14 sept 2012

"El urbanismo es una actividad violenta". 

La búsqueda de honestas soluciones para resolver problemas cotidianos en las ciudades era y es la obsesión de mucha gente a lo largo de la historia. Complejos grupos de expertos: antropólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros... o incluso algún político despistado se pelean por desarrollar mecanismos para facilitar la vida a los ciudadanos y por supuesto llevarse los méritos de tal fin.

Desgraciadamente la realidad arquitectónica universal de hoy es en un alto porcentaje, violenta. Supongo que no es más que la respuesta a aquella famosa Ley de Newton. Una 'reacción' negativa que es provocada por la 'acción' especuladora, y sin conciencia. Pero también como ocurre en muchos lugares de Latinoamerica, surgue debido a la pobreza.


Los denominados: asentamientos irregulares, barrios bravos, ciudades perdidas, tugurios, favelas o villas miseria, surgen esporádicamente por la necesidad de albergar a sus habitantes y son estos los que ejercen la auto-construcción, con picaresca. Sin derecho a lo más básico: agua, luz, a una calle pavimentada con acera...Son una maraña de callejuelas y casuchas que se expanden en los cerros, bajo puentes de carreteras o a la orilla de algún río. La delincuencia ataca con impunidad la vida de estos olvidados y el Estado raramente aparece con su visión represiva en operativos policiales.


En contraposicón a esto surgen los grandes desarrollos urbanos, condominios de lujo, ciudades amuralladas, barrios militarizados. Podemos encontrar desde viviendas de bajo coste hasta mansiones de lujo pero alineadas en el territorio. Mutaciones urbanas fruto de la inseguridad. Y así se generan segregaciones residenciales, sin opción a la improvisación y con problemas de interacción social y exclusión debido fundamentalmente a la reducción del espacio-tiempo de la propia ciudad. Urbicidios o genocidios urbanos, con total planificación, sin sensibilidad y bajo el amparo del Poder.




11 sept 2012

10 sept 2012


El siguiente proyecto es una intervención realizada en las fachadas del Centro Comercial Wintergarden en el centro de la ciudad de Brisbane, Australia, para la que se buscó generar una experiencia atractiva y entretenida, un lugar de encuentro para la vía pública – en el corazón del centro de la ciudad.


No es una “ilustración” de la naturaleza ni tampoco un patrón abstracto. La profundidad del concepto detrás de estas fachadas se encuentra dentro de esa ambigüedad irresoluble. De la misma forma en que se mira un bosque, la primera visión es una densa complejidad que conforma casi una “barrera”. 

Todos los paneles de las fachadas -que suman 4.000 m2- se construyen con este diseño único que se expresa plenamente a través de la interacción dinámica de los colores y un rico lenguaje de corte.





Numerosas obras de arte que acaban en subastas y en manos de coleccionistas provienen de yacimientos arqueológicos de todo el mundo. La Arqueología es central en la recuperación y en la valoración de objetos, datando el origen y la antigüedad de los mismos. En Restauración y conservación de bienes: arqueología nos adentrábamos en las técnicas pero, ¿cuál es su historia?

De restos antiguos a culto artístico

Aunque algunos expertos afirman que el primer arqueólogo fue Nabónido (539 a.C.), último soberano de Babilonia, no es posible hablar de Arqueología hasta el Renacimiento. En esta época aparecen las primeras colecciones, como las del Vaticano, y la mentalidad científica del momento empieza a ser fuerte y abierta.


La exactitud del carbono 14

Pero la datación de los objetos era todavía una tarea difícil y sujeta a interpretaciones, marcada por métodos comparativos. La Física y la Química hicieron más sencilla la obtención de la fecha de un bien artístico. Fue la famosa datación radiocarbónica o Carbono 14.





Mechanical Cloud es el nombre para una nube artificial que se llueve en la medida que el público hace uso de los juegos presentes en ella. Por medio de un sistema de transmisión y conversión de energía cinética, generada en el movimiento de ruedas de juego, las que operan también como mobiliario, se activan las válvulas de control de agua de una red subterránea que tiene salidas en aspersores ubicados en la parte alta de los pilares de la estructura.

Según la cantidad e intensidad de uso de estos juegos, la nube reaccionará de manera distinta, por puntos o áreas de riego, refrescando el lugar sólo en ocasiones en que se encuentren presentes usuarios activos. Esto apunta a la eficiencia del sistema, el que deja de operar sin público, o cuando pese a estar éste presente, se considere que no es necesario accionarlo.



La nube es también un gran sombreadero que organiza sus formas emulando la lógica de conformación de las nubes reales: irregulares por todos sus ángulos, sin una estructura geométrica evidente, pero de continuidad formal en trazos curvos que se vuelven sobre sí. Los postes metálicos, sobre la base de perfiles tubulares cerrados, ubicados como puntos fijos, buscan evitar el desplazamiento por flexión de zunchos de acero, puesto a modo de guía, con fin de lograr curvas naturales asociadas a la resistencia del material. De esta forma la geometría del proyecto, y cada parte que compone a la estructura necesaria para trazarla, responde a la lógica de este material.

Como puntos de confluencia y encuentro se localizan dos polos totalmente opuestos. Por una parte, y en uno de los extremos, una caja de arena, como citas a las condiciones de sequedad en que una nube se presenta como único referente del agua, entregando sombra. Por otra parte se ubica el estanque de agua que recoge la lluvia de la generada por la nube, como cita a las situaciones en que ésta actúa no sólo aportando sombra sino también por medio de la lluvia. Junto al estaque ubica una escalera que parece descender de la misma nube para recoger al visitante y permitirle subir por ella al único mirador del proyecto, con el fin de lograr una vista panorámica sobre el mar de niebla que supone la nube vista desde arriba. 



Las plazas regalan una manera de ver la ciudad. En ellas tiene lugar un distanciamiento, un “otro lado”, desde el cual lo que vemos se presenta en completitud. Este proyecto se propone tocar ese vacío de las plazas, ser un retiro, un tiempo de ausencia desde donde reconocerse en la ciudad.

La idea de vacío como ausencia, en la arquitectura puede ser ejemplificada como el distanciamiento para ver, o el silencio para oír. Muy distante de la idea de lo deshabitado o desocupado, el vacío es una propiedad que se asemeja a la hospitalidad, a la posibilidad, a la disponibilidad. La presencia que adquiere un lugar vacío es en cierto sentido, como la de la naturaleza, en donde los fenómenos, relevados de protagonismo, se conciertan para consumar el más sincrónico de los actos. Una sinfonía de presencias que llamamos “Paisaje”.



Uno de los espacios más agradables de la arquitectura en Chile, por su cualidad de construir una atmósfera única, es el patio interior de las casas coloniales. La definición de un interior pone de manifiesto la necesidad de crear un espacio, frente a una naturaleza que no podemos dominar.



Una de las últimas obras realizadas por Zaha Hadid y que actualmente está en boca de todos es la creación del London Aquatic Center, una compleja obra arquitectónica que ha albergado durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres las pruebas de natación, waterpolo, o natación sincronizada y cuyo coste final se ha estimado en alrededor 250 millones de libras. 




¿Pero qué caracteriza a las obras de Zaha Hadid?

Han situado las obras de Hadid dentro de una corriente arquitectónica influida por corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo, obras que se caracterizan por un diseño no lineal donde predominan las curvas y se otorga una realidad utópica a las escenas urbanas.

Las características de las obras arquitectónicas de Hadid también se han aplicado a medios de transporte, de esta forma surgieron el modelo de coche Z Car, sin demasiada aceptación, y más recientemente el barco Z-Boat, la última creación de Hadid para la galería londinense Rove.

En palabras de Hadid, esta embarcación “destaca por la estructura expresiva de sus líneas. Las embarcaciones son expresiones de arte altamente individualistas que permiten cruzar nuevas barreas en el campo del diseño”.

El Z- Boat de Hadid tiene 7,47 metros de eslora y capacidad para 8 personas, está fabricado con fibra de vidrio y cuenta con un motor 1 x220 HP Mercruiser. SegúnForbes, se empezará a fabricar en 2013 y contará con una serie limitada de 12 unidades a un precio de 487.000 euros.

La Torre Taipei 101 es el símbolo de una ciudad moderna, que combina sus templos, monumentos, museos y mercados tradicionales donde pueden encontrarse las comidas más exóticas y artesanías



En esta ciudad moderna, la capital de Taiwán, se levanta con 508 metros de altura el que es considerado, hasta ahora, el segundo edificio más alto del mundo, el más seguro y con el elevador más rápido del mundo: la Torre Taipei 101.

Taipei es la ciudad más poblada y capital de facto de la República de China desde 1949. Su estatus oficial es el de capital provisional de la República de China. Es el centro político, económico y cultural del país.

La Torre Taipei 101 sólo es el símbolo de una ciudad moderna, que combina sus templos, monumentos, museos y mercados tradicionales donde pueden encontrarse las comidas más exóticas y artesanías; grandes avenidas, autopistas, metro y un tren bala que conecta a esta capital con prácticamente toda la isla. 


El diseño del emblemático edificio en esta ciudad asemeja una caña de bambú y, de acuerdo con sus constructores, es es tan estable como elástico. Proporcionar esta estabilidad hizo necesario instalar 557 pilares de acero a 80 metros de profundidad.

Prácticamente todos los días soleados en Taipei se aprecia desde cualquier sitio de la ciudad la todavía segunda torre más grande del mundo, sólo superada por la Burj Khalifa de Dubai, con 828 metros de altura. La Torre Taipei 101 empezó a construirse en enero de 1998 y se concluyó en diciembre de 2004.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff