11 oct 2012




El Centro Acuático Fina World Championship es un proyecto llevado a cabo por JAPI Arquitectos para poder obtener la sede en la competencia del 2017. La premisa de este mega proyecto fue la de darle una reestructuración y reutilización al Centro Acuático Scotiabank, creado inicialmente para ser sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 

El concepto fue crear un estadio totalmente de agua, con paredes como cascadas que rodearan las instalaciones y en el que la materialidad fuera desmontable entendiendo lo que ya estaba construido y el hecho de justificar y acoplarse a un proyecto anterior.

 


Acaba de abrir sus puertas el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, un edificio proyectado por Farshid Moussavi, fruto de un concurso ganado en 2006 por Foreign Office —la oficina que compartía la iraní con Alejandro Zaera hasta 2010—, y que pasó a manos de su nuevo estudio londinense, FMA (Farshid Moussavi Architecture).
 

 

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, entrega la Medalla Bellas Artes al pintor y escultor, Pedro Friedeberg, por su destacada trayectoria, la víspera en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno.


Después de una larga remodelación a la Cineteca Nacional esta re abrirá sus puertas el día 7 de Noviembre en donde podremos disfrutar de las nuevas y remodeladas áreas como la Ludoteca Salvador Pruneda, el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, la zona de exposiciones, las nuevas salas y lo que para muchos es lo mas emocionante la sala al aire libre.
 
 
Las áreas de la Cineteca Nacional serán reabiertos con una programación a lo largo del mes. El día 7 de noviembre se presentará la primera actividad del recinto con el documental Devoción, realizada por el director Emilio Maillé y con música original de Michael Nyman -interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez-. De igual manera, en el espacio de exposiciones y proyecciones al aire libre, tendrá lugar la muestra fotográfica “Macario”, foto fija de Ángel Corona. 
 


En Indonesia, una construcción hecha íntegramente de bambú con aplicación de energías renovables y edificado con técnicas de construcción sustentables; que funciona como escuela, es un proyecto comunitario, desarrollado con la colaboración de los habitantes de la región.


La escuela contiene paneles alimentados por energía solar para iluminar la escuela cuando cae el sol, sus baños también están hechos de bambú al igual que las sillas y los escritorios.

La escuela que ocupa un amplio terreno esta compuesta por un complejo que cuenta con cuatro edificios, cafeterías, gimnasios, oficinas y otros componentes con los que debe contar cualquier escuela.
Más información


En esta oportunidad, te mostramos estas novedosas zapatillas biodegradables que además de haber sido confeccionadas con materiales ecológicos presentan con otra increíble ventaja: al cumplir su ciclo como calzado, se pueden enterrar en un bosque o jardín para comenzar a crecer plantas o flores.


Más información 

HARQUITECTES

La intención era sacar partido al carácter propio del lugar, minimizar el movimiento de tierras y conservar la fisonomía de bosque. El solar no facilitaba la colocación de una casa, pero una vez extraída la capa superficial de tierras quedó al descubierto un amplio bancal de roca donde poder situarla sin estropear el entorno.
Se utilizó entonces una estructura de madera laminada con paneles de gran formato prefabricados KLH para muros y techos, que trabajan conjuntamente como una gran viga apoyada al terreno mediante dos únicas riostras superficiales de hormigón. Este sistema murario unifica estructura, envolvente y cerramiento, permitiendo una distribución interior donde la lógica constructiva se expresa como secuencia de salas equivalentes con libertad de utilización.

10 oct 2012

Es un paraguas aerodinámico fabricado en los Países Bajos que está especialmente diseñado para soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, sin que se rompan, ni se deformen ni se vuelvan del revés. Algo a lo que estamos más que acostumbrados cada vez que llueve y hace un poco de viento.



Aparte de la forma, las varillas de estos extraños paraguas están realizadas en material flexible y rematadas en tacos de goma planos para que su portador no le saque el ojo a ningún transeúnte  Su agarre es recto y está confeccionado en una espuma para que no se nos resbale ni aunque se moje.



La firma también dispone de una versión mini que cabe en una bolsa o bolso de mano y de otra versión XL bajo la que puede cobijarse una pareja sin mucha dificultad.

Más información

La conversión del Teatro Masrah Al Qasba en Sharjah es el primer proyecto que ha completado Magma Architecture en los Emiratos Árabes Unidos. Los visitantes del auditorio para 300 personas se encuentran envueltos en un ondulante espacio escultórico que evoca los paisajes de Sharjah. Los elementos de iluminación cuidadosamente ocultos brillan a través de las superficies de tela, exagerando la sensación espacial de encierro continuo. El Teatro Masrah Al Qasba es finalista para el 2012 LEAF Awards.


El encargo del cliente era crear un teatro igualmente arraigado a la naturaleza y la historia del Emirato de Sharjah, resguardando su futuro cultural. El diseño de la nueva conversión se basa en una sutil fusión atmosférica de la vida cotidiana con el pasado y el mundo contemporáneo del teatro.
 


Future City Managers, amplía la formación para profesionales dedicados al desarrollo local, involucrados en la gestión y transformación de las ciudades en países en vías de desarrollo -fundamentalmente de América Latina-; enfatizando el intercambio de conocimientos y experiencias, además del establecimiento de redes para la cooperación y el desarrollo.

Desde el 2010 Arquine, trabajando en conjunto con la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, han desarrollado las primeras ediciones de los Máster Laboratorio de la Vivienda del SXXI y Máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad Contemporánea.

Dirigiéndose a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de composición transversal. Está pensado tanto para arquitectos, como urbanistas, ingenieros, economistas,  desarrolladores y otros profesionales interesados en gestionar y transformar la ciudad contemporánea.

Más información

La capital de Rusia muestra con orgullo un proyecto increíble arquitectura que utiliza un sitio urbano apretado como la base para un tipo diferente de oficina. La Oficina parásito diseñado por za bor architects se levanta de en-entre dos edificios para ofrecer una alternativa a los espacios de oficinas en todo el mundo. La oficina de 230 metros cuadrados está situado entre dos edificios residenciales, ocupando el espacio que no se utiliza hasta su construcción. Moscú fue el lugar perfecto para los arquitectos a presentar su proyecto en la bienal de arquitectura




Diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, el proyecto de intervención para el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, México, fue concebido como un espacio para albergar colecciones botánicas y como un espacio de uso cultural


La intervención que sobre el parque está llevando a cabo organiza el recinto a través de una serie de caminos generados al combinar la imagen difusa de las ramas de los árboles con la trama existente. 
El proyecto de rehabilitación comenzó cuando el presidente del patronato decidió invitar al curador Patrick Charpenel a desarrollar un proyecto, convocando a prestigiados artistas a realizar propuestas específicas para el sitio. En ese proceso se decidió que un arquitecto diseñara nuevos edificios para programas e intervenciones.



Esta casa es una manifestación del ritual sueco del sauna y los baños. Es un anexo de una granja antigua en Västra Karup, al sur de Suecia, convertida en casa de vacaciones por una familia de Malmö, cerca de allí. Aparte del sauna y los cuartos accesorios de vestuario, baños y relax, la Mill House es también una pequeña vivienda para huéspedes.

El rito tradicional del sauna incluye soportar un calor intenso e inmediatamente zambullirse en agua fría. La granja posee un arroyo que es insuficiente para este fin, por lo que una piscina fue construida junto al sauna.

De la evolución que han experimentado las manzanas, surge una nueva manera de utilizar y explotar su interior: las galerías. La principal función de éstas es la de vincular el exterior e interior de la manzana, a partir de la galería como espacio de mediación y donde se mezcla el espacio público con el comercio. En Valdivia, ciudad donde llueve gran parte del tiempo, este tipo de espacios es una oportunidad para vivir la ciudad durante todo el año y de esta manera revitalizar el espacio público y la actividad comercial local.


Más información

9 oct 2012


El museo original fue diseñado por el arquitecto Arata Isozaki. El sitio de la estructura fue construido inicialmente para la Expo Galería de Arte de la Expo '70. El sitio fue más tarde convertido en el parque de la Expo Conmemoración después de la Expo, con la galería de arte, se conservarán las colecciones de arte en el futuro. 

 La nueva estructura del Museo Nacional de Arte de Osaka, en sí es bastante única, ya que se trata de un museo de arte subterráneo. Fue diseñado por Cesar Pelli y es un ejemplo del arte arquitectónico. La primera planta contiene principalmente el hall de entrada y ascensores, mientras que los salones se encuentran bajo tierra. Lo que es notable sobre el museo es la pieza de obra de arte estructural, construida como parte del museo.
 
 

Nescafé y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal presentan la exposición Tazas Reforma 2012, la muestra temporal cuenta con las obras de ocho creadores mexicanos, entre ellos los arquitectos Francisco Serrano, Mario y Michel Rojkind y el diseñador Alejandro Castro.



La exposición se encuentra en Paseo de la Reforma, entre Río Elba y Río Mississippi



En 2009, la ONG PLAN lanzaba una propuesta a la comunidad internacional, dentro de su campaña "Por ser niñas", para la creación de un día internacional para llamar la atención sobre la doble discriminación, por edad y por sexo, que sufren las niñas en el mundo. Dos años más tarde, el objetivo se cumple: Naciones Unidas ha hecho odicial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. Así, el próximo 11 de octubre de 2012 será el Primer Día Internacional de la Niña.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Canadá, país encargado de elevar la propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de otros gobiernos, como los de Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán, y personalidades señaladas, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, que señala que "las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos". Este nombramiento llegaba una semana después de que el Parlamento Europeo firmara la declaración 39/11 en apoyo de la causa. 




La consecución del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcaba con el lanzamiento en 2007 de la campaña "Por Ser Niñas", con la que llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, enfermedades,  violaciones y mutilación sexual y dificultades de acceso a la educación y a los servicios básicos. Por su parte, la directora de PLAN en España, Concha López, ha recalcado lo significativo de este logro: "Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer".

EN CIFRAS

62 millones de niñas no van a la escuela y cerca de 140 millones padecen las consecuencias de la mutilación sexual, al tiempo que 10 millones al año son obligadas cada año a contraer matrimonio antes de los 12 años.

Conscientes de esta situación, 6.500 ciudadanos españoles han firmado la petición de creación de un Día Internacional de la Niña, que lanzaba PLAN España. Asimismo, 35 empresas líderes en su sector han contribuido a la difusión de este mensaje y a la financiación de proyectos de educación para las menores.

Más información
Curso de Diseño de Interiores en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo del CAM SAM, todo en apoyo a la Fundación Espacios para la Felicidad A.C.Informes con el arq. Alfonso Mendoza, CUPO LIMITADO


Más información
Querétaro, ciudad mexicana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será la sede del evento del 25 al 27 de octubre de 2012.

Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD 2012 será un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre los diseñadores de iluminación iberoamericanos que permita posicionar la profesión en esta región y proyectar sus alcances al mundo entero.


Como parte del programa de actividades se incluirán:

Ponencias de conferencistas internacionales
Mesas de análisis
Encuentro de educadores
Participación activa de estudiantes
Muestra de la tecnología lumínica de vanguardia
Talleres prácticos de iluminación (Workshops)



BELAGIO, LAS VEGAS

Con vistas a un lago azul mediterráneo que ofrece una espléndida bala de fuentes danzantes, los cinco diamantes Bellagio Hotel está situado en el corazón de Las Vegas Strip, a poca distancia en coche del aeropuerto internacional McCarran.

8 oct 2012


Existen nuevas corrientes que se adaptan a las nuevas necesidades y a las nuevas formas de expresión y cultura, aunque en realidad, son movimientos en desarrollo que aun no tienen un buen fundamento y en algunos casos contradictorios. La característica principal de cada una de ellas. Es sencillez y contraste.


El complejo de la Universidad de Bangkok se inicia en las necesidades de reorganizar el área frontal del campus y de crear un enfoque sobresaliente para la entrada del campus. Adicionalmente a los requerimientos mencionados, la Escuela de Administración de Empresas también requirió algunas instalaciones suplementarias, por ejemplo, aulas, salas de reuniones, oficinas de profesores y salas de conferencias. Entonces, el nuevo complejo emergió de la particular forma arquitectónica que evoca el símbolo de la universidad, un diamante.


El documental "Espui", de la cineasta catalana Anna Soldevila, en la imagen, ha sido premiado en el festival anual de cine documental del Colegio de Arquitectos de Estambul, ha informado hoy la entidad organizadora. EFE

"El jurado premió este filme, porque muestra el impacto social, cultural y medioambiental de un proyecto de urbanización y sigue, no sólo el proceso, sino también los resultados, en este caso negativos", ha detallado a Efe la presidenta del Colegio de Arquitectos, Deniz Incedayi.

En sus 60 minutos de metraje, "Espui" narra la transformación de un pequeño pueblo en el Pirineo aragonés que pretende dotarse de una urbanización de lujo, varios hoteles y una estación de esquí.

Anna Soldevila (Pobla de Segur, 1972), ha explicado a Efe que el filme intercala sus propias experiencias en Espui, pueblo donde nació su padre, con entrevistas e imágenes filmadas a lo largo de 12 años.


El estudio de arquitectura mexicano ARSº ofrecerá su conferencia titulada “Preexistencias” el próximo lunes 8 de octubre a las 18:45 hrs. dentro del marco del Primer Congreso Universitario 2012 de la UNIVA, en la ciudad de Zamora en Michoacán, México.

Ahí presentarán el término “Inter-tectonicidad” mismo que fue presentado en días pasados en la Biennale di Venezia a través de su participación en la exposición “Traces of Centuries & Future Steps”; un evento colateral de la biennale realizado en el Palazzo Bembo. La sede será el Centro Regional de las Artes de Michoacán (Centro de las Artes de Zamora).



Bunker Arquitectura (BNKR) propone la construcción de un puente vehicular con zonas recreativas y residenciales.

Bunker Arquitectura (BNKR) diseñó un proyecto para rehabilitar la circulación en la costera de Acapulco, mediante un puente que tendría un presupuesto de 1,000 millones de dólares (mdd). Sin embargo, ha tenido poco ‘eco’ entre las autoridades.

Más Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff