19 feb 2015

Con motivo del Congreso Latinoamericano de Arquitectura, que se desarrolló en octubre del año pasado en la Universidad de Morón, tuvimos la oportunidad de conversar con parte del estudio argentino Monoblock. El despacho lo componen cinco socios y amigos; Adrián Russo, Alexis Schachter, Fernando Cynowiec, Juan Granara y Marcos Amadeo. Un equipo que forma parte de una interesante generación de arquitectos que con su obra, aportan a la configuración de entornos urbanos amables para las ciudades argentinas. Todos ellos además, mantienen una práctica docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.



Arup ha presentado una propuesta para construir un nuevo estadio para el equipo italiano AC Milán, en una zona central de la ciudad. Si se construye, el proyecto incluiría un hotel, una universidad de deportes, restaurantes, un parque infantil y un espacio público abierto.
"El proyecto ha sido desarrollado con un enfoque totalmente holístico e integrado, en el que todos los componentes de diseño han sido cuidadosamente equilibrados alrededor de la experiencia del espectador", comenta Arup en su comunicado de prensa.


La próxima gran obra construida de Richard Meier & Partners Architects y la colaboración de Diametro Arquitectos en la Ciudad de México, Torres Reforma acaba de llevarse el reconocimiento de los Progressive Architecture Awards 2015  de la revista del Instituto Americano de Arquitectos, ARCHITECT



Earthrise, una fotografía hecha de noche en el norte de Natal en 1968 por los astronautas de Apollo 8 fue un momento decisivio para la comprensión del mundo en el que vivimos. Por primera vez fue clara la simultánea magnificencia, la complejidad y la fragilidad del planeta que habitamos. Desde aquel momento de la llegada, la aceleración y accesibilidad de las imágenes del satélite se transformó en algo muy claro: la humanidad tiene un efecto considerable en la Tierra, para mejor o para peor. La auto-proclamada  misión de Daily Overview es "considerar los lugares donde el hombre dejó su marca y entonces conducir la investigación necesaria para identificar los lugares para transmitir esa idea". Ellos lo hicieron con un increíble efecto.



17 feb 2015

El arquitecto João Boto Caeiro, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y la empresa Kaltia Consultoría y Proyectos crearon un sistema de losas basadas en vigas de bambú reforzadas con acero que sirven de estructura para las construcciones. 



Estas "bambulosas", como ellos mismos las llamaron, son igual de resistentes que las losas convencionales fabricadas con concreto y varillas de acero. Además, por el bajo costo del bambú, la innovación podría reducir hasta 20 por ciento los precios de la construcción de las losas, destacó el arquitecto. "Esto representa una oportunidad para las comunidades marginadas del país o para las zonas que son más afectadas por desastres naturales, ya que podrán construir casas resistentes a un costo menor". 

Leer más
El Museo Soulages es el resultado de una donación excepcional del artista a su ciudad natal, y ha sido concebido como una plataforma de 6,000 m2 al servicio de la creación internacional. 



La colección del museo, valorada en 40 millones de euros, cuenta con 500 obras del pintor y grabador. Una colección única y fascinante cuya extraordinaria riqueza estará acompañada por exposiciones temporales de relevancia nacional e internacional. 

Leer más
La arquitectura mexicana tiene el gran déficit de no poder satisfacer el problema de la vivienda en México, esa una gran deuda histórica, aseguró esta noche el doctor en arquitectura Ramón Vargas Salguero.



Entrevistado previo a la presentación de "Los 20 números Cuadernos de Arquitectura del INBA. 1961-1967", el creador señaló que "son millones las personas que no cuentan con una vivienda digna y también muchos los arquitectos los que no tienen trabajo".

Leer más
¿Usted necesita de un proyecto arquitectónico? Contar con el asesoramiento de un arquitecto para maximizar el espacio u obtener asesoramiento de un arquitecto a través de Internet. Hoy existen varias vías para conseguir lo que usted desea. 


Leer más
El acuerdo de Reconocimiento Mutuo Trinacional para la Práctica internacional de Arquitectura entre las autoridades otorgantes arquitectónicos canadienses (CALA), la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) bajo el desarrollo de NCARB, los arquitectos de EEUU, Canadá y México podrán ejercer su profesión sin limitaciones fronterizas garantizando mejorar su profesionalismo, la seguridad de la salud pública y el bienestar de la población del país anfitrión. 



Los términos de la MRA describen los requisitos específicos que los arquitectos deben cumplir cuando se persigue el reconocimiento mutuo.

Leer más

16 feb 2015

40 proyectos han sido preseleccionadas para el premio de 2015 la arquitectura de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe - incluyendo un crematorio bosques en Suecia y un centro de remo en una región vinícola portuguesa.



Nombrado por el arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe, el premio bienal de €60,000 (£ 45,000) es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga a la mejor edificio terminado en los últimos dos años por un arquitecto europeo. 

Leer más
Es difícil saber cuál fue la primera piscina que se construyó. Algunos libros de historia la ubican en la localidad pakistaní de Mohenjo-daro, en el valle del río Indus. 



Si el 75 % del cuerpo humano está cubierto de agua y el ser humano está compuesto por ella en un 71 %, es perfectamente lógico que la humanidad haya establecido gran parte de sus relaciones sociales, urbanas e incluso arquitectónicas tomando al agua como referente. Las canalizaciones, el alcantarillado, los embarcaderos, los puertos, los embalses, los ríos. El mar. 

Leer más
La nueva Iglesia Emmanuel en Colonia se aborda a través de un jardín de la iglesia existente, definido por un círculo de árboles maduros. Ofreciendo actividades y culto al aire libre, este jardín se convierte en el elemento central de un nuevo conjunto que comprende un campanario, una iglesia, una pequeña capilla privada, y un columbario.



El campanario marca la entrada al sitio desde la calle. Un visitante entra a la iglesia por una puerta rectangular simple hacia un vestíbulo bajo que se abre en una nave central con dos alas bajas a sus costados, reinterpretando la sección clásica de una basílica en una iglesia pequeña y moderna. Las alas dan cabida a la sacristía, a los salones comunitarios, a la sala de música y a la cocina. La nave central ofrece un espacio libre con sillas sueltas que se pueden reorganizar para eventos de la comunidad, mientras que una tribuna se eleva por encima del vestíbulo ofreciendo asientos adicionales. 

Leer más
Cómo mejorar el aspecto de balcones, patios y terrazas. El aporte de nuevos elementos y las últimas tendencias. 


Un adusto patio de cemento puede convertirse en un alegre jardín con césped y plantas, y un balcón desaprovechado podría volver a ser útil con muebles funcionales. Lo importante radica en su compatibilidad con el edificio al que pertenecen. De este modo se convierten en una extensión propia de la casa, mientras las plantas y otros elementos se encargan de difuminar los límites estrictos entre la construcción y el espacio abierto. Al no ser una reforma económica, es importante saber cómo será el proyecto antes de empezar. Los siguientes consejos pueden ayudar a no equivocarse a la hora de tomar decisiones

Leer mas
En lo alto de miles de hogares en las regiones occidentales cálidas de los Estados Unidos se encuentran techos que convierten la silueta de la azotea tradicional en su cabeza. 



Dos paneles se encuentran en el medio de la línea del techo y la pendiente hacia arriba y hacia el exterior, como alas de mariposa. Esta similitud dio el nombre de "techo de mariposa", y es una característica distintiva de la arquitectura residencial y comercial estadounidense de la posguerra. En Hawái, el sur de California, y otros lugares bañados por el sol, los techos mariposa cedieron su sitio a altas ventanas que dejan pasar la luz natural. Las casas cubiertas con techos de mariposas parecían más grandes y más atractivas. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff