7 feb 2013


Se ha creado un nuevo módulo de vivienda experimental llamado HABITAT 6. Desarrollado especialmente para ser presentado en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DISEÑO DE BUENOS AIRES, dentro del Centro Metropolitano de Diseño de esta ciudad.

Este modelo recopila todas las experiencias construidas anteriormente por el instituto, y las traduce en un ejemplo de vivienda modular para una persona, que en la práctica explora las posibilidades y versatilidad del SISTEMA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN EN MADERA ideado por IGEO, desarrollado en base a una ladrillo de madera triangular que cumple con diferentes requerimientos: constructivos, estructurales y de aislamiento, a la vez que plantea soluciones a nivel social en economías regionales de pequeña escala.

Más información

Wai Think Tank ha compartido con nosotros su propuesta para el Concurso Museo de la Moda en la calle Omotesando en Tokio , Japón. El reto consistía en diseñar una torre de 100 metros de altura-museo, que contiene áreas de exposición de la historia de la moda del siglo 20o y convertirse en un punto de referencia para Tokio .


Una de las características clave que se utilizan para navegar a través de la construcción de la pasarela es una plataforma elevadora o en movimiento. La pasarela en movimiento, y los demás elementos de la circulación de definir de manera poco convencional a vagar por el edificio sin forma predecible de la experiencia del museo. 


La Universidad Iberoamericana asume el proyecto educativo de la Compañía de Jesús, y tiene como misión contribuir -en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva- al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

El diplomado ofrece:

Un pensamiento sistémico, tecnologías, estrategias y sistemas de certificación de edificios para abordar problemas inherentes al diseño y la construcción.



Los arquitectos con sede en Singapur Asylum deben mantener a sus clientes muy satisfechos. Después del éxito de los últimos años el espacio vivencial e interactivo diseñado para que los solicitantes de Johnnie Walker House Shanghai, el equipo de creativos han pedido que vuelva y diseñar un Johnnie Walker House completamente nuevo en Beijing. 


La casa se encuentra en un edificio histórico en Ch’ien Men 23 y es una mezcla de un bar, museo, punto de venta y un club de socios exclusivos, todo estaba abarrotada en 4 plantas, rica en historia del auténtico whisky. Los arquitectos re-imaginado una destilería y una tienda de comestibles original de John Walker, mediante el uso de una paleta de profundidad, color terroso, luz incandescente caliente, y cerca de 10.000 tubos de cobre para simular el trabajo de una destilería.



Zurn Design nos introduce a sus muebles de madera y una decoración moderna y nos muestran esta lámpara de estilo de la era atómica. Como una escultura gigante en su habitación, que también cuenta con iluminación ambiental.



Para la realización de un bar de champagne y salón de té en la colonia Anzures, se restauró una casa de los años cuarenta y se le agregó un gran espacio luminoso y abierto en la terraza.


El diseño se enfocó en la creación de un solo mosaico de cemento con color integral que podría generar una variedad de patrones y cambios en direcciones a través de toda la planta superior.

El desarrollo de vivienda plurifamiliar incluye 736 departamentos de interés social.
El desarrollo está resuelto en 6 cuerpos de edificios de 5 niveles, de forma rectangular y patios centrales, con estacionamiento en semisótano, en donde se pretende alojar alrededor de 736 cajones de estacionamiento. El proyecto tiene una superficie total construida de 47,531.72 m2, correspondiente a 6 edificios (planta baja y 4 niveles) de departamentos y 561.24 m2 de área comercial, más 16,312.78 m2 de semisótano en donde se alojarán los cajones de estacionamiento.


Tomando en cuenta la particular geometría del terreno y la ubicación del mismo, el proyecto responde a una forma que permite maximizar el uso de la fachada hacia el interior y exterior del complejo.

La fachada del edificio está constituida por muros de tabimax confinados con dalas y castillos y precolados de concreto en las celosías en los patios de servicio, aplanados con cemento-arena, y ventanas de aluminio con cristal transparente.

6 feb 2013


Juan O'Gorman, uno de los artistas más prolíficos y formidables que México hubo de producir en el siglo XX. Parte fundamental de la arquitectura contemporánea nacional, artífice y protagonista del nacionalismo traducido en arte y militante de los más agudos y apasionados movimientos ideológicos de su tiempo.

Los gigantescos murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, en Ciudad Universitaria, construidos por él al promediar el siglo XX, además de ser muestra de su genio y de su empeño generoso, son emblemas que compendian gráficamente parte de lo mejor y más grande que, al mundo, nos ha sido dado ofrecer.

Más información




La Arquitectura de Paisaje, en los últimos 15 años, ha generado avances extraordinarios y un gran impacto tanto en su ejercicio profesional, como en su relación con otros campos disciplinarios.

El 8º Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje representa un gran reto ya que se ha convertido en un espacio de debate y profundización sobre el ejercicio profesional de la obra de Arquitectura de Paisaje Mexicana.
En el 2013, se suma el 3er. Congreso sobre Espacio Público, el cual enriquece y abre una puerta a la reflexión crítica, la investigación, producción teórica y práctica desde el punto de vista académico.
Es así que la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de sus licenciaturas en Arquitectura de Paisaje y Urbanismo, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), tienen como sede Ciudad Universitaria para convocar a estudiantes, catedráticos, profesionistas de todas las disciplinas afines y público en general a participar en este evento que lleva como nombre “Transformaciones; Paisajes cotidianos, paisajes para la vida”.


El pasado Diciembre, se inauguró en Manhattan el parque Four Freedoms memorial al antiguo presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. El parque diseñado por el reconocido arquitecto moderno Louis Kahn  (1901-1974) el año 1974 antes de su muerte, es el único proyecto construido del arquitecto en Nueva York.

La forma triangular del parque cuenta con dos filas de árboles en sus lados. Más que cantidad de elementos lo que hace este parque tan especial es la disposición de los pocos, y las increíbles vistas que se enmarcan desde ahí. Al final del parque hay un pequeño cuadrado que invita a descansar y contemplar.

Más información

Nuestro camino final es incierto. En forma de préstamos a la libertad y la necesidad, la intensidad, la textura de una mezquita de Magreb es lo que más se acerca al cumplimiento de esta tarea. En esta sala – de 5000 años – las columnas con sus capiteles de luz establecen la única referencia que nos queda: un contraste cosmológico entre las pilas de barro y el sol con su luz.

Los salones ceremoniales – dos para 50 personas y uno para 250 personas – son simplemente cajas de piedra, dispuestas frente a una segunda caja de cristal. Y si hubiera una sola palabra de verdad de que la arquitectura obliga y glorifica, y que donde no hay nada que glorificar entonces no puede haber arquitectura, es ahi cuando esta estructura glorifica la quinta esencia de la arquitectura, celebrando el espacio y el silencio de las paredes en luz.
Más información


El Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México, En colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, La Academia Mexicana de Ciencias, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia - UNAM, el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad - UNAM, La Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París,
Con el valioso apoyo de CONACULTA y de Citelum

Presentan la exposición:



Hacia nuevas viviendas sociales 2

La producción masiva de vivienda social constituye hoy uno de los motores más importantes del desarrollo urbano en México y América Latina. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan una expansión descontrolada con el desarrollo de zonas periurbanas desconectadas del tejido urbano existente. Estas zonas quedan muy alejadas de los servicios públicos, generando así dinámicas sociales y económicas problemáticas.


Calefacción por losa radiante y superficies de enfriamiento con nueva dimensión de confort para habitaciones con aire acondicionado, sin movimiento de aire y ruido.


Debido a su diseño ligero - 500 g / m² cuando se llena - la estera tubo capilar puede ser utilizado en todas las construcciones de techo radiantes.


La flexibilidad y la tecnología en conjunto aseguran un uso rentable de todas las construcciones de techo.


En el eco de la forma burguesa de tendencias de la vida y sociales de la capital de Rumania, Club Sky por Live Concept en Ploiesti, Rumania, encarna las tendencias multi-funcional, minimalista y la fusión de los ciudadanos de clase alta y media alta. Situado en medio de un complejo de ocio, se decidió desarrollar una estructura cuya forma y funcionalidad que disfruta al máximo de su entorno a través de la metamorfosis elaborada de un edificio preexistente industrial.


En una sesión de brainstorming con respecto a la dirección de nuestro enfoque que trasciende de esbozar ideas sobre el papel de esbozar las restantes compañías con dichos recursos, como consecuencia nuestra improvisado origami nos introdujo en el aspecto principal de ambiente interior del club: esquinas rectas, amplias superficies claras, con firmeza plegado y guiar a los visitantes a través de la estructura. comenta la gente de Live Concept.


5 feb 2013

Esta es una casa para una pareja y sus tres hijos. Se encuentra en un pequeño sitio en el corazón de Osaka.

El terreno está ubicado en una calle relativamente concurrida y está rodeado de edificios por tres lados, excepto el norte. El cliente quería que la fachada garantizara la iluminación y la ventilación necesaria, pero a la vez ser moderadamente cerrada desde el exterior.

Más Información

La luz nocturna Glo es una luz multicolor interactiva que viene con bolas desmontables resplandecientes portátiles. La luz nocturna Glo se parece un poco a la vida vegetal alienígena. Sus tres tallos cada uno con una bola que brilla intensamente.Una vez que coloque las bolas de vuelta a su base se recarga y van a empezar a brillar de nuevo.



La ciudad del futuro no permanecerá inmóvil, todo será apilable, transportable y admitirá modificaciones permanentemente. Este constante cambio creará oportunidades únicas e irrepetibles para visitar las ciudades, hecho que incrementará la afluencia de turistas en función de temporadas. Envueltos por los nuevos conceptos de inmediatez y economía tendremos la necesidad de actualizar, no sólo nuestros dispositivos sino todo nuestro entorno urbano. La ciudad será el gran iphone con el que todos querremos interactuar.

Proxy es un movimiento artístico-cultural asentado en San Francisco, que busca movilizar nuestro entorno urbano mediante la creación de espacios polivalentes. 


Uno de estos experimentos es la tienda de ropa al por menor Aether, construida a partir de contenedores de 8×9,6×40 pies, y cuyo diseño corre a cargo del estudio Envelope A+D.


La polémica por la estatua de Aliyev reavivó el tema de una comisión de imagen urbana como la que existió en 1998.
De existir todavía la Comisión de Arte en Espacios Públicos de la Ciudad de México, una historia muy diferente habría habido con la estatua de Heydar Aliyev en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, coinciden en entrevista el arquitecto Fernando González Gortázar y el historiador y cronista de la ciudad Alberto Barranco. El desenlace de esa historia fue justamente por la vía de una comisión que hizo recomendaciones puntuales para evitar un conflicto de mayor nivel.


La nueva ala del Museo de Historia Natural de Copenhague, diseñado por Kengo Kuma, Erik Møller Arkitekter, y los arquitectos JAJA es el proyecto sobre la mezcla. Los arquitectos han tomado un aspecto clave de la humanidad y su relación con la historia, la invasión de la una sobre la otra, seguida eventualmente por viceversa, y lo ató en el esquema.


El museo en el jardín. El jardín del museo. Situado en el Jardín Botánico, en el corazón de Copenhague, nuestra propuesta amplía las hermosas cualidades espaciales del jardín a través del sitio, conectando a la ciudad y más allá en el museo - el movimiento que permite que los lazos de la ciudad, al jardín y museo en un todo unificado.

El Congreso se realizará el 11 y 12 de marzo en la ciudad de México; reunirá a 14 arquitectos, artistas y estudiosos.
En México, el espacio público es una discusión permanente pues tiene que ver con cómo nos relacionamos con él y sobre los distintos significados que tiene, a veces es armonioso y otras veces está lleno de manifestación y conflicto. El espacio, ese elemento central que determina la arquitectura, es el tema sobre el que gira el 14 Congreso Arquine, que se realizará el 11 y 12 de marzo a partir de la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio?

Más Información

Los arquitectos Alexey Goryainov y Mikhail Crimea de la firma con sede en Moscú Arch Group, tomó a la industria por sorpresa hace unos años cuando construyeron las primeras habitaciones Sleepbox y asequibles dormitorios de color blanco para los viajeros para tener un descanso rápido, en Moscú en el Sheremetyevo Airport. Las habitaciones de descanso ayudaron a formar la experiencia de viaje para las personas que entran y salen de Moscú, de una manera positiva. Debido a su éxito, Arch Grupo se ha asociado con el empresario leonid Chernikov para abrir el SleepBox Hotel primero cerca de la estación de tren Belorussky, en Moscú.


El inversionista del hotel, Leonid Chernikov, comenzó a investigar los albergues en el centro de Moscú, pero no fueron suficientes y la mayoría de ellos no eran lugares agradables para alojarse. Chernikov vio la necesidad de un hotel económico y limpio, lo cual lo llevó a Arch-grupo. Los arquitectos explican que tomó casi un año para encontrar el lugar perfecto.


Todas estas aportaciones constituyen originales soluciones que responden a la voluntad de síntesis entre planteamiento estructural, técnicas constructivas y formas arquitectónicas, pero que también se enriquecen con el valor estético y simbólico de los elementos puramente ornamentales. La cripta está magníficamente articulada, los cambios en la importancia relativa están cuidadosamente calculados y la luz controlada con sensibilidad.


Uno de los elementos más relevantes de la iglesia es la variedad de materiales empleados: piedras basálticas y calizas, ladrillos cerámicos y requemados, escoria de fundición, cerámica, vidrio y diferentes tipos de mortero, sintetizando así las necesidades constructivas del edificio con sus aspectos ornamentales y simbólicos.

Más información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff