3 nov 2011



El proyecto presenta algunos cuestionamientos importantes, tanto en el aspecto urbano como en la calidad del espacio y de la optimización del terreno:
El proyecto saca partido de la topografía, aprovecha la posición estratégica del terreno en relación a la ciudad, y pone la arquitectura como protagonista para valorar el metro cuadrado construido y conferir un nuevo aspecto al espacio de trabajo corporativo.
El terreno esta emplazado en la calle João Moura, en el fondo del valle por donde pasa la Av. Sumaré. La calle João Moura es una importante conexión entre los barrios Vila Madalena y Pinheiros. Para el que pasa por la Av. Sumaré, el edificio tendrá una presencia importante. Por eso buscamos atentarnos especialmente a la fachada lateral norte y comprenderla como un gran panel, compuesto por aberturas y por mamparas coloridas. Para quién pasa por la calle João Moura, el piso de acceso esta recuado 10m de la alineación frontal, el doble de lo necesario por ley, garantizando así un respiro para la calle y resaltando la recepción que avanza en dirección a la calle.
El proyecto también saca partido de la topografia accidentada del terreno y acomoda la construcción de manera sutil, dispensando movimentaciones de tierra o escavaciones, incluso para los ambientes subterráneos. Son determinados dos espacios colectivos importantes: la entrada descrita arriba y el piso de la plaza de utilización común en la cuota del fondo del lote (+12m). La plaza es la continuidad del jardín de los fondos, y promueve la conección total del lote en un único plan. Los fondos del terreno están conectados con la escalinata de acceso a la calle Cristiano Viana.




Noruega es conocido por sus fiordos costeros, pero el paisaje norteño tiene mucho que ofrecer. La oficina Snøhetta aprovechó la oportunidad para diseñar un pabellón para visitantes posado sobre la meseta de la montaña Dovre, hogar del buey almizclero, el zorro ártico y manadas de renos que deambulan en medio de una rica variedad de plantas.
El pabellón, ubicado en las afueras del Parque Nacional Dovrefjell, se construye en base a una piel rígida de acero y vidrio, y un núcleo orgánico de madera que se lee casi como un mapa topográfico.
El pabellón fue encargado por la Fundación del Reno Salvaje de Noruega para permitir a los visitantes la contemplación de la fauna local. El diseño de Snøhetta para el centro está pensado para servir de lugar de reunión – cálido y protegido – a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
El paisaje mítico se refleja en parte por un enorme muro de madera insertado en el centro del pabellón. La sólida calidad orgánica de la pared se ha logrado mediante la reducción de grandes vigas de madera en una máquina CNC. Las vigas de 25 cm cuadrados fueron apiladas y fijadas con clavijas de madera para crear el efecto ondulante.



En una compleja topografia y una situacion geologica problematica, este edificio ocupa el terreno en pendiente con un subsuelo de dos pisos en plata libre, una oficina que permite el uso de pilotes en el nivel de la calle. En el volumen superior, cinco duplex permiten el uso flexible del lugar.
La superposición de dos tipos de estructuras diferentes – la estructura de hormigón con losas planas en los tres primeros niveles y la mampostería estructural de ladrillo rojo en los dos niveles superiores – define los principales atributos formales del edificio sobre la masa y el vacío, aberturas y superficies.
La estructura es mayormente definida por una serie de cuatro pilares en forma de V, una estrategia de diseño para reducir el tamaño de las fundaciones.



Los vagabundos de Copenhague necesitan lugares para protegerse del frío invierno escandinavo. Un pequeño laberinto de contenedores, abierto y sin administración reconocida, es la propuesta de E Architecture & Human Rights. Un proyecto a medio camino entre arte, arquitectura y sociología.
Este proyecto de tan solo 50 m2 tiene un fuerte relato social. El “Estado de Bienestar” Danés garantiza la asistencia a todos los ciudadanos, por lo cual ser vagabundo en Dinamarca es un acto voluntario, libre o inevitable. ¿Porqué entonces lo vagabundos no utilizan las opciones que el Estado entrega? Porque han decidido conciente o inconcientemente vivir en el margen social.
Por otra parte y para garantizar una obra de bajo costo, el proyecto no se presentó como una obra de arquitectura, si no como una pieza de arte y se llamó “IT’S NOT A HOME”. Esto se debe a que una obra de arquitectura debe regularse por la compleja ordenanza de construcción danesa, lo que hace imposible construirla a bajo costo.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff