30 sept 2011

La Luce Memorial Chapel obtuvo su nombre del misionero americano del siglo XIX. Esta capilla fue diseñada por Chen Chi Kwan, artista y arquitecto, en colaboración con el reconocido arquitecto I.M. Pei, y se ubica en el campus de la Universidad Tunghai en Taichung, Taiwan.
Esta capilla, construida en 1962, ocupa un total de 12,000 m2 del campus en una base hexagonal irregular con 477 m2 de área de piso que incluye una nave con 500 asientos, un coro y vestidores para los ministros.


Los cuatro planos manipulados que conforman las paredes de la capilla se extienden hasta 19.2 m de alto, haciendo al edificio un punto de referencia central en el campus.

El arquitecto I.M. Pei fue cuidadoso al crear un diseño específico para el contexto ambiental de Taiwan, con paredes de concreto reforzado que dan estabilidad ante el evento de un terremoto, y durabilidad en aquél ambiente húmido y propenso a tifones.
Artesanos locales dieron forma a la elaborada e intrincada cimbra, la cual requirió de ‘costillas’ para reforzar la curvatura de las superficies, mismas que se engrosaron conforme descendían para prevenir que los materiales se combaran.
El exterior de la capilla está cubierto de losas de cristal con forma de diamante, mientras que el interior refleja formas de diamante similares conforme las molduras de concreto se vuelven más gruesas y las formas disminuyen de tamaño gradualmente conforme se acercan a la parte baja de la estructura.


+Información:

El Polideportivo y Sala de Música Zenith, fueron diseñados por el arquitecto de origen italiano Massimiliano Fuksas. El concepto del diseño y el espacio fueron desarrollados a partir de un módulo que se organizó de tal forma que pudieran quedar equilibrados todos los elementos que integran el proyecto, para darle a los espectadores por igual, las mejores vistas y la mejor acústica. No obstante, que la solución propuesta buscó darle lo mejor a todos los espectadores, la obra fue de bajo costo.
El edificio se desarrolla como un proceso único. La fachada fue resuelta a partir de capas elipsoidales que se rotan, lo que le da al edificio un carácter muy dinámico. Esto se subraya con la membrana translúcida textil de color anaranjado, que abarca el marco de acero a la vez que crea impactantes efectos de luz. Esta colorida cubierta también envuelve el volumen que alberga la sala de música.
La piel transparente, además de permitir que las personas se relacionen con el edificio afuera y adentro hace que éste se convierta en una enorme escultura luminosa.

+Información:
El proyecto, que actualmente ya se construye, se levanta sobre un terreno de 1,8 hectáreas, en las que también se llevarán a cabo diversos espacios abiertos para el público en general.
El edificio tiene una superficie total construida de 65,000 m2 y una altura de 55 metros. El diseño está basado fundamentalmente en la forma de un caparazón que contiene en su interior los edificios de oficinas, bajo el concepto de construcción dentro de otra construcción.
Las dos torres de oficinas crean en el interior de la estructura espacios públicos compartidos que obtienen una dinámica única al tener plataformas, rampas y escaleras mecánicas que dan fluidez a la circulación. La ventilación se da de forma natural para lograr un ahorro energético.
La propuesta es arriesgada e innovadora, y propone una estética que además de ser espectacular, logra reducir la emisión de carbono y adhiere un sentido ecológico a la arquitectura.

+Información:
Erase una vez un pueblecito costero de Murcia llamado San Javier. En una zona con gran transito, junto al conservatorio de música existía un local en planta baja y única bastante antiguo, en el que quedaban restos de una inmobiliaria.
En aquel lugar en el que nos presentamos conocimos a una doctora, una odontóloga, que nos contó su sueño, ella quería tener una clínica, una clínica dental, pero no una clínica dental cualquiera. Ella nos confeso que no quería un lugar espectacular, ella quería un lugar donde sus clientes-pacientes se sintieran realmente especiales. Quería mimarlos como se merecen y quería que todos los que viviesen allí de 9.00 a 21.00h se sintieran felices.
De pronto como una melodía musical que venía del conservatorio sonaron todos los espacios que necesitábamos crear, porque la arquitectura puede explicarse con música… Surgió también el color blanco como superficie total y las líneas negras, tal y como surgen los trazos en el block del artista.
También surgió el arte y la escultura. Un espacio lleno de sensaciones, un espacio para los 5 sentidos, el hilo de nuestro estudio de arquitectura, olfato, gusto, tacto, oído y vista.

+Información:
El proyecto se sitúa en una de las zonas comerciales más céntricas de la ciudad de Monterrey, anteriormente conformada por edificaciones de carácter residencial, pero debido al desarrollo urbano actualmente es ocupada en su mayoría por edificios de oficinas, hospitales y escuelas, muchos de ellos resultado de adaptaciones de viejas residencias o mediante reconstrucciones.
La concepción de este proyecto surgió de la necesidad de fusionar y rehabilitar dos construcciones de viviendas existentes para dar lugar a un edificio de oficinas. La idea principal era la de seguir el criterio sustentable de evitar demoliciones y reutilizar edificaciones, tanto como sus materiales y acabados.
Una de las principales limitantes con que se encontró el proyecto fue la orientación de las viviendas que se resolvió mediante la implementación de protecciones solares para aminorar la incidencia directa de los rayos del sol hacia el interior así como para hacer uso de la iluminación natural.
La funcionalidad de las áreas administrativas y de trabajo se logró por medio de la conexión e integración del espacio de ambas viviendas, respetando y adecuando la estructura y aprovechando los espacios existentes así como las instalaciones para dar lugar a un edificio de oficinas que puede albergar a más de 100 usuarios. El punto de enlace entre ambas edificaciones se logra con la disposición del vestíbulo y el cubo de escaleras que a su vez dan lugar al área de acceso del nuevo edificio.

+Información:

29 sept 2011

En la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, en México, se generó un nuevo desarrollo urbano que consta de diversos programas habitacionales, comerciales y de servicios dentro de una sección de la ciudad conocida como “Zona Plateada” 1. Sociedades ejidales, entidades gubernamentales y promotores privados se asociaron para hacer factible la realización de este Complejo Cultural y de Servicios. Dentro de este proyecto, surge la idea de generar un Parque Cultural de 25 hectáreas que recibe el nombre de “Parque Cultural y Recreativo David Ben Gurión”.
Dicho Parque tiene como eje compositivo una gran plaza mural de 80 x 400 metros creada por el artista plástico hidalguense Byron Gálvez. Ésta plaza, realizada con pequeñas piezas de mosaicos, cubre un área llena de colores diversos de 32,000 metros cuadrados. Alrededor de esta plaza se encuentran diversos espacios: Museo de Arte Contemporáneo, Audiorama, Parque Escultórico, La Biblioteca Central del Estado, Centro de Convenciones, Museo de Ciencia y Tecnología, Hotel de 5 estrellas y rematando el conjunto, El Teatro Auditorio Gota de Plata.
El proyecto del Teatro Auditorio Gota de Plata, realizado por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos, es uno de los elementos principales de este gran conjunto; se sitúa en la cabecera sur del Parque Cultural y dada su posición dentro del complejo, actúa como El Remate Visual de este gran “mar de colores”. De ahí, surge la idea de reflejar la plaza mural a través de una gran cubierta reflejante de parteluces de cristal espejo, dispuesta a 25 metros de altura y con un volado en sus dos extremos de casi 40 metros.

+Información:
Ubicada al borde de los acantilados Scarborough, esta casa tiene una impresionante vista sobre el lago a través de altos troncos de árboles maduros. La casa de infancia del dueño sirvió de gran inspiración para el concepto de su nueva residencia, que además busca potenciar su espectacular lugar de emplazamiento.
Desde la calle, la casa es simplemente un volúmen blanco que se distingue por un gran ventana en el segundo nivel que permite el ingreso de luz natural difusa en los baños y circulaciones.
Piedra Caliza envuelve el muro frontal hasta la entrada y luego vuelve a aparecer en el interior, con la idea recurrente de hacer menos evidente el límite entre el interior y el exterior.

+Información:
Este proyecto es el diseño de interiores de una tienda. Está ubicado en un callejón en Harajuku, Tokyo.

El espacio funciona como una agencia de ventas y una tienda de relojes y accesorios importados. Dado que sirve tanto como agencia como tienda de artículos de lujo, se pensó en el diseño para un ambiente personalizado e íntimo, donde también se pueden hacer negocios.


Las cortinas se ubican en una grilla por capas que permiten mejor privacidad. Las personas pueden sentir una abertura general en la tienda y al mismo tiempo sus trabajadores pueden obtener espacios más privados a través del uso de las cortinas.
La tienda tiene espacios flexibles dados a partir de los intervalos irregulares generados por las cortinas. Los detalles de los pliegues y bordes también son tomados en consideración, ya que su manufactura entrega un ambiente de elegancia masculina.


+Información:

Una de las tiendas por departamentos más grandes de México, Liverpool, le ha encargado a Rojkind Arquitectos diseñar la fachada para una de sus dependencias. Ésta alcanza los 30.000 m2 y se sitúa a las afueras de Ciudad de México. La compañía confío en Rojkind Arquitectos para que a través de la fachada poder refrescar la imagen de la empresa.
Se ubica en una zona estratégica en la zona norte del suburbio de Interlomas, a las afueras de México DF. Este suburbio relativemente nuevo se caracteriza por la falta de espacios públicos abiertos y por un sinfín de carreteras en las que los peatones no son bien recibidos.
En los primeros acercamientos fue evidente la necesidad de mantener el espacio interior central como reflejo del dinamismo exterior, de esta manera el cliente mantuvo a Rojkind Arquitectos para el diseño también de este espacio. Así, al acceder a la tienda se encuentra un atrio de tres pisos lleno de movimiento y luz, animando a moverse a través del espacio.

Como parte de este nuevo esfuerzo por parte del cliente, múltiples empresas de diseño fueron seleccionados para participar en las distintas partes del proyecto: los interiores fueron realizados por FRCH, el jardín de la azotea por Thomas Balsley y el espacio gourmet por JHP.
El vacío central, abalconado y retroiluminado intenta recordar la fluidez de la fachada exterior, pero a una escala más humana en contraposición con la escala urbana del exterior. Este juego entre el interior y el exterior está destinado a crear un sentido de descubrimiento para el usuario y que culmina en la terraza de la azotea, lugar abierto a toda la comunidad circundante local, mejorando así la función social que la tienda reproduce.

+Información:

28 sept 2011

La luz solar es un elemento decisivo en este proyecto, ya que con ella, se acentúan los exquisitos detalles que integran la fachada e iluminan el espacio interior. La abundante luz solar cae sobre el volumen blanco en la planta alta de la vivienda, penetrando entre los elementos huecos y cubriendo el piso del espacio interior. El efecto es multiplicado en el ambiente creando una construcción de la propia luz. A lo largo del año, conforme transcurren los días y los meses, los elementos huecos toman diferentes formas con la incidencia del sol, por las noches este efecto se transforma en un continuo proceso de metamorfosis.
La volumetría de la estructura ahuecada en los muros de la planta alta es una construcción muy compleja, hecha con líneas curvas infinitas. El elemento modular, una obra de arte, fue diseñado por el artista visual Austriaco-Americano Erwin Hauer quien, desde 1950, ha concebido y realizado esculturas complejas para espacios arquitectónicos.

+Información:
La planta baja del edificio incluye servicios básicos, taquilla, y se fusiona con el espacio exterior, que incluye un parque de arte, jardines y un Salón de la Fama. La mayor parte del programa y la masa del proyecto quedan divididos por una planta baja abierta.
La mitad del edificio se desplantó debajo del nivel de la calle, mientras que la otra mitad se levanta sobre de él. Esta solución tiene un doble objetivo, reducir al mínimo los efectos perjudiciales de las extremas condiciones meteorológicas locales y re-conceptualizar la identidad de un museo de arte moderno.
La cubierta que resguarda las plantas que se ubican por debajo del nivel del terreno, se mezclan con la vegetación, mientras que la parte elevada se expande para formar un atrio abierto, permitiendo que la luz difusa ilumine el espacio y corra un tranquilo y confortable flujo aire.
El programa del Museo de Arte Contemporáneo, se interconecta con el Museo de Arte de Niños y la Administración, que se ubican dentro del volumen elevado. Ambos espacios son de fácil acceso y están directamente conectados a través de tubos de circulación vertical, proporcionando apoyo estructural a la masa elevada y espacio para sistemas de circulación, tales como escaleras mecánicas, escaleras y ascensores.

+Información:
Otro factor decisivo en el diseño fue que la dueña, madre de dos niños, quería una casa donde pudiera cuidar de sus hijos sin la necesidad de estar en el mismo espacio.
La solución de la casa propone un paisaje pintoresco, uno de los recursos para ello, es un muro verde inserto en un nicho a lo largo de la fachada frontal y una serie de arbustos en el techo del estacionamiento.
Adosada a una parte de la fachada de la vivienda en el piso superior, se instaló una capa vegetal con un sistema desarrollado por los arquitectos para funcionar como muro cortina. Su función principal es actuar como una pantalla de privacidad y mantener la lluvia afuera.
Los arquitectos quedaron especialmente satisfechos con este detalle, ya que se aproxima a una envolvente orgánica. La cortina de plantas reúne el comportamiento del edificio con la afinidad del hombre por la naturaleza.


+Información:
Es importante mencionar que en este curso se involucró la iniciativa de los alumnos, alentándolos a hacer preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la práctica y el papel del arquitecto.
El diseño se centró en la investigación, desarrollo e implementación de métodos constructivos innovadores y diseños arquitectónicos con una conciencia social y ambiental. El proyecto se concibió en tres partes: plano de tierra, espacio ocupado, y techo del pabellón.
Todas las piezas derivan de un módulo para facilitar la prefabricación y la transportación a la escuela. La cubierta se pliega para permitir la anidación de una oficina, almacén y sala de baño. El proyecto se extiende más allá del mercado y en un parque de la tierra en pendiente para proporcionar un escenario y asientos.

El uso de materiales reciclados en la construcción, el re-uso de la madera recuperada de una antigua granja otorga el aporte sustentable del proyecto. La superficie de asfalto de un lote de estacionamientos del sitio anterior.

+Información:

27 sept 2011

Casa Saratoga nace de la remodelación de una casa proyectada por Antonio Attolini, reconocido arquitecto mexicano, influenciado por la escuela de Luis Barragán. Se quiso lograr un proyecto innovador y actual, en base a las necesidades del cliente, pero sin perder la esencia y el carácter de la casa.El corazón del proyecto es el patio central, al cual se dirigen las vistas de todas las áreas de la casa, por lo que se decidió abrir la cancelería de las áreas comunes, integrando así mediante los materiales el interior y el exterior. Respetando el entorno, se aprovechó la topografía del terreno, diferenciando así las áreas del patio mediante desniveles, jardineras y el paisaje. Al centro del patio se creó una barra, que nace del jardín, motivando la convivencia en esta área tan protagonista, resaltándola mediante el color rojo de la casa.
En el interior se buscó mediar un diálogo entre los materiales originales y los materiales nuevos, conservando así el aplanado característico de la casa, y balanceándolo con materiales neutros como madera de cedro blanco y mármol de carrara, generando así un enfoque – mediante los materiales y el diseño de la casa –en el patio interior.

+ Información:
El edificio surge desde el mismo paisaje circundante, donde esta sinuosa estructura provee un nuevo centro cultural para la ciudad, el que se transformará en un punto de regeneración de Bakú. Se accederá a la librería, el museo y el centro de conferencias a través de pliegues parte de la piel exterior, a su vez, una fachada vidriada otorgará luz natural a los espacios interiores.
La librería mira al norte, de manera de controlar efectivamente la recepción lumínica, mientras las pisos de lectura y de archivos están acomodados junto a los pliegues que surgen del envoltorio exterior. Los pisos se unen a través de rampas, permitiendo la circulacion continua.
El Centro de Conferencias contiene tres auditorios de distinto tamaño, todos con acceso directo desde la plaza exterior a través de un gran hall de entrada que surge del “estrechamiento” de esta piel exterior.

+Información:

26 sept 2011

Esta casa es parte de un complejo de viviendas situado en Marina di Ragusa, en un terreno con vistas únicas sobre el Mediterráneo y la isla de Malta, a unos sesenta kilómetros de distancia de ella. Su diseño deriva de la influencia ejercida por el programa de las Case Study Houses (CSH) implementado en los años 50 por John Entenza y su revista “Art & Architecture”.
La casa se configura en forma de L, alrededor de una gran piscina enmarcada por una terraza de tablas de alerce, pintadas de color blanco. La continuidad entre el interior y el exterior de la sala de estar está protegida por un muro de vidrio que se extiende por todo el perímetro de la casa, con vista al mar. En relación con el nivel del jardín, la casa se suspende a través de un borde liso y continuo que la rodea. El jardín fue diseñado a través de una colección de plantas mediterráneas, definiendo el borde hacia el mar con cáctus y palmeras sobre grava blanca. El interior se configura en base a paneles de media altura de color blanco, al igual que las vigas del techo, que quedan a la vista, al igual que la mayor parte de la estructura.

+Información:
Recién inaugurada se encuentra la ampliación de la Notre Dame du Haut de Le Corbusier construida en 1955 en Ronchamp, Francia. El proyecto realizado por el arquitecto italiano Renzo Piano junto al paisajista francés Michel Corajound, busca ser un gesto tímido dentro del paisaje tomando como principal premisa el respeto y el valor de este clásico de la arquitectura del siglo XX. El proyecto se sitúa bajo la pendiente adyacente a la capilla, de esta manera desde la Notre Dame du Haut el proyecto es casi imperceptible. El programa contempla un centro de visitantes y un pequeño convento y un oratorio, en este lugar lo que se privilegia son las vistas al valle y la conexión con la naturaleza, así fomentar la serenidad y la meditación.
El convento se compone de módulos en hormigón dispuestos según las necesidades del programa, que se adecuan perfectamente a las actividades diarias de las hermanas. Además en cada uno de estos se privilegia la relación con las vistas como un requisito fundamental de cada espacio. También existe un patio de invierno dedicado a la contemplación. El monasterio incluye un oratorio para peregrinos y un lodge para pasajeros que necesiten descansar.

+Información:
Uno de nuestros lectores subió a nuestro grupo de Flickr un set de excelentes fotos del recién inaugurado Centro Niemeyer. La más reciente obra en pié del veterano Oscar Niemeyer, quién asegura que ésta es su obra más querida proyectada fuera de su país natal.
Los invitamos a ver estas excelentes fotos de Ximo Michavila y a conocer más sobre este ambicioso proyecto a continuación.
Avilés, ciudad perteneciente al principado de Asturias y ubicada en el extremo norte de España, enfrenta desde hace algunos años un importante plan de renovación urbana que tiene por objetivo sumarle creatividad e innovación a su actual carácter productivo e industrial.

+Información:
El ladrillo es uno de los elementos utilizados para la construcción más antiguos que existen. Con más de 11.000 años de historia, el ladrillo ha ido evolucionando en forma y tamaño con el seguir de los años. Los romanos fueron los primeros arquitectos en experimentar con nuevas formas constructivas, llegando a inventar el arco, hecho que revolucionó el diseño de la arquitectura y construcción.


Desde entonces, este pequeño módulo de arcilla ha sido parte de grandes obras de la arquitectura. Ya desde principios de la historia hasta el presente, este material ha tenido la capacidad de otorgar carácter y una espacialidad particular a cada espacio, permitiendo formas sinuosas o claroscuros de luz. Todo esto enmarcado en el estudio, análisis y experimentación. Este pequeño elemento puede rotar y apilarse de millones de formas, sólo depende de la creatividad e imaginación del creador.


+Información:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff