20 jun 2014

Este 30 de junio cierra la convocatoria a la cuarta edición de los Premios internacionales ISARCH para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, buscando configurar una plataforma para la difusión y el debate de las soluciones aportadas por los alumnos de arquitectura dentro del marco de la universidad.
En palabras de los organizadores, esta premiación internacional busca “alentar a los más jóvenes en el debate arquitectónico desde su particular punto de vista, entendiendo que está será la concepción de la arquitectura del futuro”.


Uno de los principales retos para traspasar de la tecnología de impresión en 3D a la arquitectura, ha sido el tema de la escala. Hasta ahora, esto se ha traducido generalmente en impresoras cada vez más grandes, y uno de los ejemplos más exitosos es el KamerMaker, que se ha utilizado para la impresión 3D de una casa, estilo canal holandés, en trozos de 2 x 2 x 3.5 metros. Sin embargo, reconociendo las limitaciones en el tamaño de las impresoras 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha desarrollado una familia de tres pequeños robots móviles, que en conjunto pueden imprimir una estructura de cualquier tamaño.



Con las butacas colocadas a última hora, los albañiles recogiendo sus útiles, y resonando aún los ecos de las manifestaciones que a lo largo del último año se han opuesto a la inversión de 15.000 millones de dólares en un evento que los brasileños juzgan en buena parte prescindible, el día 12 de junio se inauguró en São Paulo la Copa del Mundo de Fútbol en una ceremonia un tanto deslucida a la que ni siquiera acudió Dilma Rousseff.



Los raids angloamericanos sobre las ciudades alemanas dieron pie, en los últimos años de la ii Guerra Mundial a la construcción de grandes búnkeres de hormigón armado donde la población civil podía refugiarse durante los  bombardeos. El interior de uno de los que quedaron en pie en Hamburgo fue demolido por los británicos en 1947, al comprobarse que no podía volarse todo el búnker sin dañar los edificios colindantes. Desde entonces, la enorme construcción de 42 metros de altura quedó abandonada y, con el tiempo, se convirtió en el hito anacrónico de un barrio residencial. 



Tomando como inspiración el trabajo de la fotoperiodista Halley Docherty del diario inglés The Guardian sobre unir dos épocas diferentes en el mismo lugar con la ayuda de Google Street View, el politólogo y antropólogo mexicano José Ignacio Lanzagorta realiza una serie de fotomontajes en el contexto mexicano, específicamente en la Ciudad de México.



19 jun 2014

CEMEX convoca a los investigadores y personas en general que tengan interés en el desarrollo de tecnologías y nuevos productos con aplicación en la industria de la construcción a participar en el Premio a la Innovación 2014. El proyecto ganador será acreedor a un premio de $150,000 pesos M.N.



El nuevo campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) será contruido con base a los principios de arquitectura sustentable y regenerativa. Es decir que no sólo será autosuficiente, sino que busca generar cambios positivos en el entorno.



El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán “carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente”.




Durante el proceso de diseño se tomó en cuenta un elemento esencial, como es el ladrillo, el cual ya tenía una imagen y sello en esta cadena de restaurantes. Nos pareció interesante plantear un gesto artístico con una textura que pudiera envejecer bien, que pudiera contar una historia que recordara a un antiguo patio italiano pero con una expresión contemporánea. Este material se transforma al recibir la luz y proyectar sombras, la acústica también fue tomada en cuenta. Nuestra intención fue diseñar un ambiente de piedra y barro, en el cual éste último juega el papel más importante en el espacio.



Utilizando micro-algas que consumen carbono y emiten una luz tenue, estas lámparas podrían alumbrar las ciudades sustentables del futuro.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff