24 ago 2011

La ciudad de Tijuana está en constante aceleración, ya que mantiene el ritmo de las personas que se apresuran en acercarse con creciente intensidad. La ciudad se presenta como un contraste respecto de este Centro de Estudios cubierto en madera envejecida.


La fachada no tiene señales ni indicios de lo ocurre dentro del edificio, sino que por el contrario, invita al visitante curioso a encontrar por sí mismo una plaza donde el agua se vierte lentamente en una piscina, llamando a los rayos del sol a bailar en su superficie. La luz se refleja en los muros de concreto con una textura de imperfección, característica del paso del tiempo.
El día termina cuando uno se refugia en una habitación similar a la cámara de un monje. Con poco más que una superficie de un escritorio y un espacio para los libros, el refugio privado permite esperar el día siguiente de introspección y reflexión.


+Información:

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes de México, D. F. presenta una interesante muestra retrospectiva del arquitecto austriaco, nacionalizado mexicano, Alejandro Zhon (1930-2000). La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.
La muestra, organizada por el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), logra reunir 170 imágenes entre fotografías, planos originales, maquetas y libros del trabajo, de uno de los arquitectos más importantes de Jalisco. Además, se exhibe un video que complementa la intensa trayectoria profesional del arquitecto.

El comisariado de la exposición está a cargo Antonio Cruz, en cuya tarea colaboraron también investigadores museógrafos y arquitectos de la Dirección de Arquitectura del INBA, con el apoyo de las hijas del arquitecto Gina y Diana Zhon Muldon.

Alejandro Zhon realizó estudios de ingeniería, donde conoció a Mathias Goeritz, y simultáneamente cursó la carrera de arquitectura. En esta última tuvo como maestros a los arquitectos Félix Candela e Ignacio Díaz Morales, los cuales influyeron en su trabajo. Tempranamente ganó un concurso para proyectar y construir el Nuevo Mercado Libertad, una de sus obras más significativas.

El arquitecto proyectó viviendas unifamiliares, bloques residenciales, unidades deportivas, centros comerciales, mercados, auditorios, y otros edificios públicos y privados. Su trabajo denota un interés por la tecnología, también por conservar y utilizar los materiales de la zona, como el hormigón visto o el tabique rojo sin barnizar, lo que permitió que su arquitectura gozara de una relevante armonía.

+Información:
El Museo Interactivo para Niños Papalote Verde Monterrey – actualmente en construcción – pone su esfuerzo en reducir el impacto sobre el paisaje e inspirar a sus visitantes a través del diseño sostenible. El museo se hace cargo de los edificios existentes, rescatándolos con un toque de provocación que se logra a través de espacios de exhibición subterráneos.


La visión del arquitecto Iñaki Echeverría busca integrar las funciones educativas del museo, la incorporación de salas de exposición, un jardín vertical y un teatro IMAX bajo tierra.
El diseño, que literalmente se convierte en parte del paisaje ayuda a proporcionar una conexión con las exposiciones y el medio ambiente, además de preservar el paisaje existente a nivel de suelo.


+Información:

22 ago 2011

Iglesia de Manzanares. El inmueble del siglo XVIII fue diseñado a la manera de un gran templo, con sus dos torrecitas con campanas (Foto: Yadin Xolalpa, EL UNIVERSAL).

Poco a poco se toma conciencia del valor cultural de antiguos edificios ubicados en esta zona, donde la historia convive con la actividad económica frenética.

Localizada en la zona oriente del centro histórico de la ciudad de México, el antiguo e histórico barrio de La Merced es considerado uno de los circuitos con mayor riqueza patrimonial y cultural de la ciudad.

+ Información http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66189.html



Este segundo número de Trace está dedicado a las relaciones entre arquitectura y estructura, buscando en aquellas obras que representan una buen ejemplo de interdependencia entre ambos temas. Es así como a lo largo de la revista se pueden ver diferentes textos abordando esta temática además de un especial de ingeniería contemporánea en Chile, donde se revisan 5 obras desde sus criterios estructurales.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff