21 jun 2013

Cocoon ha sido proyectado por el arquitecto Polyanna Paraskeva para acoger a niños de hasta 3 años. El nombre y la forma del edificio evocan un "capullo de seda" ideal que protege y acoge. Una construcción que se desarrolla desde la tierra y, con formas fluidas y orgánicas, se funde en el paisaje.
Dentro de la construcción, el espacio está articulado en pequeños "nidos", en los que el arquitecto ha recurrido al uso de materiales y colores diferentes para distinguir las distintas actividades.
Los tejados jardín y la adecuada orientación norte-sur permiten aprovechar la exposición solar y la ventilación natural de los espacios. Las opciones arquitectónicas elegidas, en línea con los principios de la arquitectura bioclimática, refuerzan el vínculo del complejo con la tierra.




Parecía que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palamós estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Cataluña de julio pasado. Los técnicos reunidos por el gobierno catalán aseguraron entonces que las galerías de estilo románico de Mas del Vent son un falso histórico, una recreación historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cuántos ni cuáles.


Tras volver a remarcar que el conjunto es auténtico por más que contenga, “como tantos otros”, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que “se conservaba completo, como mínimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadrilátero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas”. Por último, añadió que existen dos capitales de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Burgos (Rebolledo de la Torre) y Palencia (iglesia de Vallespinoso de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. “No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos”, explicó Boto.

20 jun 2013

Con Clorindo y Juan José Genoud, su socio entonces, el proceso de diseñar el nuevo espacio resultó sorprendentemente fácil. Tras su primera visita a lo que era entonces todavía la Librería Española, oscura y compartimentada, con vocación de ocultar más que de mostrar, tuvieron inmediatamente claro que allí se trataba de tirar tabiques y crear un único espacio diáfano. Desnudar y vaciar fue el primer paso que acometieron con decisión, aunque como corresponde, inmediatamente los usuarios nos dispusimos a plantearles nuestras necesidades para llenarlo. Se precisaban oficinas, auditorio, sala de exposiciones y también un espacio de librería-biblioteca, con expositores y almacenes de fondos. Demandas que fueron atendiendo sin desviarse de su propia idea. Las mínimas oficinas se acoplaron a huecos y paredes, como los almacenes, ya fuesen de libros o de obra, pero el espacio siguió siendo lo suficientemente abierto para que desde la misma entrada los visitantes pudiesen contemplarlo en su totalidad, el hilo-conductor del proyecto de Clorindo Testa.


Visto desde la perspectiva de los 25 años trascurridos, asombra que un proyecto así, nacido con vocación de provisionalidad, como parecían pregonar los materiales empleados, siga en pleno funcionamiento y que el CCEBA conserve esa misma atmósfera de informalidad y vanguardia con que fue concebido. En lo que mucho ha tenido que ver que sus sucesivos directores hayan seguido encargándole al propio Clorindo las adaptaciones necesarias. Un respeto a la autoría que él siempre agradeció, frecuente asistente a sus actividades, autor de varias exposiciones presentadas allí desde su faceta de artista plástico, aunque con el desapego que mostró siempre por sus obras: “Si duran, duran y entonces vos te sorprendés”. La frase, recordada por Horacio Torcello en el reciente homenaje a que le tributó el Centro Cultural de España a su creador, pinta a Clorindo por entero.

Vía Ciudad de México en el tiempo

¿Como son actualmente algunos edificios construidos en México durante el Movimiento Moderno?

Compartimos unas imágenes de la Ciudad de México en el tiempo, mostrando el presente de algunas obras arquitectónicas en la ciudad de México.

En portada, el Hotel Plaza, diseñado por Mario Pani. Fue la única parte que se construyó del proyecto para realizar una glorieta en Insurgentes y Reforma; la imagen es desde el jardín Louis Pasteur hacia la calle de Sullivan. Hoy en día son oficinas.

El anexo de la Escuela Bancaria y Comercial, en la esquina de Insurgentes y Nápoles. La imagen de la izquierda es de los años ochenta, edificio diseñado por Augusto H. Álvarez.
Edificio de departamentos y oficinas en Insurgentes 444 y Tuxpan, diseñado por José Villagrán en 1938. La fotografía de la izquierda es de los cincuenta.

19 jun 2013

Este es un programa, a medio camino entre un hotel y un hospital que trata de entender y reinterpretar el binomio social y privado, respondiendo por un lado a la vida en comunidad y por otro a la vida en soledad. El proyecto está diseñado a partir de las relaciones establecidas en esta sociedad: núcleos independientes se suman a un conjunto de expresión clara. 



El Auditori Teulada Moraira es uno de los nueve proyectos que han sido premiados en esta categoría. Entre ellos: MBA Building, HEC Campus de David Chipperfield, Pierresvives de Zaha Hadid Architects, Sorø Art MuseumdeLundgaard y Tranberg.


Este galardón viene a reconocer, una vez más, la singularidad de una apuesta por la cultura que, en palabras del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, “se está convirtiendo en un elemento dinamizador del turismo, siendo una apuesta firme por la cultura como motor de la economía local”.

Barcelona © Yoni Alter
Barcelona © Yoni Alter

El diseñador londinense Yoni Alter ha creado una serie de carteles de colores que muestran las siluetas de las ciudades más importantes del mundo a través de los edificios más emblemáticos de cada una, comparadas entre sí de acuerdo a sus alturas.

Shanghai © Yoni Alter

Cada una de las siluetas muestra una composición de colores a través de los hitos urbanos más relevantes de cada ciudad. Todas las obras se han creado con la misma paleta de colores y muestran las alturas de los edificios a modo de referencia para poder compararlas entre sí.

Arte y Arquitectura: Coloridos Carteles muestran la “Silueta de Cada Ciudad”
París © Yoni Alter




Un equipo internacional de arqueólogos ha sacado a la luz los restos de la catedral de la Rocca de Tusculum, una ciudad que fue devastada por su vecina, Roma, el 17 de abril de 1191. Se trata de los vestigios del principal templo de la ciudad, dedicado a la Santísima Trinidad, que medía 17 metros de ancho por 24 metros de largo y estaba distribuido en tres naves y un ábside orientado hacia el este. 

El templo presenta una gran riqueza decorativa: capiteles, columnas de mármol, fragmentos de mosaico y opus sectile con mármoles de diferentes colores, entre otros elementos, según ha explicado Leonor Peña-Chocarro, de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC, que ha participado en el proyecto que estudia los restos de la ciudad.

El templo se ubica dentro de la zona amurallada de la ciudad, donde también se han empezado a excavar recientemente los restos del palacio de los condes de Tusculum. A este linaje aristocrático pertenecieron algunos de los más importantes personajes de los siglos centrales de la Edad Media, como los tres papas que ocuparon la Cátedra de Pedro durante la primera mitad del siglo XI: Benedicto VIII, Juan XIX y Benedicto IX.
Leptis Magna, cerca de Trípoli
Arco de Septimio Severo, en Leptis Magna

18 jun 2013


En la introducción de un reciente articulo en The Guardian, Olly Wainwright observa una serie de proyectos de tesis producidos por algunos de los mejores estudiantes del Reino Unido. Wainwright está impresionado, no solo por el evidente talento técnico e imaginación en los proyectos, sino que por la falta de conexión de estos proyectos con la arquitectura real, construida e imperfecta: “Nuevamente, los proyectos parecían huir de el mundo real, sus habitantes y lugares, al igual que de la escala y contexto; pareciendo imágenes de fantasía de formas con ningún propósito aparente”.

Esto es una trampa en la que muchas escuelas de arquitectura han caído, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, siendo un síntoma de la naturaleza errada de la educación en arquitectura. También es una respuesta sintomática de la obsesión por las imágenes de arquitectura, una completamente desligada de la realidad.

Hotel + Congress Center Proposal. Imagen cortesía de  OOIIO Architecture.

La idea de la imagen de arquitectura perfecta no solo está potenciada por los profesores de las escuelas que dan prioridad a los renders sobre las implicaciones prácticas de un proyecto (haciendo que los estudiantes pasen horas perfeccionando sus técnicas visuales más que perfeccionando el mismo diseño), pero también la media arquitectónica (y sí, nos incluímos dentro de esta categoría). La media arquitectónica presenta un flujo de imágenes brillantes que “venden” una arquitectura idealizada al público y claramente a los mismos arquitectos.






La particular visión del Edén, con esa biosfera de 55 metros de altura desde la que uno puede contemplar a vista de pájaro el bosque tropical, fue posible gracias al arquitecto Nicholas Grishaw, que concibió la impresionante estructura de tubos galvanizados y láminas termoplásticas.


El cultivo, el compostaje, el reciclaje o la captación de agua de lluvia se integran como parte indisoluble del paisaje. El centro está involucrado ahora en la construcción de una planta de geotermia profunda con la compañía EGS Energy, con una capacidad de cuatro megavatios (suficiente para abastecer sus propias instalaciones y ceder energía a la red).

La idea de habitar un espacio mínimo, tal como explica Renzo Piano durante la conversación, es un tema que le ha fascinado desde que era estudiante. En cierto modo, es una obsesión, pero una obsesión positiva. La creación de una estancia de 2 x 2 x 2 m, con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña, es el sueño más corriente de un estudiante de arquitectura. No obstante, por aquel entonces, no podía llevar su idea a la práctica.


En Génova se crearon varios prototipos fabricados en madera contrachapada, hormigón y, finalmente, en madera. 



El museo está dedicado a los transportes y presenta una colección de más de 3.000 objetos. El edificio está ubicado en el punto de confluencia entre los ríos Clyde y Kevin y Zaha Hadid ha concebido la construcción como un túnel con piel metálica. Visualmente abierto en los extremos, cerrado mediante cristaleras transparentes a toda altura, el museo crea una conexión directa entre la ciudad y el río Clyde. Las exposiciones se convierten en parte integrante del entorno y del recorrido que une el río y la ciudad.



17 jun 2013


La firma mexicana BNKR Arquitectura ha encontrado la solución para aumentar el espacio destinado a viviendas en las ciudades sin afectar al paisaje urbano: una pirámide invertida de 300 metros de profundidad llamada earthscraper, que se podría traducir al castellano como "rascasuelos". "Es el antagonista de los rascacielos", aseguran desde BNKR, y añaden que este tipo de construcciones permitiría conservar las plazas de las ciudades y los edificios históricos a la vez que proporciona nuevos espacios para viviendas y oficinas. 

Para que la iluminación no sea un problema, el edificio estaría cubierto por un techo de cristal transparente, que dejaría entrar la luz a un "patio central", con jardines y árboles, hacia donde asomarían las ventanas de los locales y viviendas. 

Los arquitectos han propuesto emplazar el primer rascasuelos, con 65 pisos y espacio para miles de personas, bajo el Zócalo del Distrito Federal de México, una de las plazas más grandes del mundo. Los primeros diez pisos estarán destinados un museo y centro cultural dedicado a las culturas maya y azteca. 


rascasuelos



Ignacio Vicens ocupa ahora el aula donde su maestro Carvajal le inculcó su pasión por el oficio. "Como catedrático de proyectos de la Escuela de Madrid casi me da vergüenza pensar que enseño en el lugar que el ocupó", expresa muy emocionado el discípulo. "Sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor". Vicens recuerda con nostalgia "las clases divertidas, aunque duras -era muy crítico-", de Carvajal. "Era impresionante su capacidad para generar entusiasmo: al salir no sabíamos de que había hablado, pero sabíamos que no podíamos dejar la arquitectura. Todo lo llevaba al oficio, ya fuera el arte, la política,…" El catedrático remacha su labor más allá de Madrid, en la escuela de Navarra, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Y aunque reconoce la repercusión mediática del pabellón de Nueva York, rememora otros tres ejemplos arquitectónicos de Carvajal: "De su primera época, la Escuela de Estudios Mercantiles de Barcelona es uno de los mejores ejemplos del racionalismo español. De su segunda etapa, destacaría las casas que hizo para Loewe. Y por último, de su última época, las casa de Somosaguas, dos viviendas unifamiliares, las mejores del siglo XX de España, una obra poética excepcional".

"La arquitectura no se identifica con ser arte o técnica sino en ser humanismo. Los arquitectos nos servimos de la belleza o de las técnicas pero somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza", afirmó Carvajal en 2002 al recibir el el X Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, que le fue entregado por su "elegancia y refinamiento".




Vivir en una casa encima de un árbol puede dejar de ser solamente un juego de niños gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. 

"Se trata sencillamente de aplicar un fenómeno botánico bien conocido: la formación de raíces aéreas", asegura el profesor Amram Eshel, uno de los forjadores del nuevo concepto de eco-arquitectura. En lugar de usar ramas para crear estructuras, la nueva técnica aprovecha la maleabilidad de las raíces de los árboles y les da forma para transformarlas en diferentes muebles y objetos urbanos diseñados "a medida".

Las pioneras investigaciones realizadas por Eshel y su equipo en el Laboratorio de Investigación de Raíces Sarah Racine, de la Universidad de Tel Aviv, están siendo explotadas comercialmente por la compañía Plantware. Entre los proyectos pilotos que llevan a cabo en estos momentos Estados Unidos, Australia e Israel destacan parques infantiles totalmente naturales hechos exclusivamente con árbolesparadas de autobús, asientos y sugerentes farolas verdes.


arquitectura-plantas2.jpg


Para hacer crecer nuestra propia casa en un árbol habrá que esperar un poco más. El ingeniero de Plantware Gordon Glazer está trabajando en un prototipo. Y asegura que, si bien construir un hogar de este modo será bastante lento, la espera merecerá la pena, ya que el resultado es "duradero y totalmente ecológico".





El emplazamiento elegido está localizado en lo alto del risco de Abrante, a 620 metros sobre el nivel del mar, al borde de un acantilado con una caída vertical de unos 200 metros, todo un reto para la ejecución de la obra y un desafío para el visitante.



La peculiaridad de este mirador es el voladizo de siete metros sobre el vacío, con el suelo y las paredes de vidrio estructural, sujeto con estructura metálica en su parte superior, y apoyado en viga de hormigón armado. Se ejecutó en el mismo emplazamiento del anterior mirador, donde un simple muro de piedra servía de parapeto, dando una mayor sensación de vértigo.


Pasa la temporada de lluvias y el pájaro Hornero (o “Albañil”) se prepara para construir su nido; el agua ha mojado la tierra, entregándole el material para empezar su trabajo. Barro, paja, raíces y otras ramas son unidas hasta formar una masa arcillosa, la que es trabajada por el Hornero y su pareja hasta formar una especie de horno grueso, donde luego la hembra pondrá sus huevos. 
La estructura construida -en pocas semanas-, es tan sólida que después de secarse y endurecer puede soportar climas adversos y permanecer en buen estado durante años, transformándose en su casa por varias estaciones.
Este pájaro actúa como el mejor de los arquitectos, respondiendo a una necesidad específica para construir una estructura justa, firme y duradera, que usa los materiales que están a su disposición y que cumple su función a la perfección… incluso permitiendo que sea usada posteriormente por otros animales.
¿No es esto arquitectura sustentable? La naturaleza hace arquitectura y parece tener mucho que enseñarnos (o recordarnos).
© J. Simón Tagtachian
El nido es levantado en colaboración por la pareja de Horneros, los que buscan ramas gruesas de árboles u otros soportes firmes para empezar a unir los materiales. La masa es formada en el mismo “terreno”, para luego construir una base que definirá la orientación de la estructura.

La naturaleza haciendo arquitectura: las construcciones del pájaro Hornero



La casa NaCI ha sido diseñada por el Arquitecto David Jameson como una composición de volúmenes con un orden isométrico natural, similar a las formaciones naturales de rocas salinas.



Para favorecer la entra de luz natural sin romper la estética de la vivienda, las ventanas de la misma se convierten en granes paneles de vidrio, en el que se oculta la carpintería, de tal forma que se interfiera lo menos posible en la idea conceptual que genera la formalización de esta escultórica vivienda.



Debido al elevado número de lugares de interés, lo más oportuno es llevar a cabo un plan bien trazado, seleccionando de antemano qué es lo que más conviene ver. Una buena manera de empezar es el edificio del Bauhaus Center de Tel Aviv. Fundado en el año 2000, ofrece una gran cantidad de información a este respecto, además de vender libros sobre arquitectura, así como diferentes planos de la ciudad. Dentro de las diversas actividades que se realizan, están las visitas guiadas. Si bien es una buena opción, también se pueden tener en cuenta otras. El Tel Aviv-Bauhaus Walking Tour, gratuito y organizado por el Ayuntamiento, tiene lugar todos los sábados a las 11:00 y parte desde Rothschild número 46. Si se busca algo más concreto, solo hay que preguntar en cualquier oficina de turismo de la ciudad, donde informan de las muchas ofertas y precios.


Aunque, sin duda, la mejor manera de disfrutar de la arquitectura Bauhaus es perderse por Rothschild Boulevard, Shenkin, Dizengoff, Bialik, Mazeh o Kalisher Street, donde se encuentran algunos de los edificios más característicos y mejor conservados de la ciudad. La cercanía entre sí y la posibilidad de hacer la ruta a pie hacen que merezca la pena dedicar unas cuantas horas a este recorrido.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff