23 abr 2010


Las primeras nueve casas prefabricadas ya fueron levantadas en una calle céntrica de la localidad por alumnos supervisados por profesores de la Escuela. Paralelamente, la Municipalidad de Hualañé está gestionando los fondos para la construcción de otras 100 viviendas.

Un total de quince viviendas básicas fueron donadas por la Escuela de Arquitectura y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile a vecinos de la localidad de Curepto que perdieron sus casas con el terremoto. Desarrollada por los mismos arquitectos de la UC, la llamada Vivienda de Emergencia Progresiva (VEP) tiene la posibilidad de transformarse en una casa definitiva. Si bien inicialmente lo que se entrega es un módulo de 3 x 6 metros, el diseño contempla la alternativa de ir ampliándolo en etapas sucesivas para sumar un baño, tres dormitorios y un espacio común para cocina, comedor y estar.

+Informacíon

Cuando la precisión y una atenta preocupación por el entorno se adueñan de las obligaciones cotidianas el trabajo tiende a salir bien, aunque ese entorno, en el caso de un arquitecto, casi siempre implique modificar el medio natural y, por tanto, violar su esencia.

El binomio que componen Javier Maroto y Álvaro Soto funciona bajo esa máxima con trazos filosóficos, pues para ellos el tiempo y el espacio (el paisaje) suman como dos de los materiales más que, si no el en presupuesto, tiene su peso específico en cada proyecto.

+Información



El premio anual Deutsche Bank Urban Age Award fue creado para motivar a la gente a hacerse responsable de sus ciudades y formar nuevas alianzas. Otorgado a proyectos e iniciativas en diversas ciudades del mundo (Mumbai en 2007, San Pablo en 2008, Estambul en 2009) que han mejorado las condiciones físicas de sus comunidades y la vida de sus residentes, el premio de USD $100 000 se entregará en esta ocasión a un proyecto ubicado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Distrito Federal y municipios conurbados).

+ Informaciòn.

Bodegas CVNE decidió recuperar hace unos años la nave fundacional de su bodega en Haro. Un proyecto en una zona de 800 metros cuadrados que creó un nuevo acceso a la bodega a través de las espaldas de la nave centenaria. El encargo se dirigió a Ninom Arquitectos para recuperar un espacio en desuso. En el 2008, la nave abría sus puertas al público para albergar entre sus paredes una sala de cata, una sala de exposiciones y la nueva tienda.

+Información

21 abr 2010


David Fisher, el hombre que participó en el diseño del Burj Khalifa, de 162 plantas y considerado el edificio más alto del mundo, está interesado en construir una torre giratoria en el centro.

Bogotá podría convertirse en la cuarta ciudad del mundo en tener una de las ya famosas torres giratorias del arquitecto italiano David Fisher.

Se trata de una estructura de 80 pisos en la cual los habitantes de cada piso deciden la velocidad y el sentido en que gira su nivel.

+Información

Monterrey, NL.- Aunque la tendencia que viene en arquitectura está relacionada con la sustentabilidad, en Monterrey estos conceptos están impactando muy lentamente, pues antes que la estética o la sustentabilidad, en la ciudad se buscan la rentabilidad y el retorno de la inversión en las obras, coinciden expertos.

En Monterrey, el aprovechamiento de la energía natural en las construcciones aún no llega por completo, pero se espera que en los próximos años la arquitectura regia se base en este nuevo concepto.

+Información

La verdad es que hace un tiempo que vi este video/concepto y lo anduve buscando hasta que apareció como artículo en otro lugar. Ayer vimos como el suelo interactuaba con nuestras pisadas, hoy veremos como podemos producir energía con ellas.
Muchas veces el generar ganancias energéticas con energías renovables resulta ser una serie de elementos que se “Agregan” a la envolvente, que rompen con el diseño o simplemente las baterias son caras y no dan el suficiente respaldo energético para nuestras necesidades.

+ Informacion.



El sistema constructivo “muro píxel” esta basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto esta en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT 1100374) y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.

+ Información.

19 abr 2010


Cuando pensamos sobre el mantra reduce; reúsa y recicla, la parte del reuso es a menudo pasado por alto. Pero una familia emprendedora en la Argentina ha reutilizado un gran número de botellas de plástico, Tetra Pack y cajas de CD para hacer una casa única. Alfredo Santa Cruz y su familia construyó la casa (casa de juego y de acompañamiento) por sí mismo de elementos con que normalmente terminan en el flujo de residuos. Su objetivo admirable: es para recordar a otros que pequeñas contribuciones de todo el mundo puede ayudar a lograr el objetivo común de cuidar a la Tierra.
+Informacíon

La forma de los edificios, Servitje precisa que éstos no tienen que ser tan formales. “Deben tener algo lúdico, simpático y, a veces, recovecos, que a los niños les encantan. También zonas oscuras y otras con luz”.

Por ejemplo, en San Luis Potosí, el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes aprovechó lo más avanzado de la tecnología para destacar un gran globo llamado Magic planet que requería oscuridad para que pudieran verse las proyecciones dentro de la esfera. El arquitecto Víctor Legorreta bloqueó las ventanas y las oscureció para dar una apariencia de noche con estrellas.

+Información


La arquitectura del edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico tiene un estilo inglés, este fue hecho con elementos prefabricados de hierro fundido con ladrillos de gran magnitud que llegaron desde Inglaterra por medio de lastre en las embarcaciones que venían a Tamaulipas por materias primas valoradas en el continente Europeo, argumentó Juana María Prom, miembro de Rescate Histórico de México.

“Todas las columnas son hechas con fierro colado que llegó desde Francia, los cuales tienen diversos capiteles compuestos de jónico y corintio, así mismo los enrejados de las ventanas y los barandales con reales encajes de metal, son a base de hierro forjado de origen francés; por otro lado las puertas, ventanas y otros elementos que componen el edificio llegaron desde Estados Unidos”.

+Informacíon


  • El creador del inmueble espera que sea incluido en el libro Guinness de los récords
  • Ha tardado en levantarla cinco años y ha usado 14.000 recipientes para 60 m²
  • 'En caso de seísmo, preferiría estar en esta vivienda que en un edificio en ladrillos'
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff