7 may 2015

Inspirado por el ejemplo de São Paulo, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recientemente aprobó una ley que permite la instalación de Parklets en algunas zonas de la ciudad. Llamadas "Paradas Cariocas", las estructuras siguen la misma lógica de las plataformas de São Paulo y ocupan el espacio de uno o dos estacionamientos para automóviles.



Descripción de los arquitectos. La vivienda se sitúa en una zona de crecimiento desordenado, entre edificaciones de diferentes tamaños y épocas, además de parcelas dedicadas al cultivo familiar. Construir entre medianeras es siempre complejo y más si la parcela posee solamente 6.50m de ancho. El proyecto explora las posibilidades de generar riqueza espacial, capacidad de sorpresa y, ante todo, combinar espacios muy sencillos de forma que se aumente el repertorio de experiencias domésticas.




La extensión está subordinada al edificio principal en términos de dimensiones y está visualmente desconectada de él por su materialización: las fachadas están acabadas en paneles de acero corten que contrastan con las fachadas revocadas en blanco del edificio principal. La posición de la extensión destaca la tensión entre el edificio patrimonial existente y el nuevo volumen.



Todo ocurrió dentro de los últimos años. Los bloques de viviendas de uso mixto, en Gwanggyo New Town, que una vez que estaban vacíos, están ahora densamente llenos con nuevos edificios. Debido a los códigos locales, específicamente escritos, junto a los deseos económicos de los propietarios de maximizar los metros cuadrados alquilables, la mayoría de los edificios de la zona tienen diseños estructuralmente similares. 




Descripción de los arquitectos. Localizado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México; Coyoacán 1622 , destaca de entre muchos otros conjuntos corporativos, complejos de oficinas en distintas zonas de la ciudad de México donde el edificio más alto y que formalmente destaque de sus vecinos resulta ser el más atractivo , a uno donde el contexto y el estado original del predio dictaminaron considerablemente la vocación del edificio a ser más de carácter horizontal adaptándose a la escala de carácter más humana de construcciones y calles aledañas.





6 may 2015

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ocho propuestas arquitectónicas, reúne los proyectos que compitieron por el diseño del nuevo puerto aéreo para la capital del país, todas ellas representativas de la mejor tradición arquitectónica mexicana, enriquecidas con la concep- ción y experiencia de algunos de los mejores despachos internacionales en construcción de aeropuertos. bgp arquitectura + Gensler; TGL Arquitectos + Taller de Arquitectura X + TAAU + Fentress Architects; Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners; Loguer + JAHN + ADG; TEN Arquitectos + SOM; Fernando Romero EnterprisE + Foster + Partners; Serrano Arquitec- tos y Asociados + Zaha Hadid Architects; y Sordo Madaleno Arquitectos + Pascall + Watson, son los despachos cuyos proyectos para esta obra integra esta publicación.



Chicago, como la actual capital cultural de los Estados Unidos de América posee una basta tradición arquitectónica, a finales del siglo XIX fue pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios entre los que destacan los primero rascacielos para lograr definir como estilo arquitectónico lo que se conoce como la Escuela de Chicago. Por otra parte, este Viaje a Chicago contempla visitar la obra de Frank Lloyd Wright, en especial Taliesin en Wisconsin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo.



Shulman describe la casa Heller como “un simple marco de madera natural y trabes de acero que soportaban un techo plano. Los elementos cerrados de la casa estaban a nivel del suelo, agrupados bajo el piso de concreto del nivel superior y remetidos del borde, para permitir la protección de la pantalla metálica que cubría ambos pisos. Esto invirtió la importancia relativa de la casa y el patio cubierto, que de hecho formaba un escenario de varios niveles donde la vida tenía lugar.”



Esta semana se entregaron los Global Award for Sustainable Architecture de la LOCUS Foundationque reconocen los trabajos de aquellos arquitectos y diseñadores que abordan los “retos económicos, ecológicos, sociales y culturales invisibles a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas” desde los que atender una “nueva definición del progreso y el equilibrio adecuado entre el hombre y el medio ambiente”.




LIGA, Espacio para Arquitectura, DF y Arquine convocan a jóvenes arquitectos latinoamericanos a diseñar una instalación temporal de sitio específico para la 20va edición de exposiciones que se presenta en el espacio.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff