23 jun 2011

Este miércoles 22 de Junio, en un exclusivo evento en Ciudad de México se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Reforma 432, uno de los rascacielos que promete ser uno de los más lujosos de todo México. El mexicano Michel Rojkind (pueden ver la entrevista que le realizamos hace un tiempo aquí) es el arquitecto a cargo del diseño de tan ambicioso proyecto, que condensa en 52 pisos un programa totalmente misceláneo, que incluye viviendas, oficinas, hotel y comercio entre otros.



De los 52 niveles de R432, la primer planta, mejor conocida como PB, está destinado a los lobbies de acceso de los principales usos de la torre; en especial vivienda y un gran espacio general de acceso a comercio, hotel y oficinas que se relaciona directamente con el mezanine donde además de estar las recepciones formales para oficinas y hotel están sus primeras paradas de elevadores. En la planta baja, además de estos importantes espacios de acceso también se contempla una generosa área de comercio que vive hacia el corredor peatonal creado en Manchester y que desemboca en Tokio. Y finalmente en este importante y decisivo nivel, justo sobre la calle de Tokio se encuentra el acceso y salida vehicular para vivienda, oficinas y todo el funcionamiento de servicio de la torre.


+ Información:
El hotel, que por su volumetría se puede considerar como una escultura habitable, es una interesante combinación de arrojo formal y creatividad funcional.




El Hotel Unique es una oda a la curva y al concreto, que se levanta a pasos de Jardines, uno de los barrios paulistas más distinguidos y cerca del Parque Ibirapuera, el espacio verde más grande de la ciudad de Sao Paulo.

El interior del hotel, diseñado por Joao Armentano, agrega valor a las líneas arquitectónicas de Ohtake, mediante el uso de colores neutros (grises, tierras y mucho blanco); materiales naturales (madera, cuero, acero, porcelanatos y piedra) y un exquisito mobiliario diseñado por las más importantes personalidades del diseño brasileño.

+ Información:
Para salvaguardar la vida en el planeta, la propuesta de los arquitectos a nivel mundial es darle un nuevo uso a las cosas que antes solían terminar en un basurero.


En el ámbito de la arquitectura, además de la chatarra antes mencionada y los desechos de obras de demolición (puertas, ventanas, ladrillos, azulejos, mármoles, piedras, etc.) hay otra importante material de reciclaje, los edificios y estructuras viejas y abandonadas.

Silos de almacenamiento, cisternas, tanques, plantas industriales, puentes y muchas otras edificaciones que por diversos motivos se convirtieron en espacios estériles son modificados para darles un nuevo uso, lo que representa, además de un ahorro significativo en cuanto a recursos económicos, menor impacto ambiental.


+ Informacion:

22 jun 2011


Los arquitectos Alvaro Arancibia y Andrés Elton compartieron con nosotros su proyecto de vivienda social para el borde costero del sur de Chile, que puede funcionar como vivienda aislada o como conjunto.
Nuestra propuesta consiste en desarrollar un proyecto de vivienda que considere una imagen definitiva a partir de un crecimiento progresivo que va de una superficie inicial de 50 m2 hasta una superficie final de 90 m2.
Ofrecemos una casa que tenga la posibilidad de conformar una imagen urbana definitiva con una materialidad que garantice cierta homogeneidad del barrio y a la vez permita la heterogeneidad hacia el interior para garantizar las múltiples demandas y configuraciones familiares además de incorporar el trabajo como actividad económica.

+Información

La Clínica Infantil Wildermeth, en los años 2000, decidió incorporar el complejo del Hospital de Biel. Esto consideró mejorar su servicio y simultáneamente reducir los costos operacionales a través de las sinergias con el hospital existente. La forma del edificio es el resultado de la necesidad de un máximo de desarrollo constructible en el perimetro del frente para tener el mayor número de locales en contacto con el exterior.

La geometría de la superficie del nuevo Anexo sigue estrictamente los apoyos del estacionamiento subterráneo detrás. El primer nivel está hecho de hormigón armado y el nivel superior de acero, buscando minimizar la carga sobre el nivel existente. El desarrollo espacial interior busca evitar el modelo convencional de espacio de hospitales. El largo y oscuro corredor es abandonado y reemplazado por espacios de circulación con luz natural, formas dinámicas que presentan diferentes perspectivas y cambios.

+Información

21 jun 2011


Desde sus comienzos, como una creciente aldea de pescadores en la costa oeste de Florida, a fines de 1800, un embarcadero ha sido la pieza central del frente costero de San Petersburgo. El hito actual que significa el embarcadero – el séptimo en una sucesión de ellos – abrió en 1973 y está cerca de llegar al final de su vida útil, esperando para su reemplazo. San Petersburgo está patrocinando un concurso internacional de diseño para una nueva estructura icónica de embarcadero.

Los interesados deben registrarse antes del 8 de Julio de 2011. La entrega de la Declaración de Calificaciones será entregada el 19 de Julio de 2011.

+Información

En un solar estrecho y alargado, donde ya hay una vivienda, se propone construir un pequeño estudio que pueda ser usado tanto como taller de pintura, como para vivienda ocasional en los fines de semana para los hijos de los propietarios.
El punto de partida del proyecto venía dado por el aspecto económico; debía ser un proyecto económicamente viable con un presupuesto mínimo (70.000 €).

Este factor limitaba las posibilidades tanto estructurales, como de acabados, con lo que se partió de una premisa muy clara: había que trabajar con los industriales de la zona (a poder ser, del mismo pueblo), y con unas soluciones técnicas a las que estuvieran acostumbrados; soluciones tradicionales adoptadas en las construcciones típicas de la zona.

Esta premisa nos conducía a trabajar con muros de carga, forjados unidireccionales, ventanas de aluminio de dimensiones razonables y acabados convencionales como el reboco pintado.

+Información

En agosto, la fiebre por el Festival Nebuta se toma la ciudad de Aomori. “Nebuta” se crea nuevamente cada año, en base a una enorme linterna de papel de 9 x 7 x 5.5 m que flota y que muestra a los guerreros de la historia japonesa y sus escenas de batalla. Grandes desfiles se desarrollan en sus calles, acompañados por tambores, flautas de bambú y una multitud de juerguistas en traje tradicional, bailando y cantando.

El edificio Nebuta-no-ie Warasse, debía responder a las distintas necesidades del Festival. El edificio se inauguró el 5 de enero de 2010 y está situado frente a la estación de trenes de Aomori, donde la ciudad se encuentra con el mar. Como un primer acercamiento de los visitantes, el edificio y su plaza enmarcan la bahía de la ciudad.

Una fachada de doce metros de altura, formada por cintas de acero, envuelve todo el edificio y contiene un paseo al aire libre, que al mismo tiempo es un umbral entre el mundo mítico de Nebuta y la ciudad contemporánea. Cada cinta está torcida y doblado para formar las aberturas hacia la luz, las vistas y las circulaciones.

+Información

20 jun 2011



La casa trata de romper con el prototipo de vivienda realizado en los alrededores, busca diferenciarse adoptando un partido en dos niveles donde evite la lectura de bloque estático y logre, por el contrario, una horizontalidad fluida. Esto nos permite jugar con la escala del proyecto a través de planos ortogonales que delimitan los niveles de la vivienda. Sobre la fachada lateral predomina un muro suspendido que recorre la totalidad del terreno que contrasta con el zócalo quebrados inferior.
Esta fachada, al igual que la posterior, se cierra al entorno para darle privacidad a las zonas sociales e intimas de la casa evitando registros de los vecinos. Acentuando esa intención la apertura más saltante está ubicada, únicamente, en la terraza de la fachada frontal que permite una relación más directa con el entorno.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff