12 feb 2015

Desde su proceso de apertura económica, las ciudades chinas se han convertido en destinatarias de grandes inversiones multinacionales y, en ese contexto, comenzaron a ser objeto de fuertes procesos de transformación urbana. Cómo crecen, por qué crecen del modo en que lo hacen, qué políticas impulsan y sustentan ese crecimiento y qué calidad de vida proponen, son algunos de los interrogantes que a responder.



Las unidades habitacionales se construyeron, en parte, para alojar la masiva migración de campesinos a la Ciudad de México. Aterrizaron en la capital agricultores en alpargatas con miedo a cruzar la calle por si los atropellaba un señorito al volante de un Volkswagen Safari. En estas gigantescas urbanizaciones a las que llegaron a vivir también militares y funcionarios afloraron aparcamientos, jardines y áreas comunes. Arquitectos como Mario Pani no solo estaban creando el concepto de lo multifamiliar, si no que allanaban el terreno en el que iba a desenvolverse el Hombre Urbano.



La tecnología no siempre es fría. El uso de nuevos artilugios que se van incorporando a nuestras vidas permite ver y apreciar nuestro entorno de forma innovadora. El caso del dron, surgido del ámbito militar está adquiriendo un componente civil sorprendente. Tanto que pronto los drones serán, probablemente, los regalos más demandados por Navidad.



"SkyCycle es una solución alternativa para aumentar el espacio en medio de una ciudad congestionada", dijo Norman Foster, ciclista regular y presidente de la National Byway Trust. "Mediante el uso de corredores por sobre los ferrocarriles suburbanos, podemos crear una red de rutas de ciclismo de clase mundial, seguras y libres de automóviles".
"Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Londres y para fomentar una nueva generación de ciclistas, tenemos que hacer que el proyecto sea seguro", agregó. "Sin embargo, el mayor obstáculo para la segregación entre los automóviles y los ciclistas es la restricción física de las calles de Londres, donde el espacio es ahora un bien escaso".


11 feb 2015

Titulado 'Memorial in the sky' (Memorial en el cielo), el proyecto "nos acerca más al suceso del MH17, por medio de la empatía espacial: el visitante es transportado a una nueva esfera espacial, flotando entre las nubes, el sol, las columnas y los árboles, donde pueden caminar, sentarse, jugar, soñar y recordar a aquellos perdidos en el cielo a bordo del vuelo MH17. Donde el MH17 terminó con profunda pérdida, comenzamos este memorial con la creación de la vida", señalan los autores.




Fast Company ha anunciado un listado de lo que para ellos serán las prácticas en arquitectura más innovadoras durante el 2015. Encabezando la lista se encuentra la comunidad de remodelación en línea Houzz, el estudio de David Benjamin, The Living y por supuesto, los infaltables en cualquier ranking, BIG. Revisa la lista completa después del salto, y coméntanos cuáles serían para tí las empresas más innovadoras del mundo.

Leer más
El estudio polaco Zupagrafika ha lanzado una colección de modelos de papel representando la arquitectura brutalista londinense de los años 60 y 70. Repartidos por los barrios de CamdenSouthwark y Tower Hamlet, el "tour de papel" comienza con icónicas torres (Balfron Tower y Space House), pasa por algunas viviendas de protección oficial -condenadas a la demolición prematura- (Robin Hood Gardens y Aylesbury Estate) y termina en un clásico bloque de paneles prefabricados (Ledbury Estate).



40 proyectos de 17 países europeos han sido seleccionados para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2015 - Mies van der Rohe Award. Representando a España, encontramos proyectos de Mansilla + Tuñón Arquitectos,Arquitectura-gParedes Pedrosa ArquitectosNieto Sobejano ArquitectosÁbalos + Sentkiewicz Arquitectos y Arquitectura Agronomia, con 5 proyectos construidos en territorio español, además de tres estudios españoles, Cruz Y Ortiz ArquitectosRCR Arquitectes y Barozzi Veiga, quienes compiten con proyectos en Holanda, Francia y Polonia, respectivamente. 



9 feb 2015

i29 acumula una serie de volúmenes de madera para el artista en el programa de residencia.



Junto con el Rijksmuseum, De Bijenkorf ha invitado a artistas, escritores, músicos, arquitectos y diseñadores de todo el mundo para participar en su programa de artistas en residencia. 

Leer más
Bloomberg reportó que fuentes que conocen el caso dijeron que la falta de apoyo del gobierno mexicano al único consorcio mexicano interesado en el aeropuerto del DF contribuyó al abandono de los planes. 



La agencia de noticias Bloomberg reportó que un grupo de constructores mexicanos encabezados por Empresas ICA SAB abandonó los planes para buscar trabajar en conjunto en la construcción del nuevo aeropuerto del Distrito Federal porque “el gobierno busca atraer a contratistas extranjeros”. 

Leer más
La base de este edificio deportivo universitario en Portugal, por el arquitecto Pedro Reis, es un zócalo de hormigón puesto en una ladera, mientras que la caja blanca larga de arriba contiene aulas. 



La Escuela de Deportes de Melgaço es parte de un campus en un sitio rural cerca de un pueblo portugués, cerca de la frontera con España, y fue diseñado por Pedro Reis para centralizar las actividades administrativas, educativas y sociales de la institución. 
Un sitio en la ladera del valle del río Minho dictó la disposición escalonada de los dos volúmenes de la construcción, que se renderizaron en muy diferentes acabados para enfatizar sus funciones separadas. 

Leer más
Cuerdas de arpa se sitúan a través de la fachada que convierten a este hotel-capilla en un sitio junto al lago en la prefectura de Shiga, Japón, en un enorme instrumento musical cuando sopla el viento. 



El Setre Marina Hotel y Sound of Wind Chapel, ambos diseñados por Ryuichi Ashizawa Architect & Associates, se encuentran en la costa del Lago Biwa, cerca de la ciudad de Moriyama. 

Leer más
Gerardo Ruiz Esparza informó que la construcción del nuevo aeropuerto no se verá afectada por los recortes al gasto del gobierno porque es indispensable; respecto al Tren México-Querétaro informó que su construcción se difiere de manera indefinida pero no se cancela. 



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, seguirá su curso, pese al recorte presupuestal al que se someterá la dependencia. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff