14 nov 2019


La figura en planta de la casa es una cruz rodeada por un círculo. La cruz es el componente primario del edificio, mientras que el círculo es el secundario. Este círculo contiene programas como un taller, piscina, estudio de sonido y el programa de la casa. La sala de estar se convierte en un paisaje continuo debajo de la cruz que la atraviesa por encima, y es el corazón del círculo. El componente principal del edificio es la cruz elevada sobre pilotes, donde cada uno de sus 4 extremos contiene habitaciones que apuntan en diferentes direcciones, enmarcando vistas específicas de los alrededores.

Leer más...


Casa 40 es un edificio de propiedad horizontal de 5 pisos ubicado entre dos de los llamados Barrios tradicionales de Córdoba: Alta Córdoba y Cofico. Dichos barrios cuentan con un tejido conformado mayoritariamente por casas modernas del siglo XIX y principios del XX. En ellas se reconoce un usuario urbano, que tal vez pasa gran parte del día fuera de su casa y que a su regreso valora contar con un espacio generoso, iluminado y personal. Por ello, para diseñar el edificio se tomó como premisa generar espacios comunes completamente abiertos que promuevan una mejor vida en comunidad.

El acceso al edifico, únicamente peatonal, es a través de un cerramiento de chapa plegada en forma de Z de dos colores que, según la dirección en que se transite, se ve amarillo o negro, otorgando un carácter lúdico y dinámico. Del otro lado, nos encontramos una planta baja libre, generando gran amplitud visual y espacial, que nos lleva a un espacio central de circulaciones verticales y horizontales, donde nos encontramos con una contrastada escalera amarilla al aire libre como la gran “vedette” del lugar, logrando con todo esto reemplazar el núcleo típico cerrado, oscuro e impersonal, por uno abierto que explota en múltiples direcciones, y deja entrever la estructura interna de un conjunto habitacional que aspira a convertirse en vecindario en altura.





Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre los problemas y las soluciones de las favelas.

Aunque este trabajo analiza el proceso de construir NUEVOS asentamientos sociales, nuestro enfoque puede utilizarse para modificar las favelas. En términos ecológicos, adoptamos y aprendemos de nuestra competencia (las “especies” en el estrato ecológico mas bajo del urbanismo) en vez de tratar de eliminarlo. Los gobiernos desean que las favelas simplemente desaparezcan (hasta se rehúsan a dibujarlas en los planos de la ciudad), y sus residentes se mudan espontáneamente a las orillas de la ciudad, pero existen poderosas fuerzas económicas globales que se aseguran que esto no suceda. Nosotros, como urbanistas preocupados por la vivienda para los pobres debemos aceptar las favelas como un fenómeno urbano y tratar de mejorar su condición actual.

13 nov 2019



La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.


Adecuado para su uso en vigas, pilares, pérgolas, techos, pasillos, escaleras, paneles y revestimientos, una de las grandes ventajas de este tipo de madera estructural es la facilidad con la que puede producir formas arqueadas o curvas en vigas o pilares. Otra característica interesante su diversidad de tonos, ya que existe una multitud de especies de madera disponibles. Las más utilizadas son el eucalipto, en versiones de color castaño-rosado o beige-rosado, y el pino. La conexión entre los diferentes elementos se puede realizar a través de conectores de acero.

Leer más ...

12 nov 2019




El encargo inicial para este proyecto requería un santuario desde el cual contemplar el paisaje alpino, uno que pudiera interactuar con la vista de las cadenas montañosas por todos sus lados y al mismo tiempo ofrecer protección a la terraza. El esquema organiza cuatro formas de construcción rectangulares alrededor de un patio central.

Cada uno de los edificios ofrece vistas al paisaje. En los días de mal tiempo, se puede cerrar el perímetro externo y dejar el patio abierto para permitir el movimiento dentro y fuera de los diversos espacios, en los días tranquilos, se puede abrir el perímetro externo, transformando la casa en una serie de espacios cubiertos pero abiertos a las vistas de las montañas.




Materiales locales, texturas, sensaciones y naturaleza se entrelazan en 2 patios centrales formando el corazón del proyecto. La intención principal de Aldea Ka’a es proveer una solución a la problemática actual de Tulum, que al ser un destino turístico que se ha vuelto muy popular en los últimos años, la demanda inmobiliaria se ha centrado en desarrollar vivienda destinada a la renta vacacional, dejando a los locales a la deriva. Una vez detectada la necesidad de uso habitacional, diseñamos un proyecto que respondiera a las necesidades del usuario local, promoviendo en ellos una identidad de diseño arquitectónico al nivel de cualquier amenidad destinada a turistas.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff