7 jun 2013


Desde la esquina noreste del museo será posible entrar al foyer del auditorio, con capacidad para 120 personas, el cual será utilizado como sala de lectura, auditorio de conferencias o sala de cine. Éste se encontrará en el exterior, rodeado de vegetación y de una fuente que caerá a través de un muro inclinado desde el nivel más alto del edificio hasta un espejo de agua, para lograr un remate visual para los visitantes antes de acceder al museo.
El museo contará con dos salas de exposiciones conectadas por medio de un pasillo y un patio de espejos de agua a diferentes niveles. La sala de exposiciones permanentes, de 740 m2, y la sala de exposiciones temporales, de 350 m2, tendrán un entrepiso libre de 5.40 metros, para crear un espacio a doble altura.




Esta obra es el resultado de un proceso que se inicia en el año 2004 con la construcción de una casa de veraneo en el bosque de Mar Azul.
Se trataba de intervenir en un territorio de gran valor paisajístico, dueño de una potente presencia agreste, que paulatinamente se viene domesticando debido a la proliferación de obras con una búsqueda formal de carácter entre bucólico y pintoresquista que en nada remiten a ese entorno ni a este presente.


Un paseo de suaves rampas permite llevar a cabo un sugerente recorrido lineal, a lo largo de una secuencia de espacios ligeros, traslúcidos y sutiles, junto al “cantil” del puerto de Cartagena.

El “B”, tal y como denominan a este edificio sus autores, constituye un largo y extenso cuerpo de construcción, nacido de la continuidad en el tratamiento de su entorno urbano: el puerto de Cartagena.


6 jun 2013


Nuevamente es lunes, y en Archivo les presentamos una selección de muebles, que han sido publicados en Plataforma Arquitectura anteriormente. La foto de portada corresponde a Out of balance, un piso o taburete del diseñador alemán Thorsten Franck, creado para descansar, mecerse, sentarse o relajarse. A continuación 10 muebles que no te puedes perder.


Sus responsables insisten en que el Mucem no será solo un museo, sino un faro que irradiará las culturas mediterráneas. El director del centro, Bruno Suzzarelli, considera, orgulloso, que este “no cuenta con ningún equivalente en toda Europa” y aspira a convertirlo “no solo en un lugar de exposiciones, sino en el nuevo centro neurálgico de la ciudad”.


Solo una incógnita parece ensuciar el radiante futuro que todo el mundo vislumbraba ayer. ¿Encontrará el Mucem un público masivo que se interese por el multiculturalismo, allá donde otros foros han fracasado? El majestuoso Palacio del Pharo dirige un mal augurio desde lo alto de la colina vecina. Fue construido a pie de mar por Napoleón III para la emperatriz Eugenia, pero nunca se instalaron en él. Cuando cayó el imperio, el edificio seguía vacío y con la fachada inacabada. A partir del viernes, el Mucem intentará escapar al mismo destino.

5 jun 2013

Sus responsables insisten en que el Mucem no será solo un museo, sino un faro que irradiará las culturas mediterráneas. El director del centro, Bruno Suzzarelli, considera, orgulloso, que este “no cuenta con ningún equivalente en toda Europa” y aspira a convertirlo “no solo en un lugar de exposiciones, sino en el nuevo centro neurálgico de la ciudad”.


El museo, de 15.000 metros cuadrados de extensión, aspira a seducir a 300.000 visitantes al año, además de convertirse en un “aspirador de turistas”, según un portavoz de la oficina de turismo local. Lo hará con exposiciones temporales sobre el arte y la civilización de la cuenca mediterránea. 

Su aspecto es muy llamativo y sorprendente. Está realizado con barras blancas de acero y está formado por una estructura reticular semitransparente. Ocupa 541 metros cuadrados.


Con este pabellón, Fujimoto quería llevar "más allá" la relación entre arquitectura y naturaleza: "Vine el pasado noviembre y me impactaron los alrededores de la galería, los bosques, así que creé algo artificial pero que consiguiera fusionarse con el entorno mezclándose con la naturaleza", manifestó.

Exteriormente la vivienda mantiene su forma y aspecto, no se ha querido introducir ningún nuevo volumen, ni modificar ningún aspecto sustancial en su estética. Sin embargo, interiormente se ha producido una espectacular transformación en la misma.


La armonía existente entre lo existente y lo nuevo se observa mediante las transiciones entre unos materiales y otros, cada uno respeta su protagonismo y se complementan entre sí.




La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) está considerada como la más importante orquesta mexicana y una de las más relevantes de América Latina. Con 30 años de actividades ininterrumpidas, la OFCM ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas de la República Mexicana y en foros de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

La OFCM es, hoy día, parte importante en el trabajo ciudadano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, principalmente de la capital del país. El año 2008 marca orgullosamente el 30 aniversario de vida de esta importante agrupación orquestal.





WeArt Festival Barcelona 2013

WeArt Festival Barcelona es un festival de arte multidisciplinar e independiente que se celebra una vez al año en Barcelona para apoyar y servir de plataforma de difusión tanto a los artistas que participan, así como a los espacios que promueven la cultura. Este año se celebrará en los meses de octubre y noviembre.

Cada año el festival propone un concepto distinto, sobre el que deben girar las cinco disciplinas a concurso. Este año el tema es subversión.

Cada disciplina se expondrá en un espacio diferente de la ciudad, creando un recorrido alternativo por Barcelona. Serán un total de cinco inauguraciones en diferentes días, junto a otras actividades culturales paralelas, que enriquecerán el panorama del arte y su relación con el entorno. 


Disciplinas

-Artes Plásticas
-New Media Art
-Ilustración 
-Street Art
-Fotografía 






WeArt Festival Barcelona 2013

WeArt Festival Barcelona es un festival de arte multidisciplinar e independiente que se celebra una vez al año en Barcelona para apoyar y servir de plataforma de difusión tanto a los artistas que participan, así como a los espacios que promueven la cultura. Este año se celebrará en los meses de octubre y noviembre.

Cada año el festival propone un concepto distinto, sobre el que deben girar las cinco disciplinas a concurso. Este año el tema es subversión.

Cada disciplina se expondrá en un espacio diferente de la ciudad, creando un recorrido alternativo por Barcelona. Serán un total de cinco inauguraciones en diferentes días, junto a otras actividades culturales paralelas, que enriquecerán el panorama del arte y su relación con el entorno. 


Disciplinas

-Artes Plásticas
-New Media Art
-Ilustración 
-Street Art
-Fotografía 





4 jun 2013

El grafeno podrá utilizar en una amplia variedad de aplicaciones como pantallas de televisión que se enrollan como un póster o materiales compuestos ultra fuertes que podrían reemplazar a la fibra de carbono. Los investigadores incluso especulan con la idea de un ascensor espacial que podría conectar un satélite en órbita a la Tierra por un cable largo construido con grafeno. Dicen que ningún otro material podría ser capaz de hacer realidad algo así.
 

El equipo de ingeniería de Columbia ya publicó en la revista Science en 2008 que el grafeno perfecto era el material más fuerte jamás medido. «Se necesitaría un elefante en equilibrio sobre un lápiz para romper una hoja de grafeno del espesor del papel film», decía Hone. Ahora han comprobado que el grafeno imperfecto también puede con todo.
 
Con el propósito de dar a conocer las nuevas tendencias de impacto tecnológico en diversas áreas de la especialidad, el torneo internacional se realizará del 5 al 7 de junio; participarán equipos de Ecuador, Japón, Brasil, Colombia, Argentina y algunos estados de la República.


México • Con más de 360 robots, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará la Primera Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, a fin de dar a conocer las nuevas tendencias de impacto tecnológico en diversas áreas de la especialidad.
El torneo internacional se realizará del 5 al 7 de junio y en él los robots se enfrentaran entre sí para demostrar su supremacía en alguna de las 19 categorías. Participarán equipos de Ecuador, Japón, Brasil, Colombia, Argentina, Distrito Federal y algunos estados de la República, informó el IPN.
El ganador obtendrá la Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, y podrá hacerse del máximo galardón, a través de los enfrentamientos. El equipo que más puntos acumule será el vencedor, aclaró.
La organización del evento corre a cargo de alumnos y egresados de las diferentes escuelas del Politécnico; se estima que reunirá a más de mil expertos cada día, quienes demostrarán las habilidades y capacidades de sus prototipos.



La irreverencia Escultura: Giant Dog marcando su territorio en Museo de Arte Moderno.


El Museo de Arte del Condado de Orange (OCMA) en Newport Beach, California recientemente obtuvo una nueva y ... mascota irreverente El labrador de 28 pies de altura que marca su territorio se titula "Bad Dog" y fue construido por Richard Jackson como parte de su exposición Richard Jackson: No está pintando un dolor - y puesto que él creó algo que orina en el museo de arte, 

Sólo podemos adivinar lo que es. En caso de que algunos de ustedes están interesados ​​en los detalles técnicos, se logró la instalación al aire libre (de acuerdo con mi Modern Met ) con 52 piezas cortadas digitalmente de fibra de vidrio y materiales compuestos que se monta en el lugar.

richardjacksonbaddog arte moderno escultura irreverencia: perro gigante que marca su territorio en el Museo de Arte Moderno

La escultura de mecanizado puede también realizar corrientes de chorro de pintura amarilla, ya sabes, sólo para añadir un sentido aún más de la realidad de la escena. El proyecto es una interpretación literal.

richardjacksonbaddog contemp arte Escultura irreverencia: Giant Dog marcando su territorio en Museo de Arte Moderno






3 jun 2013

La Universidad de Monterrey (UDEM) se encuentra inserta en el paisaje montañoso de la Sierra Madre Oriental, y ha sido la fuerza de ese abrupto entorno natural la que ha inspirado al japonés Tadao Ando en el diseño de un nuevo edificio para el campus: el Centro Roberto Garza Sada de Arte (CRGS), un volumen monumental de hormigón visto perforado por un enorme hueco triangular.





Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, siempre prefirió el bajo perfil y que sus obras hablaran por él. Estudiante brillante descubrió tempranamente la modernidad en la arquitectura y adopto al maestro Le Corbusier como referente y modelo profesional a seguir.


Clorindo Testa fue un creador multifacético no dogmático, de un gran oficio y capacidad creativa. Sus obras de intervención en el antiquísimo conjunto colonial de los monjes recoletos, en los años '70, dieron lugar a uno de los centros culturales públicos más dinámicos y queridos de la ciudad, haciendo popular la idea de "reciclar" e instalando una toma de conciencia respecto del patrimonio arquitectónico y sus potencialidades.

Todavía andan sorprendidos en el Colegio de Arquitectos alicantinos ante la respuesta de sus compañeros, a todos los niveles, para colaborar con esta exposición cuyos beneficios serán destinados a Arquitectos sin fronteras. Objetos de iluminación de un premio Pritzker como Renzo Piano o un juego de tazas de café para la marca Alessi diseñadas por el Premio Nacional de Artes Plásticas y medalla de oro Heinrich Tessenow, Juan Navarro Baldeweg, a quien el público profano recordará por su intervención en las cuevas de Altamira.


Una hamaca con distintas posiciones para sentarse diseñada por el presidente del colegio alicantino,Antonio Maciá. La cama diurna (Daybed) de Vondom, pensada por el diseñador valenciano Ramón Esteve para la privacidad más absoluta de un sueño encapsulado, indiferentemente de si hay oscuridad o no. Una silla de aluminio de Fran Silvestre Arquitectos, el estudio valenciano que ganó el prestigioso premio alemán Red Dot Award por su casa en el acantilado de Calpe (Alicante). Líneas ecológicas o de corte tradicional como las piezas propuestas por CartonLab de Moho Arquitectos o las sillas de Proyecto áSILO, que rescatan técnicas tradicionales.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
Hasta el domingo 16 de junio
Conocer la ciudad mediante sus planos arquitectónicos, descomponer lugares históricos y  promover nuevos usos a los espacios más allá de la construcción, es lo que esta exposición ofrece.
El nombre alude a las obras y textos de los arquitectos a partir de situaciones imaginarias o simbólicas. El objetivo es dejar en la mente mediante videos, fotografías y mapas aquellos lugares que tendemos a pasar por inadvertidos pero constantemente los localizamos desde la Plaza de las Tres Culturas en México hasta la Plaza de la Concordia en París.
Además de impresiones con zoom-ins que juegan con la escala del tiempo y espacio, la galería también expone herramientas arquitectónicas como el render -el último detalle que se le da al diseño arquitectónico-, la maqueta o el plano. Por ejemplo, en la obra In Places, Erik Olofsen presenta un video donde desafía la gravedad y comprime una ciudad de espuma en camara lenta.
Encontrarás los proyecto de artistas mexicanos como Esteban Azuela, Tania Candiani y José Jiménez. Además, se presentan obras internacionales de la albanesa Anri Sala, el argentino León Ferrari y los holandeses Erik Olofse y Mark Manders.


IMPULSOS MODERNOS. PINTURA EN MÉXICO 1840-1950

Del 1 de junio al 25 de agosto de 2013.
Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950 surge de la inquietud por presentar una exposición que nos permitiera mostrar al público visitante, el universo artístico bajo el cual se desarrollaron Diego Rivera y Frida Kahlo, no sólo como la pareja que fueron, sino al mismo tiempo desde su individualidad creadora, es decir, desde su mundo intelectual-artístico.
La exhibición propone mostrar la transición artística de la tradición académica hacia la modernidad en México, a través de un panorama histórico coherente de la pintura moderna mexicana, con obras excepcionales por su calidad, su cosmopolitismo, su variedad y su intensa vitalidad expresiva.
El periodo que abarca la muestra va desde 1840, con pinturas de los maestros que le dieron renombre a la Academia de San Carlos, y que entrado el siglo XX, varios de estos pintores viajaron a Europa para perfeccionar sus estudios, y su arte; hasta la irrupción o llegada a México de los artistas surrealistas que emigraron del viejo continente durante la década de los 40, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra, en los años 50.


MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA

1RA. MUESTRA INTERNACIONAL DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

El Museo Nacional de Arquitectura presentará los diseños de iluminación arquitectónica, interior y exterior, así como de espacios urbanos, de 14 especialistas en éste tema, por medio de planos y fotografías plasmadas en láminas individuales, también se presentará la historia de la iluminación en general, con antecedentes de las empresas que trabajan en el ramo, presentando textos y ejemplos de luminarias a través de la evolución tecnológica que han tenido esas empresas y, como complemento de la exposición, también se exhibirán arte objetos relacionados con el tema, de diseñadores internacionales. 

La exposición es presentada en colaboración con PLAZOLA EDITORES y La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, DACPAI, INBA.

Del 11 de abril al 30 de junio del 2013


1ra. Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica

 
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