9 dic 2010



Le gusta ser observador. Y el Starbucks en donde nos encontramos le sirve para iniciar la charla. “Mira cuántas lámparas hay. Afuera está el sol a todo lo que da y aquí tienen encendidos todos los focos para mantener iluminado el lugar. Y como hay paredes de vidrio, se concentra tanto el calor que no les queda de otra que mantener alto el aire acondicionado”, explica Horacio Casta, arquitecto mexicano quien le apuesta al tema de la sustentabilidad.

Su empresa InterCad Arquitectos se creó en 1992 con la idea de traer a México las mejores prácticas de construcción y urbanismo de otros países, pero fue hace un par de años cuando decidió apostarle al tema.

+ Información.

Un grupo de cinco estudiantes de Arquitectura de la UNAM presentó la mejor propuesta para integrar al Morro de Santa Teresa, en Porto Alegre, un proyecto urbano que resolviera los problemas de la zona.

México.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México ganaron el primer lugar del Concurso Internacional de Ideas, convocado por la Federación Internacional de Vivienda y Planeación.

Andrés León, Israel García, Paulina Sánchez, Nuria Benítez y Fernanda Ahumada, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Arquitectura, presentaron el proyecto que resultó ganador en la competencia realizada en el 54 congreso de esa asociación, en Porto Alegre, Brasil, y cuyo tema fue “Las ciudades del futuro”.

Para competir en este certamen, los estudiantes tenían la consigna de integrar al Morro de Santa Teresa —una pequeña loma ubicada a la orilla del lago Guaíba, cerca del centro de la ciudad de Porto Alegre en Brasil— un proyecto urbano con favelas circundantes y en beneficio del contexto inmediato.

+ Información.

La noche del martes, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, inauguró el Teatro del Bicentenario, el recinto cultural y artístico más importante construido en México en los últimos 100 años.

A partir de éste momento, aseguró el Ejecutivo Estatal, Guanajuato y México, cuentan con un espacio para las artes y para las diversas manifestaciones culturales, “un Teatro del Bicentenario que se alza como un faro, un gran faro cultural del Bajío Mexicano”.

El Teatro del Bicentenario fue diseñadado por el arquitecto Augusto Quijano, con una inversión de 560.8 millones de pesos; 290.8 millones del Gobierno del Estado y 270 millones del Gobierno Federal. Se localiza en un terreno de 12,300 metros cuadrados, con 21,500 metros cuadrados de construcción y cuenta con una caja escénica de 30 metros de altura. Tiene capacidad para recibir a 1,595 espectadores.



Dos semanas atrás se dio a conocer la noticia de que Apple adquirió cerca de 40 hectáreas de terreno que pertenecian a Hewlett-Packard (otra de las compañias con mayor tradición en el sector tecnológico) en Cupertino, California. El día de ayer el diario español El Economista reporto que Apple escogió al arquitecto británico Norman Foster para diseñar el nuevo Campus de Apple. De acuerdo con la información porporcionada Steve Jobs y Norman Foster han trabajado juntos durante meses en el desarrollo y diseño de la nueve sede, diseño que busca utilizar la visión y experiencia de Foster en el campo de la sustentabilidad.

+ Información.

Sin hacer ninguna referencia al famoso Waka-Waka, proyectar un estadio es una tarea bastante compleja a todo nivel en donde el trabajo ínter-disciplinario es la clave para lograr una propuesta de gran envergadura.

En este caso la condicionante de “Espacio de magnitud” juega con la trama urbana o inclusive llega a superar el diseño urbano abriéndose paso entre irregularidades tectónicas o ganado terreno al mar. A continuación 13 estadios diferentes caracterizados por su magna presencia o extravagante emplazamiento.

+ Información.

Día lunes! y lo único que piensa la mayoría de la gente en la oficina, es cuando se acaba y donde ir a almorzar, debido a esto les sugiero que revisen la siguiente lista de diseños un tanto extravagantes pero quizás les de una idea de donde ir el día de hoy.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff