12 abr 2019



Londres, como cualquier otra gran capital, atesora muchas joyas arquitectónicas, reseñadas en incontables guías. Pero, a diferencia de otras ciudades, Londres dispone ahora de una guía arquitectónica singular, que lleva a su usuario de la mano por 270 edificios, uno tras otro.

Leer más...

El movimiento, nacido en una escuela de arte, ha tenido una profunda influencia en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores y el diseño industrial.

Leer más...

La 'acústica' en la arquitectura se relaciona con mejorar la calidad del sonido en los espacios interiores. Aunque es una ciencia compleja, comprender los conceptos básicos y tomar decisiones eficientes y efectivas es mucho más fácil de lo que piensas. 

Leer más...

11 abr 2019





Inspirado por la simple y predominante imagen de los muelles de madera que se funden con la orilla del lago Muskoka, la boathouse fue concebida como una serie de elementos planos que se deslizan uno después de otro. El deslizamiento de los planos hacen eco del movimiento del agua a medida que cambia de dirección.

Leer más...

El ilustrador y escritor Agustín Ferrer Casas recorre la vida y la obra del arquitecto alemán en su novela gráfica Mies, con prólogo de Norman Foster.

Leer más...


¿Imaginas vivir en una capilla con sus techos altos y ese halo misterioso? Esta familia transformó, de la mano del estudio Craftworks, un edificio religioso en su hogar. Este proyecto ha ganado el premio "Don't Move, Improv! 2019" de la NLA

Leer más...


Por décimo año consecutivo, Viena alcanza el primer lugar en el ranking de Mercer sobre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. En esta edición del ránking global, ocho ciudades de Europa Occidental integran el top ten, incluso cuando "las tensiones comerciales y el populismo continua dominando la escena económica global", según explica Mercer en su reporte.

Leer más...


El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

Leer más...

10 abr 2019



Interceramic —marca líder en el mercado de diseño, fabricación y distribución de pisos, recubrimientos cerámicos y todo lo necesario para su instalación—, participa de este proceso y como una manera de reconocer la calidad e innovación de arquitectos y diseñadores, y para impulsar la escena del diseño ha creado el Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo, cuya octava convocatoria acaba de ser publicada.

reconstrucción de templos virtual


El primer edificio reconstruido fue el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, que representó un reto porque al quedar pocos vestigios de las construcciones.
CIUDAD DE MÉXICO. Con técnicas de realidad virtual y aumentada, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyeron en tercera dimensión (3D) algunos templos prehispánicos que podrán apreciarse detalladamente a través de una aplicación para dispositivos móviles.

La transformación de 530 casas, Grand Parc Bordeaux, de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture ha sido galardonada con el 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award. La renovación innovadora de tres grandes bloques de viviendas sociales en Burdeos fue elogiada por "mejorar radicalmente el espacio y la calidad de vida de sus ocupantes" y por optimizar su costo de vida económico y ambiental.


La nueva generación de arquitectos mexicanos ha empezado a construir sobre los cimientos que dejaron las grandes propuestas del siglo pasado: Barragán, O’Gorman, Pani y González de León, por mencionar algunos de los nombres más portentosos de la arquitectura mexicana.

En los párrafos siguientes se encuentran algunas propuestas discursivas destacadas que articulan el nuevo lenguaje arquitectónico de nuestro país:
Post Image


Mextrópoli 2019 es un espacio para reflexionar en torno a la arquitectura y su función en las ciudades a través de diferentes actividades, conócelas.
Desde el 2014 se realiza en la Ciudad de México el festival Mextrópoli que nos sumerge en el mundo de la arquitectura a través de actividades como exposiciones, charlas, talleres y cine. En 2019, Mextrópoli tomará como tema principal el contraste entre lo local y lo global.


Cuatro empresas chinas encabezan el ranking de las principales constructoras a nivel global, revela un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción. México está ausente.

Leer más...


La nueva instalación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) costará 79 millones de dólares y será diseñado por el arquitecto autor del aeropuerto de Osaka, Renzo Piano.

Leer más...


Las construcciones de Tapial no son una novedad, por el contrario, algunas secciones de la Gran Muralla China se hicieron utilizando esa técnica. Relegadas y reemplazadas por métodos modernos de construcción, los muros de barro están resurgiendo actualmente como una solución económica, sostenible y de bajo impacto ambiental. Incluso Joelle Eyeson, una joven emprendedora africana, apuesta a que puede ser la respuesta al déficit de viviendas en su región. 

Leer más...


Polanco, Lomas de Chapultepec y Nuevo Polanco son las zonas más caras en lo que respecta a renta y venta de departamentos en la Ciudad de México.




Nightingale 1 es el primer proyecto de Breathe Architecture para la iniciativa Nightingale Model, promovida por un grupo de arquitectos australianos para diseñar viviendas sostenibles desde el punto de vista tanto ambiental, como social y económico.

9 abr 2019

Una innovación tecnológica parece estar revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada (RA) recién llegó y ya está transformando la manera en que se ha venido desarrollando la arquitectura y la construcción civil en los últimos siglos, beneficiando a ingenieros, diseñadores, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios, y a todo el equipo de construcción.





Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), uno de los grandes patriarcas de la arquitectura contemporánea, vuelve a estar en el corazón de muy agria y clásica polémica, envenenada, en torno al vidrioso tema del «fascismo arquitectónico».

Benjamin Hubert en el interior de Raytrace.


Instalaciones futuristas, interiores contemporáneos y colaboraciones estelares marcan la participación de Cosentino en Milan Design Week 2019


Al entrar en este pasillo triangular instalado en una de las naves abovedadas de la Estación Central de Milán, el visitante se sumerge en una atmósfera subacuática. La luz modela el espacio, los muebles e incluso el propio cuerpo del espectador, incitándole a comprobar las dimensiones y naturaleza del espacio de distintos modos: recorriéndolo, tocándolo, permaneciendo tiempo en él. La experiencia, todo un viaje imaginario de alta tecnología, se llama Raytrace y es uno de los proyectos más singulares que se exhiben esta semana en Milán durante las fechas del Salone del Mobile y el Fuorisalone, el evento más importante del año para los profesionales del diseño, la arquitectura, el mobiliario y el interiorismo.
Infografía del exterior del nuevo centro, construido por Heike Hanada
Weimar era en 1919, fecha en que se fundó en ella la Staatliches Bauhaus, uno de los principales motores culturales económicos y políticos de una Alemania recién salida, derrotada, de la I Guerra Mundial. En los años precedentes, artistas y arquitectos ya habían activado un germen subversivo, de oposición a la contienda, dentro del cual se hallaba el empuje que aspiraba a una renovación social muy profunda.
Renzo Piano Building Workshop publicó una actualización del estado de su Centro de Cirugía de Emergencia para Niños en Uganda. Desde su inicio en 2013, el diseño ha tratado de fusionar los requisitos prácticos de la industria de la salud con un "modelo de arquitectura que es racional, tangible, moderno, hermoso y está firmemente vinculado a la tradición"

8 abr 2019

Ciudad futurística


Las ciudades son creaciones enormemente complejas y dinámicas. Tienen vida, respiran.
Piensa en todas las partes: millones de personas, escuelas, oficinas, tiendas, parques, servicios públicos, hospitales, hogares y sistemas de transporte.
Cambiar un aspecto afecta a muchos otros. Por eso el trabajo del planificador urbano es tan complicado.
Imagina ahora tener una herramienta a tu disposición que pueda responder a preguntas como: "¿Qué pasará con el flujo de tránsito y peatonal si ponemos una nueva estación de metro en este lugar?" o "¿Cómo podemos persuadir a más gente de que deje su autos en casa para ir al trabajo?"


Caleido, el edificio que se construye junto a las Cuatro Torres, que se ha colado en el ‘skyline’, crece una planta por semana.

Vistos desde la torre del hospital de La Paz, los cerca de 300 obreros que levantan Caleido, el nuevo rascacielos del norte de la Castellana, parecen hormigas con chalecos amarillos. Allí languidecían junto a las Cuatro Torres los restos del centro internacional de convenciones que la crisis aniquiló dejando solo los cimientos en un agujero de más de 30.000 metros cuadrados. Ahí, los arquitectos Mark Fenwick, Javier Iribarren y Fernando Serrano-Suñer se enfrentan a un desafío que intentan superar a diario: erigir a una planta por semana la nueva torre de 36 alturas y 181 metros cuyo esqueleto, que ya se cuela en el skyline, quiere tocar el cielo de Madrid y ser un referente de sostenibilidad cuando esté acabada en septiembre de 2020.
Casa de superadobe

El sol deja sentir su calor, las gallinas corretean, y la música se escucha por debajo del toldo de una cocina improvisada. Las nubes se mueven y dejan ver a la distancia la cima cubierta de nieve del volcán activo Popocatépetl.
En las calles de Hueyapan, en Morelos, en el centro sur de México, todavía se pueden ver los escombros del mortal terremoto de 7,1 de magnitud que azotó esta región de México en septiembre de 2017.
El epicentro de aquel sismo tuvo lugar a tan solo 60 kilómetros de aquí.
Leer más...
Casa Besign es un proyecto efimero que nace a raíz de la necesidad de exponer el talento de los creativos interioristas, poblanos en su mayoría, como parte de Besign México, una plataforma que surge como una inquietud de hacer honor al nombramiento que recibe Puebla como “Capital de Diseño” por la UNESCO en 2015, conectando a las disciplinas, los actores y las empresas en el rumbo del diseño, la creatividad y la innovación.
Edificio en Berlín


Establecida por el arquitecto Walter Gropius en Alemania en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus desarrolló un nuevo enfoque radical en estas disciplinas cuyo impacto aún puede sentirse hoy día en todo el mundo.
Leer más...


La organización ambientalista WRI seleccionó siete propuestas verdes para participar en una incubadora que les ayudará a sortear las barreras financieras.



A
 partir de su simbiosis con el arte, la performance y el movimiento coreográfico, la arquitectura del paisaje desarrollada por Lawrence Halprin deriva la intervención paisajística hacia una propuesta experiencial.


"Modular" no es un producto de construcción; es un proceso de construcción. esto según Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute (MBI), cuyos miembros incluyen a más de 350 compañías involucradas en la fabricación y distribución de edificios modulares, incluidas viviendas multifamiliares.

Leer más...


El 4 de octubre de 1993 el gobierno de la ciudad de Seattle dictó una ordenanza para asegurar que las aceras se mantuvieran libres para caminar en la que se prohibía sentarse o recostarse sobre una banqueta pública. El reglamento fue impugnado al poco tiempo por asociaciones para la defensa de los sin techo (homeless). Para ellos la ordenanza estaba dirigida, implícitamente, a aquellos cuya presencia en la calle resultaba molesta.



Un diseño que potencia la practicidad, dinamismo y funcionalidad de la cocina convirtiéndola en el ambiente central de la vivienda.

Leer más...
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff