24 sept 2015


¿Menos es más?, ¿menos es aburrido?, ¿más es más?. Sabemos que este tridente de frases es una manera muy concisa de graficar la transformación de la arquitectura del siglo XX. O de otra manera, son píldoras de sabiduría, y la arquitectura -bien sabemos- está plagada de otras cientos de frases que también hicieron historia. Eso sí, las hay de todo tipo o no siempre nos convencen: motivacionales, pesimistas, megalómanas, cuestionables, polémicas, conciliadoras y más de alguna, sacadas de contexto.

Haz el Test!

Organizado por AGMINIS, el Primer Concurso Internacional de Arquitectura MALL-BUSINESS-HOUSING DESIGN convoca a estudiantes de arquitectura, recién egresados y arquitectos profesionales de todo el mundo a desarrollar una propuesta conceptual para un nuevo complejo mixto en la ciudad de Aguascalientes, que entre sus usos se encuentran: Vivienda, Oficinas y Comercio, con la intención de crear un nuevo centro de barrio en esta ciudad mexicana. El registro es totalmente gratuito y termina el día 21 de octubre 2015. 
 Leer más


La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal) otorgada por RIBA, convirtiéndose en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido, ya que las mujeres anteriormente premiadas (Sheila O’Donnell en 2015, Patty Hopkins en 1994 y Ray Eames en 1979) han sido reconocidas junto a sus esposos y socios de oficinas.
"Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares", señaló Zaha Hadid tras enterarse del prestigioso reconocimiento.

Dado en reconocimiento a una vida de trabajo, la Medalla de Oro de RIBA es otorgada a aquellos que han ejercido una significativa influencia "directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". En ese sentido, Jane Duncan, actual presidente del RIBA y director del comité de selección del premio, señaló que "Zaha Hadid es una formidable fuerza de influencia mundial en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su trabajo desde edificios hasta muebles, calzado y automóviles, es con toda razón venerada y deseada por marcas y personas de todo el mundo".

En respuesta al anuncio, Hadid dijo: "Ahora vemos más mujeres arquitectas todo el tiempo. Eso no significa que sea fácil. A veces los desafíos son inmensos. Han habido tremendos cambios durante los últimos años y continuaremos este progreso. Este reconocimiento es un honor para mí y mi oficina, pero igualmente, para todos nuestros clientes. Siempre es estimulante colaborar con aquellos que tienen una gran visión y orgullo cívico".
"Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares", agregó. "La vivienda, las escuelas y otros edificios públicos siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima. Hoy en día eso no debería ser el caso. Los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos".

Dado en reconocimiento a una vida de trabajo, la Medalla de Oro de RIBA es otorgada a aquellos que han ejercido una significativa influencia "directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". Otros premiados han sido Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953) y Frank Lloyd Wright (1941), cuyos nombres -junto al de Zaha Hadid- son grabados en un muro de mármol de la sede de RIBA en Londres.
El comité de selección de la Medalla de Oro 2016 estuvo compuesto por Jane Duncan, Peter Cook, Neil Gillespie, Victoria Thornton y el ganador de la edición 2015, John Tuomey. La arquitecta Zaha Hadid fue nominada al premio de este año por Peter Cook, Louisa Hutton y Sir David Chipperfield, y será premiada oficialmente en febrero de 2016.



Cita:Nicolás Valencia. "Zaha Hadid, Medalla de Oro 2016 del RIBA" 24 sep 2015. ArchDaily México. Accedido el24 Sep 2015.

23 sept 2015

Las grandes obras lúdicas de Ricardo Legorreta en Ciudad de MéxicoIñaki Echeverría en Monterrey y Alejandro Bernadí en Cuernavaca para el Papalote Museo del Niño han marcado una tendencia interactiva en el diseño de espacios museísticos para el desarrollo intelectual en la educación básica en México.
Empecé a trabajar en 1971, con 30 años. Pronto llegó la crisis del petróleo. No tuve encargos hasta cumplir los 45. Mis sueños se vieron destrozados. Pero fue durante esos años duros cuando yo decidí, pese a todo, dedicarme a la arquitectura. Y le diré, por experiencia, que quienes son capaces de sobreponerse a periodos adversos tienen posibilidades de llegar a alguna parte” 
l exterior de Liverpool Toluca, destaca por el diseño de su fachada, en donde las líneas horizontales que la conforman, hacen  que se perciba en continuo movimiento. Los materiales con las que fue realizada y el acabado tipo madera, convierten a esta tienda en un punto de referencia dentro de un entorno principalmente industrial.
Un nuevo magno centro comercial abrirá sus puertas en Naucalpan, Estado de México, revela el desarrollador Thor Urbana Capital. De acuerdo a su sitio web, thorurbana.com, la construcción comenzará este año para ser terminada en 2018.
Cada vez son más las ciudades mundo que se han sumado oficialmente a la celebración el Día Mundial sin Automóviles, el cual tiene como fecha hoy (22 de septiembre) y busca crear conciencia sobre los grandes problemas que trae el uso desmedido de este medio de transporte en nuestras ciudades.

22 sept 2015

A toda la comunidad de la Esia Tecamachalco se les hace una cordial invitación a que participen el en segundo concurso de cartel "Ni solas ni el silencio" checa las bases aquí.

http://www.esiatec.ipn.mx/Documents/cartelVSviolencia2015.pdf

La regadera Nebia, ofrece una experiencia inmersiva al mismo tiempo que asegura un ahorro el 70% del consumo de agua de las regaderas comunes.
Leer mas http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/15/09/21/nebia-regadera-ahorradora-agua.html
El Ayuntamiento de Roma realiza la reconstrucción de las siete columnas del Templo de la Paz del emperador Vespasiano. Arqueólogos denuncian el uso de material ajeno a la estructura y daños arqueológicos. 
Leer mas http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2015/09/05/polemica-restauracion-de-foro-romano-con-hormigon-armado

21 sept 2015

Desde ese punto se desciende medio nivel al hall de ingreso, donde se ha diseñado el núcleo social de la casa. En el nivel superior se ha ubicado el área del dormitorio de los padres que balconea sobre el paisaje de la bahía. En el nivel inferior se ha ubicado el área de dormitorios de los hijos y estar familiar, mirando hacia patios independientes delimitados por el perfil rocoso del terreno. En el acceso a la parte baja del lote se ha ubicado el garaje de botes y el área de servicios.





En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly se presenta como un tecnófilio: algunos de sus temas favoritos son los macros de Revit, la codificación, Excel, automatización y ¿...Moleskine? En este artículo, publicado originalmente en ArchSmarter como"Why I Still Use a Sketchbook", Kilkelly explica por qué a pesar de toda la tecnología, los cuadernos siguen siendo una de las herramientas más importantes.


El proyecto consistió en la ampliación y remodelación de una casa en Valparaíso construida originalmente a principios del siglo xx, ubicada en Cerro Cárcel, siendo parte del área de Conservación histórica de Valparaíso, protegida por la Unesco.



Nos fue encomendado el diseño de este proyecto ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. La composición  del espacio en la sala de espera está basada en el flujo natural del funcionamiento y los  círculos que identifican a Master Card, tomamos referencias lineales de estos elementos que son replicados en cuerpos volumétricos, plafones, acabados,  mobiliario,  e incluso en el trazo orgánico de su planta arquitectónica;  proponemos la dinámica de “esperar” como una experiencia diferente en la que son claramente identificadas las áreas, sus usos y carácter que las define.



 El desarrollo de esta nueva escuela fue en respuesta al nuevo programa de integración de año 7 en las escuelas secundarias del Departamento de Educación para el inicio de 2015. Este nuevo centro de enseñanza Año 7 ha proporcionado alojamiento para las áreas de enseñanza general, y áreas asociadas para estudiantes y docentes, clases de ciencias y estudios de danza adicionales. Alrededor de la nueva instalación se encuentran espacios al aire libre, facilitando las áreas recreativas y entornos de aprendizaje externos.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff