26 jun 2014

El artista alemán Carsten Höller ha levantado una torre panorámica con un tobogán para la firma suiza Vitra, en el complejo de producción ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein. Desde su apertura al público en 1984, el Vitra Campus ha incorporado una serie de obras de artistas y arquitectos, iniciada con la escultura ‘Balancing Tools’ de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Posteriormente se han añadido otros trabajos como los de Frank Gehry, Tadao Ando, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid o SANAA. Con casi 31 metros de altura, la estructura de Höller se apoya en un trípode de acero con soportes inclinados, en cuya intersección se incorpora un reloj giratorio con 6 metros de diámetro. 




Hay ciudades contradictorias donde los estilos de vida y las formas de expresión parecen no poder caminar juntos por las mismas calles. Venecia podría ser una de ellas. Es una ciudad con construcciones que se mantienen a flote de manera frágil, con una identidad que parece incomprendida por sus visitantes y con habitantes que la aman con melancolía.


En la celebración de la Copa Mundial de Brasil 2014, el arquitecto e ilustrador André Chiote ha creado una serie de ilustraciones de los estadios más emblemáticos del torneo. Comparando la importancia social de estos estadios a catedrales, Chiote cree que “los nuevos objetos arquitectónicos son hitos en las ciudades que se perpetúan en el futuro como un legado cultural y social”, por lo que una forma de visualizar este legado es tratar las estructuras con una abstracto y colorido lenguaje, -verde y amarillo, por supuesto.




Recientemente MAPA, oficina de arquitectura binacional, llegó por primera vez a la ciudad de México para intervenir la planta baja de LIGA. El estudio es resultado de la fusión de los despachos MAAM (Uruguay) y StudioParalelo(Brasil) y es integrado por mentes de Sudamérica: Matías Carballal, Andrés GobbaMauricio López, egresados y docentes de la Universidad de la República de Uruguay;  Rochelle Castro, Luciano Andrades, egresados de la ULBRA, y Silvio Machado, egresado de la UniRitter de Porto Alegre. El equipo trabaja simultáneamente en sus dos sedes de Montevideo y Porto Alegre.



Durante mucho tiempo, los hospitales parisinos tuvieron una imagen familiar de un pequeño pueblo dentro de uno más grande. Compuestos por pabellones independientes, fueron generalmente rodeados de jardines destinados como espacios de paseo para los visitantes y, a veces para los pacientes. En la segunda mitad del siglo 20 esta tipología dio paso a grandes edificios funcionales que estaban muy lejos del hospital a base de pabellones y de la “vecindad” parisina. Nuestro objetivo fue conciliar los dos. Por supuesto, la Fundación Imagina debe ser funcional, pero no en el sentido restrictivo de funcionalismo. 


25 jun 2014

Se ha terminado la construcción del Instituto Issam Fares de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales (IFI), diseñado por Zaha Hadid para la Universidad Americana de Beirut. Dentro del plan director para campus proyectado por la firma estadounidense Sasaki Associates, las nuevas instalaciones están realizadas en hormigón, como los edificios cercanos.




El estudio romano Nemesi  ha diseñado una fachada que, como un bosque, absorberá esmog en la Exposición de Milán 2015. Se trata del pabellón de Italia y ha sido presentado bajo el nombre “El vivero de Italia”. En realidad es una intervención del Palazzo Italia, edificio emblemático de la región que permanecerá en el sitio permanentemente. La segunda piel del edificio estará hecha con novecientos paneles de cemento biodinámico que capturará las partículas contaminantes, convirtiéndolas en sales. Su diseño recuerda a la Torre de Especialidades, en la ciudad de México, otra arquitectura que hace uso de material para purificar el aire.





De acuerdo con las leyes de la perspectiva, en el arte no existe sólo el objeto, también están presentes las dimensiones donde se sitúan la luz, el color y la posición de cada elemento. El arquitecto Yoichi Yamamoto maniobró con cada uno de estos elementos en su instalación ch-air-s, que diseñó para la boutique de Issey Miyake en el barrio de Ginza, en Tokio.




Hoy 25 de junio, el arquitecto portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, o simplemente Álvaro Siza cumple 81 años de vida. Para celebrar el cumpleaños de este maestro de la arquitectura, presentamos a continuación algunas de las obras más inspiradoras de Siza. Las fotografías son cortesía de Fernando Guerra y Sérgio Guerra – FG+SG.







“La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.” (Alvaro Siza)
“Es irónico que nosotros no podamos hacer lo que hablamos – si usted es un pensador adelantado para su tiempo, o un arquitecto con ideas inusuales, puede escribir, dar conferencias y hablar de ello, o enseñar e ilustrarlo, pero bastante a menudo tiene poca oportunidad de “hacerlo”.” (Robert Venturi)
“El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.” (Antoni Gaudi)



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff