22 may 2012


El Centro Carlos Santamaría, ubicado en San Sebastian, es un equipamiento universitario destinado a centro avanzado de documentación y biblioteca vinculado al Campus Universitario de Ibaeta y resultado de un concurso público promovido por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El edificio se configura a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura natural de la parcela. Este trazo queda interrumpido por un punto de inflexión, un vértice elevado invitando a la entrada a un espacio protegido, cubierto y exterior, antesala del vestíbulo principal. Este vértice se orienta hacia el este donde se encuentra la rotonda que articula la Avenida de Tolosa, hito urbano.

La envolvente curva queda dividida en dos bloques separados por una calle que atraviesa el edificio de norte a sur. Esta gran hendidura baña de luz natural el edificio y permite la creación de un jardín privado interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Se trata de un espacio tranquilo, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el sur y el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio



El diseñador mexicano Joel Escalona ha presentado su más reciente proyecto de mobiliario en el Salone Internazionale di Mobile Italia, en colaboración con OPINION CIATTI, una compañía Italiana enfocada al mobiliario.

Escalona ha creado una colección de asientos acolchados en forma de corazón, que puede ser un asiento para dos, un banco individual o convertirse en un pequeño sofá para cuatro. La cubierta fabricada 100% de algodón de color negro o rojo, es completamente desenfundable y la base esta realizada en acero inoxidable pulido.

Su objetivo conceptual fue crear algo inspirado en los símbolos y las emociones, en una pieza icónica que mezclara ambas partes.


Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe.

Proponemos transformar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de Hospital, en el que además de atenderle con la probada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención.
Este nuevo modelo de Hospital que se propone, utiliza para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.
Lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial.

Conceptualmente pues, el nuevo Hospital se dispone sobre un zócalo que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento. Estructurado según tres módulos o edificios paralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias; flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff