29 abr 2014

El empresario Alan Faena es conocido en Buenos Aires por su trabajo en la renovación de Puerto Madero. La zona, antiguamente usada como almacén para ladrillos y hierro al final del Río de la Plata y más tarde abandonada a su suerte, empezó su particular renacimiento a finales de los años noventa pero no fue hasta que Faena llegó (trayendo de la mano a estrellas del calibre de Norman Foster o Philippe Starck) que el lugar empezó a cobrar brillo, siendo actualmente uno de los focos culturales más potentes de Argentina. “Es cierto fue un proyecto muy ambicioso lo que hicimos en Puerto Madero, lo que buscamos allí y que empezó con un granero de principios del siglo pasado. Puerto Madero es en realidad algo así como una ciudad utópica, sin ningún tipo de incentivo político, concebida desde un punto de vista puramente creativo, y basada en la cultura, en el arte, en la comunidad, en la arquitectura y en los espacios. Creo que elevar el nivel cultural de una ciudad es de lo más ambicioso que alguien puede plantearse y eso es lo que tratamos de conseguir. Construimos un teatro, por ejemplo, y nuestras muestras son, ahora mismo, de lo más visto de Argentina”, cuenta el bonaerense, vía telefónica.

Faena intenta ahora rizar el rizo, ante la sorpresa de la prensa estadounidense, con un proyecto que pretende renovar siete calles pegadas a la (muy) transitada Avenida Collins de Miami, una de las ciudades más populosas de los Estados Unidos.
“Afortunadamente, en la agenda de los políticos ya no está hacer edificios monumentales. Pequeñas acciones para activar las ciudades y sus espacios públicos son la solución que reclama la sociedad civil”. El que habla es el mexicano Mauricio Rocha, un arquitecto excepcional porque, con proyectos como la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, ha sido capaz de abrir una vía de futuro aunando la arquitectura humilde del adobe con la monumental de las grandes proporciones. Aunque puede pecar de optimista y a pesar de que el equilibrio que representa su obra es frágil, el proyectista no está solo en su defensa de un cambio en la manera de construir. Y es que, entrado el siglo XXI, la arquitectura está llegando a ámbitos pobres y alejados del poder donde nunca estuvo presente. Ese nuevo campo de actuación agita el debate mezclando motivaciones sociales y culturales.

Muchos de los últimos reconocimientos, como el reciente Premio Pritzker al japonés Shigeru Ban —autor de arquitecturas de emergencia— o el de hace dos años al chino Wang Shu —que levanta edificios reutilizando los escombros de otros—, reconocen el valor y la oportunidad de una arquitectura que antepone la utilidad a cualquier otro factor. También lo han hecho instituciones como el MoMA de Nueva York, que montó la exposición Small Scale Big Change despreocupándose, por primera vez en su historia, de la carga formal que representaban los edificios expuestos.

Hace doce años, Ma Yihe comprendió que el sector de la construcción en China es completamente insostenible “porque desperdicia infinidad de recursos y destroza el Medio Ambiente”. Así que comenzó a buscar una alternativa desde una perspectiva, científica y empresarial. “El objetivo era dar con un sistema que responda a cuatro cuestiones clave: tecnología digital, materiales reciclados, menos obra de mano y menos tiempo de construcción”, enumera para este periódico Yihe, en su oficina del centro de Shanghái.

Yihe ya ha dado con la solución. Su empresa Winsun New Materials ha desarrollado una impresora 3D de 150 metros de largo, 10 de ancho, y 6,6 metros de alto. Con ella ha impreso diez casas en un solo día. La máquina emplea una tinta creada con escombros y desechos industriales que se controla con un programa informático y que resulta más ligera que el hormigón.

Leer más
El paso del tiempo en la ciudad de Nueva York ha permitido que esta urbe pueda formar un nuevo World Trade Center tras la pérdida de las Torres Gemelas. Conforme se aproxima la apertura del edificio, ahora se sabe que la parte superior tendrá un impresionante set de luces que se podrán controlar desde una app. 



El creador del sistema de iluminación, el artista Mark Domino, afirma que la combinación de LEDs en el edificio podrá dar cualquier tonalidad que será programable desde un smartphone.

Leer más

28 abr 2014

De apenas 20 m2, esta casita en los Alpes suizos era almacén agrícola, pero también ha habido sitio para convertirla en una vivienda de vacaciones. La firma Savioz Fabrizzi dejó el exterior intacto, salvo por la renovación de piezas originales por motivos de seguridad y la apertura de huecos para la entrada de luz solar. 



Una base de piedra que abarca la altura de un piso apoya una construcción de madera. Organizada en tres niveles y revestida por dentro con paneles de alerce, la entrada se mantiene en la planta intermedia, donde se sitúan la cocina y la sala de estar. 

Leer más
La “casa P” juega con la rotación de tres volúmenes en torno a un núcleo generando no sólo una dinámica espacial determinada, sino también distintas relaciones visuales entre lleno y vacío, entre las áreas privadas y semiprivadas y la vista de la ciudad. 



Esta triada de situaciones logradas con la manipulación de los volúmenes y sus formas, da como resultado una vivienda absolutamente dinámica a pesar de estar concebida por una geometría estática y recta. 

Leer más
El proyecto DROP XL de IN-TENTA, es un innovador modelo de microarquitectura hotelera que responde a tres principios básicos: lo removible, lo orgánico y lo “eco-friendly”.



Ir de paseo a los lugares más incómodos del mundo puede que no sea tan problemático con la DROP XL de In-tenta, una casa con diseño y experiencia en la auto sostenibilidad, todos sabemos que es necesario en este tipo de lugares potencialmente visitados. 

Leer más
Situado en un nuevo edificio en Vila Madalena, este apartamento es parte de un conjunto de nuevos edificios en desarrollo construidos por Idea Zarvos. El edificio fue diseñado con módulos estructurales y de infraestructura periféricos, de modo que las plantas interiores pueden tener una total libertad de diseño. 



El apartamento es un dúplex que en su planta baja contempla las áreas sociales y en el piso superior las zonas más reservadas. El piso de arriba no cubre la superficie total del apartamento, dejando parte de la sala de estar y cocina con doble altura y permitiendo abrir el piso de arriba hacia la planta baja. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff