12 sept 2013

El estudio italiano proyectó en Moscú un museo conformado a partir de una suerte de podio sobre el que se apoyan volúmenes de geometría irregular.

El entorno se caracteriza por la cantidad de edificios monumentales construidos durante la época del llamado “Clasicismo Socialista”, como la Biblioteca de la Universidad Estatal de Moscú. 

El Museo Politécnico tendrá una superficie de 31.403 m2. El proyecto se compone de cuatro elementos que conforman una geometría irregular, como cortada por el viento, cubierta por completo de cobre preoxidado, que al recibir el impacto de la luz natural devuelve una imagen de tonos verdes y azules.

La elección del cobre como protagonista es muy coherente con el clima extremo: cien por ciento reciclable, es un material que resiste la corrosión en contacto con cualquier atmósfera y garantiza una amplia vida útil con poco mantenimiento. Además, la tonalidad evoluciona con el paso del tiempo, pasando del dorado inicial hasta la típica pátina verde azulado cuando el material se ha estabilizado completamente.

Los elementos están conectados entre sí a través de los niveles internos, apoyándose en una suerte de caja transparente que mira a la ciudad. “La idea del proyecto provino del deseo de comunicarse con la arquitectura del pasado y al mismo tiempo entra en conflicto con ella –define el matrimonio–. La monumental arquitectura de los edificios circundantes contrasta con este nuevo edificio, que es imponente, pero que expresa una complejidad formal enfatizada por el color del cobre preoxidado que hace de cobertura”.


El tamaño de la caja, que tiene un diseño irregular, es funcional para la carga y descarga de las obras de arte entre el nivel –1, que incluye el estacionamiento, la planta baja y los niveles superiores de los cuatro elementos esculturales. Por su parte, la caja transparente consta de dos niveles: la zona abierta al público está ubicada en la planta baja e incluye al lobby, cuya planta fue concebida para subdividirse en distintos salones de arte, una cafetería, un local comercial, tres jardines de invierno con techo corredizo y dos auditorios de diferentes tamaños (uno con capacidad para 500 y otro para 800 butacas). “Los auditorios fueron diseñados como paralelepípedos y materializados en madera roja”, dicen los autores.




10 sept 2013


Este bloque de apartamentos en la ciudad iraní de Mahallat se construyó utilizando los recortes de otra manera inútil de cantería empresas locales.

Agora-Garden
Es un edificio que ha comenzado a construirse en la ciudad de Taipei (China), cuya mayor particularidad es su forma de doble hélice, inspirada en la famosa figura del ADN.
Agora Garden es el nombre con el que sea ha bautizado a dicha construcción, la cual está tiene basada en un par de estructuras que giran en un ángulo de 90 grados hasta llegar a los 100 metros de altura, teniendo 20 pisos en total y albergando únicamente 40 departamentos en un área de 42,355 metros cuadrados.

Agora-Garden-02
El arquitecto responsable del proyecto es Vincent Callebaut, quien asegura que el Agora Garden está pensado para ser ecológicamente responsable, pues su construcción usará materiales reciclados y reciclables.
Por otro lado, también se ha incluido un sistema autosuficiente que cuenta con una fuente de energía fotovoltaica, captación de aguas pluviales, compostaje, persianas especiales y doble acristalamiento que evitará la pérdida de calor en el interior.
Burj Khalifa
Algo de lo que tienen en común los edificios más altos del mundo, además de su altura, es su espacio no ocupable.
El Consejo de Edificios Altos y Habitat Urbano (CTBUH) dio a conocer un informe este mes donde se dan a conocer datos sobre la altura de los edificios más grandes del mundo y su “altura banal”. Esta tendencia ha resultado en que muchos rascacielos tengan en realidad un número nada desdeñable de pisos que no se pueden utilizar y que están ahí sólo para incrementar la vanidad de la construcción y dotarla de una sensación de altura y grandeza.
Por ejemplo el nuevo World Trade Center de Nueva York, todavía en construcción, se menciona en el reporte por su aguja de 125 metros. Pero ese no es uno de los peores casos, el 40% de la altura del Ukraine Hotel en Moscú es espacio inútil y el 39% superior del Buj Al Arab de Dubai es totalmente decorativo.
burj al arab


9 sept 2013


Una sala de mercado restaurado en Irán están entre los cinco ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura 2013 

Uno de los proyectos de construcción más esperados de Noruega, el Puente Hålogaland, de una longitud de 1.534 metros que pasará sobre Rombaksfjorden en la provincia de Nordland, reducirá la distancia entre Narvik y Bjerkvik en 18 kilómetros a través de la ruta Europea E6, la cual será más segura, más corta y menos congestionada.

Ver más

La tarea era crear una zona tranquila en la que el comprador de un automóvil nuevo puede familiarizarse con todas las funciones en una atmósfera casi privada. El espacio tenía que ser protegida de la lluvia y la luz solar directa, al mismo tiempo que permitiera suficiente luz para evitar el uso de la luz artificial energéticamente costosa e innecesaria.

Desarrollamos la idea de una hoja horizontal que protege el paisaje por debajo con su forma orgánica. En la aplicación arquitectónica de esta imagen, que era necesario para producir la mayor ligereza posible: un principio estático especial permite que el techo pueda descansar en sólo dos puntos. Se establece en el paisaje y se define un espacio claro y protegido. La orientación de la cubierta representa un gesto de bienvenida a través de su curvatura. La elegante geometría amorfa de la estructura del techo forma un puente evidente entre la parte superior e inferior, entre el cielo y el paisaje.   

Cubierta Autostadt y Servicio de Pabellón / Graft Architects

Cubierta Autostadt y Servicio de Pabellón / Graft Architects




En DTU, al norte de Copenhague, la firma de arquitectura Christensen & Co ha creado un nuevo edificio que ya se perfila para ser un ambiente innovador, de investigación y aprendizaje. Actualmente, investigadores, docentes y estudiantes se están instalando en el nuevo edificio, denominado DTU Compute, y ya se ha convertido en un hito de gran ambición de la universidad. La explicación se encuentra en la arquitectura, que ha sido desarrollada para estimular y fortalecer el intercambio de ideas y conocimientos científicos.

© Adam Mørk

DTU Compute ha creado una nueva forma de acceder a mayores recursos de la universidad: el ser de trabajo científico y aprendizaje. No hay pasillos oscuros en DTU Compute. En cambio, el interior del edificio crea un oasis interior continuo y exuberante, con árboles enormes que forman un espacio común de estar, tejido a través de todo el edificio y conectando a los estudiantes y el personal espacial mente.





 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff