ingeniería Rambøll y ArtEngineeringGmbH de Alemania.

Visto desde el vestíbulo, las salas aparecen con una forma similar a las montañas macizas, con una figura similar a la roca basáltica de las costas. Se forma un fuerte contraste con la fachada expresiva y abierta. En el centro se encuentra la sala más grande del proyecto, la sala principal de conciertos. El proyecto está diseñado en colaboración con la empresa local de arquitectura, arquitectos Batteríið, y se inauguró en Agosto de este año.

Las fachadas se inspiraron en la naturaleza. Hechas de vidrio y acero, la fachada es un sistema geométrico modular similar a un caleidoscopio de colores, que se refleja en los más de 1000 módulos que componen la fachada sur. Para lograrlo, el equipo de diseño trabajó con modelos de computadora, tecnologías , maquetas y modelos.

La transparencia y la luz son elementos claves de esta construcción con el objetivo de desmaterializar el edificio como una entidad estática pero cambiante, susceptivo a los cambios del entorno que se ven reflejados en su superficie.

+Información

Phoenix International Media Center se localiza en la esquina suroeste del Parque Chaoyang. El área del sitio es de 1,8 hectáreas, la superficie total del edificio es de 65.000 m2 y con una altura de 55 metros. Además de la oficina de medios de comunicación, los estudios de radiodifusión y las oficinas de producción, el edificio ofrece abundantes espacios abiertos para el público, lo que expresa el concepto de operación única del Phoenix Media. La lógica del concepto de diseño es la creación de un caparazón ecológico que abarque los espacios individuales como un concepto de construcción dentro de la construcción.
Las dos torres de oficinas independientes generan entre ellas muchos espacios públicos compartidos. En el este y oeste de los espacios compartidos, hay escaleras, plataformas, rampas y escaleras mecánicas que llenan el espacio de dinamismo. Además, la forma escultórica del edificio se basa en la “cinta de Moebius”. La forma escultural proporciona a la construcción de una relación armónica con la dirección irregular de las calles existentes. La continua integridad y la suave superficie del edificio expresa la idea corporativa del Phoenix Media. La diferencia de cota entre los espacios interiores del sur y del norte son capaces de proveer equitativamente de luz solar, ventilación y vistas, mientras evita el deslumbramiento y los ruidos en la sala de radiodifusión. Además, también evita el bloqueo de los rayos solares al edificio residencial al norte del centro...
+Información

5 sept 2011

Este mes Hunter Douglas nos presenta el Panel CD 460 radiovariable, un panel que tiene un sistema de montaje con nervio montante traslapado y que se fija a la estructura mediante un clip que asegura una total estanqueidad y hermeticidad del sistema.
Como revestimiento se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal, con los nervios hacia el exterior o interior, convirtiendose también en cubierta, dando así cuanta de su versatilidad y posibilidades de uso.

Características Generales

- El panel CD 460 Radio Variable tiene un sistema de montaje con nervio montante traslapado y se fija a la estructura mediante un clip omega, lo cual asegura una total estanqueidad y hermeticidad del sistema.
- Como revestimiento se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal, con los nervios hacia el exterior o interior.
- Al instalarlo de forma horizontal se recomienda utilizar perfiles de remate en los encuentros de esquina, encuentros entre paneles u otros remates y sellarlos con una espuma de polietileno reticulada o similar.

... +Información
Desde la cantidad de gradas del sendero que sube al cerro, la altura de un viejo ciprés que recuerda los descritos por Pater, hasta la precisa cota que asienta el podio a una cifra entera sobre el nivel del mar, servirían como coincidencias decisivas para explicar el formato de su silueta. Pero los motivos que modelan una casa son siempre otros, siempre los mismos.
Entrar a la torre es una forma de ceguera. Aquí el ciprés convertido en tablón queda trabado en una espiral continua que, con una gris melancolía, devuelve poco a poco la vista mientras se sube.

+Informacióm:


El concepto original del edificio fue la de combinar las ventajas de la única casas residenciales con los aspectos económicos de la vida del apartamento. En los últimos siglos el concepto de viviendas unifamiliares residenciales ha cambiado enormemente. Diferentes enfoques y reinterpretaciones no sólo cambió la forma en que vive la gente, sino también la forma en que utilizan sus propios espacios. Su propuesta fue la de combinar las ventajas de la vida privada, jardines al aire libre y los puntos de vista sin límites que una residencia única ofrece a los bajos costos económicos y el mantenimiento de un apartamento.

Como reacción al diseño urbano original de los alrededores, se diseñaron dos tipos de edificios: Torres del Río y las losas de la ciudad. El concepto detrás de las Torres del Río es clara y simple: la organización de los espacios de acuerdo a sus funciones principales y la distribución entre los dos grandes anillos: el anillo de servicio y el anillo de sala de estar. El anillo más interno organiza las funciones de servicio, se puede encontrar la entrada a los apartamentos, armarios empotrados, cuarto de baño, áreas de sauna y en la mayoría de los casos el área de la cocina. Todos los elementos de infraestructura se encuentran en esta área, proporcionando ventajas económicas de su instalación y que actúa como barrera contra el ruido a la entrada.

+Información:
Tratando de enfrentar de mejor forma los desastres naturales – cada vez más frecuentes en nuestro planeta -, Reaction Housing System ha desarrolado Exo, un refugio de reacción frente a emergencias que entrega una respuesta rápida a través de un diseño robusto y minimalista. Éste permite la implementación eficiente y rápida de alojamiento seguro para las zonas afectadas por terremotos, incendios, huracanes u otras tragedias.
Lo interesante del sistema es que su distribución puede llegar a ser lo suficientemente flexible como para satisfacer las demandas del paisaje local, la cultura y sus condiciones particulares. Las viviendas pueden ser dispuestas en filas estándar, en círculo o interconectando unidades, pudiendo conformar un sentido de comunidad, incluso en las más circunstancias más difíciles.

+Información:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff