20 feb 2020



El Museo Jumex revisa la obra y el archivo de la arquitecta y diseñadora brasileña Lina Bo Bardi, una de las más influyentes de Latinoamérica.

Coorganizada por el Museo Jumex y el Museo de Arte de São Paulo (MASP) y curada por Julieta González, José Esparza Chong Cuy y Tomás Toledo, Habitat es una de las retrospectivas más exhaustivas dedicadas al trabajo de la arquitecta y diseñadora italo-brasileña Lina Bo Bardi, quien se desempeñó principalmente en el ámbito del arte: de hecho, Bo Bardi alcanzó el reconocimiento mundial por el diseño del MASP, un ejemplo clave de la arquitectura moderna latinoamericana.

La arquitecta, que es una de las mejores exponentes del modernismo brasileño, estudió arquitectura en Roma, su ciudad natal. Al llegar a Brasil en 1946, a la edad de 32 años, se introdujo en poco tiempo en las diversas culturas del país para crear un nuevo lenguaje de diseño desde la perspectiva única que le ofrecía su experiencia profesional.
Por quinta ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. 22 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2020, por lo cual 13 de enero de las 10:00am a las 3:00pm se reunió el jurado conformado por Tatiana Bilbao, Ruth Estévez, Carlos Facio, Alberto Odériz, Saidee Springall y Alejandro Tapia (como jurado técnico) en las oficinas Arquine, para evaluar las 292 propuestas entregadas de las 389 registradas.
Dentro de las bases se especificó que el jurado tenía seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma, cumpliendo con los lineamientos establecidos en las bases del concurso. De esta forma, después de una sesión de debate, los miembros del jurado decidieron dividir el segundo y tercer lugar entre los siguientes tres proyectos (sin jerarquía) por lo que los tres proyectos recibirán la misma compensación económica que es el resultado de la suma entre segundo lugar (50,000MXN) y el tercer lugar (25,000MXN) entre los tres equipos ganadores (por igual). Sigue leyendo para conocer las propuestas mencionadas así como el primer lugar.

La séptima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, llegará a la Ciudad de México del 20 al 23 de marzo de 2020; con un programa que incluye conferencias, pabellones y mesas de diálogo.
Por ello, Andrea Griborio, Directora General de Mextropoli, habló con Primitivo Olvera en Hora 25 para hablar de este festival y de los retos y desafíos de una ciudad.
Cada año, Mextrópoli se enfoca en diferentes aspectos que buscan poner sobre la mesa los temas más importantes de arquitectura y ciudad. En esta edición, se centrará en el cambio climático, con el tema ‘Ciudad (in)sostenible’.

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llega a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience da vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados instalada en el Monumento a la Madre.
No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa.
Pero las proyecciones no son solo imágenes estáticas: acompañados de una selección de música clásica cuidadosamente seleccionada, algunos detalles fueron alterados para que se muevan. Piensa en la película Loving Vincent (2017). La exposición es una experiencia inmersiva cautivadora en la que fácilmente puedes perderte entre colores y música e incluso dar vueltas por el mismo lugar durante 30 minutos. Van Gogh Alive además tiene sorpresas entre sus atractivos, pues incluye olores que evoquen a la época, los lugares y los objetos plasmados en los cuadros que pintó el artista, así como proyecciones en agua. 

19 feb 2020


Una Granja Urbana, donde la ciudad se encuentra con la vida natural, ha sido la idea central durante todo el proyecto. Un complejo urbano verde con "paisajes urbanos" que destaca el espacio arquitectónico, encima de una de las estaciones de metro más populares de Shanghai.

El complejo de 20.000 metros cuadrados, diseñado con el concepto de mezclar la naturaleza y el entorno construido, se presenta a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad a través de la geometría inteligente del techo. El "techo" se divide en diferentes escalas y se conecta a varias alturas, donde las terrazas y las plataformas exteriores están interconectadas a través de volúmenes en 3D, respondiendo a las funciones arquitectónicas a continuación y las actividades dentro de él.

El complejo urbano utiliza el propio sistema de enfriamiento de la naturaleza para neutralizar el efecto de isla de calor, refrescando el ambiente de la ciudad y el ambiente social. Junto con el paisaje verde, el ambiente refrescante asegura que Granja Urbana se convierta en un espacio popular en el corazón de la ciudad.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff