25 ago 2016

20 obras que participarán por el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona




¿Qué es el Premio ?

La convicción de Rogelio Salmona sobre la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura fue tan fuerte y vehemente, que el núcleo vital de sus obras fueron los espacios abiertos al público que contribuyeron positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática. Esta es la esencia que inspiró el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos.

El Premio es un reconocimiento de alto nivel cultural que busca identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura en ciudades latinoamericanas y del Caribe que generan espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.

La Fundación Rogelio Salmona, sus aliados y patrocinadores, ofrecen a través del Premio la posibilidad a arquitectos, gobernantes, entidades públicas y comunidades, de reconocer y valorar el concepto de espacio colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes.

Luego de cuatro meses de trabajo de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe que cumplieran con los criterios de elegibilidad del 'Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos', los miembros del Comité Curatorial Internacional, arquitectos Ana María Durán (Región Andina), Ruth-Verde Zein (Región Brasil) y Fernando Díez (Región Cono Sur) y la Licenciada en Historia del Arte Louise Noelle Gras (Región México, Centro América y Caribe), postularon un total de 62 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura del Premio.

Una vez concluidas las deliberaciones en consenso, el pasado 5 de agosto, el Comité Curatorial Internacional seleccionó 20 obras cuyos autores serán invitados por la Fundación Rogelio Salmona a participar en el segundo ciclo de este premio.

23 ago 2016



Pirámides que se mantienen ocultas entre el caos vial y la selva de concreto capitalina, esos vestigios místicos que todavía resuenan muy en lo profundo de nuestra conciencia colectiva.

Jaen Madrid

Las pirámides siempre serán un recordatorio de lo sagrado que es la naturaleza y el universo para el ser humano. El triángulo –y las figuras que casi semejan uno– han sido desde hace milenios la manera en que los cultos simbolizaron a la luz pero también a la divinidad, constituida por la fuerza, belleza y sabiduría que los dioses nos ejemplifican a manera de regalo. Estas construcciones teocráticas fungieron en algún punto de su origen y existencia como mapas del universo, como templos ceremoniales dedicados a las divinidades, y tal vez, también como puertas interdimensionales, como en el caso de la gran ciudad de Teotihuacán, donde representaron al hombre en su camino a convertirse en Dios.

Las pirámides mexicanas poseen un peculiar halo de misterio que pocas construcciones en el mundo tienen. En muchos de los vestigios que hoy quedan en la Ciudad de México se construyeron numerosos templos católicos, como una manera occidental de mirar el triunfo de una religión sobre otra. Y aunque las pirámides no necesariamente profesaron una religión sino un culto universal a lo esencial de la vida, gracias a la ayuda de nuestros antropólogos, aún podemos visitar algunas de ellas y descubrir que, tal vez, su fuerza enérgica sigue siendo impresionante.

22 ago 2016

CUBIERTAS ARQUITECTÓNICAS: LA CÚPULA


Una cúpula es una bóveda semiesférica que por regla general cubre un espacio cuadrado. Pero también lo hace en espacios circulares, octogonales y elípticos. Y, con la cúpula, no así con la bóveda, vemos que sus empujes son iguales en todo el perímetro circular de su arranque.

Cúpula de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (1546) Miguel Ángel  © Josegmolina

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff