16 oct 2015

En la década de los años veinte del siglo pasado surgió un estilo en en las artes llamado Art Nouveau. Como una manera de romper con los dogmas dominantes de la época, esta nueva tendencia pretendió enaltecer la naturaleza, la libertad y la sensualidad en acabados caracterizados por las ligereza de las líneas curvas.

El Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño han nombrado a Santiago Calatrava como ganador del Premio Europeo de Arquitectura 2015. El reconocimiento define al arquitecto e ingeniero español como un "teórico visionario, un filósofo, y un artista verdadero y utópico en la artesanía del expresionismo (sic) de la arquitectura e ingeniería".

Cada año DWM invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa - este año un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec (Gobernador Muzquiz No.2). En esta elegante exhibición de estilo, arte y diseño, 14 despachos intervendrán los espacios del edificio bajo el concepto de “Design Hotel”. Design House se ha convertido en un "must" en el calendario de profesionales y aficionados que anualmente la esperan para ver la transformación de espacios que, con las piezas de los showrooms y galerías participantes, muestran lo último en tendencia y vanguardia.
Es uno de los grandes cambios que están viviendo las ciudades en nuestros días. El reinado del automóvil ha llegado a su fin y el espacio de las calles va de a poco siendo devuelto a las personas.
Hoy son cada vez más evidentes los efectos negativos que los automóviles tienen en nuestras ciudades. Los más evidentes son la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y, por supuesto, todo el espacio que ocupan, que generan congestión y que nuestras calles sean poco amables con quienes caminan

Después de la revisión de 40 propuestas de varios despachos nacionales e internacionales, el pasado seis de octubre fue anunciada la propuesta ganadora para la nueva Catedral de Celaya. El despacho Gaeta-Springall Arquitectos, fundado por los arquitectos Julio Gaetay Luby Springall, será responsable de los 18000 metros cuadrados que comprende el proyecto y de los 100 millones de pesos estimados para concretar la Catedral, ya que su proyecto fue el seleccionado para ser llevado a cabo. Con algunas modificaciones aún pendientes, se prevé que la construcción comience en 2016 para ser inaugurada dentro de 5 o 6 años y poder así funcionar como referencia religiosa, cultural e incluso turística para la ciudad de Celaya.

15 oct 2015





Esta frase, acuñada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe dio origen a lo que hoy en día conocemos como minimalismo y dictó la estética contemporánea, tanto en el diseño como en la Arquitectura.


Ver más.
Vancouver, Canadá. Image © Tim Shields BC, vía Flickr





Durante la elaboración de un nuevo plan urbano para Abbotsford (Canadá), el diseñador y urbanista Brent Toderian, quien fue jefe de planificación de Vancouver y asesor de los municipios de Copenhague, Oslo, Helsinki, Rotterdam, Sydney, Medellín, Ottawa y Nueva York, ideó diez consejos para tener en cuenta al momento de trabajar en uno de estos documentos.
Las ideas surgieron a partir de una presentación que hizo para el personal municipal de Abbotsford y que considera interesantes de debatir en la planificación de un plan urbano, pero que no necesariamente están pensadas para ser implementadas de manera automática en cualquier ciudad.


El artículo publicado en la columna Paisajes tejidos de LOFscapes, nos plantea cómo, frente al imparable escenario de densificación metropolitana, la agricultura urbana emerge como una oportunidad no sólo para recuperar sitios en estado de abandono y deterioro, sino también como un dispositivo de producción de alimentos y diversificación ecosistémica.





¿QUE ES DESIGN WEEK MEXICO?


Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Este tipo de eventos posiciona a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como Londres, Paris, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires que realizan este tipo de evento anualmente. Creando beneficios importantes para sus participantes, patrocinadores y autoridades gubernamentales.

Design Week Mexico tiene un programa de apoyo social a diferentes causas y fundaciones. Los ingresos de Design House han sido entregados todos los años a la Fundación En Nuestras Manos, y en la edición 2013, a Fundación Pro Mujeres Cautivas. También apoyamos Crecer Leyendo, publicaciones y la reciente remodelación de la fuente del Museo de Arte Moderno.






© Sandro Munari


El creciente interés por mejorar la calidad de vida en la ciudad de Lima, apostando por estrategias novedosas que involucran por igual a profesionales y ciudadanos, ha generado respuestas puntuales que vienen marcando la diferencia en distintas escalas de acción. La estrategia Ocupa tu calle, desarrollada por la organización Lima como vamos, es un ejemplo de como a través de principios como la sostenibilidad, las intervenciones públicas de pequeña escala y el trabajo en equipo es posible pensar en una ciudad para el futuro. Conversamos con Mariana Alegre, directora de esta estrategia, quien nos brinda más información después del salto.



14 oct 2015


El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava ha recibido el Premio Europeo de Arquitectura 2015. La entrega se celebrará el próximo 17 de noviembre en Nueva York. Leer mas http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/13/561d4738ca4741583d8b45ef.html

13 oct 2015

El próximo martes 13 de octubre se inaugurará la 27° edición de EXPO CIHAC, la mayor exposición en la industria de la construcción en América Latina, con la presentación e introducción de materiales, tecnologías e innovaciones de la construcción, y con tal motivo, queremos compartirles la Ruta ArchDaily con la localización gráfica de los stands de partners exclusivos, presentes en esta edición, de nuestro catálogo de productos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte, luego de que la NASA prevé que en 20 años el hombre podría establecerse en el planeta rojo.

La Cuauhtémoc comparte con la Juárez al corredor más importante de la ciudad de México: Paseo de la Reforma. Aquí se concentra gran parte de los rascacielos y edificios más modernos de la urbe, con la majestuosidad de las edificaciones moderna y la belleza arquitectónica de departamentos y casas estilo Art Decó Colonial Californiano. Su atmósfera, indiscutiblemente pacífica, hace posible las mejores de las caminatas tardías en la ciudad.

Creo que, a través de nuestra arquitectura, podemos dar una idea de otro mundo, emocionar, proponer ideas y cautivar. Nuestra arquitectura es intuitiva, radical, internacional y dinámica. La intención es construir edificios que evoquen experiencias originales, una forma de extrañeza innovadora comparable con el descubrimiento de un nuevo país.




12 oct 2015

El suelo del jardín cuenta con una oficina y sala, el piso de la sala cuenta con un estar con asiento sobre la ventana en la parte delantera y una cocina y un nuevo balcón de acero en la parte trasera. La cocina tiene muebles personalizados y una larga mesa estrecha. Nuevas ventanas de acero con subdivisiones estrechas en la parte trasera de la casa complementan la estética esbelta de la balaustrada del balcón y los muebles.



El edificio existente se ha pelado para revelar cerchas de madera robustas y ladrillo crudo, con la estructura de techo de madera existente mantenido intacto e incorporado en el diseño. El piso de madera existente en el nivel 1 se ha mantenido, reparado y teñido para que coincida con otros acabados utilizados.



Casa PRO.CRE.AR 01 se encuentra ubicada en la localidad de Padre Stefenelli, a pocos kilómetros de la Ciudad de Gral. Roca, en el corazón del alto valle del Rio Negro. El solar de 1000 m2,forma parte de una serie de loteos suburbanos emplazados en una zona de chacras, tierras originalmente destinadas a la producción frutícola, hoy volcadas a la ocupación inmobiliaria, resultado del crecimiento poblacional y la búsqueda de terrenos amplios, que permitan un mayor contacto con la naturaleza y nuevos modos de habitar.



En el vecindario poco conocido de Hermon, que se encuentra justo a las afueras del centro de Los Ángeles, un deteriorado bungalow de los años 20 ha sido objeto de una gran remodelación, que devolvió a la vida a la vieja estructura. La nueva adición a la parte delantera de la casa forma una alianza única con la casa existente remodelada. Esta nueva pieza frontal parece estar estrechamente ligada a la antigua casa, pero a su vez marca una clara diferenciación. La portada fue revestida con madera de cedro clara que contrasta con el cedro oscuro que envuelve el resto de la estructura. La adición frontal integra la casa con el paisaje urbano adyacente al descender con un terraceo hasta la acera y formar un gran banco.



La empresa de bienes raíces Oscar Properties ha presentado un proyecto en colaboración con la oficina BIG y que contempla la construcción de un edificio de 140 unidades residenciales localizado en Gärdesfältet (Estocolmo, Suecia). Titulado 79 & Park, el proyecto se compone de una pila montañosa de unidades prefabricadas revestidas de madera y pensadas de manera de "armonizar" con el adyacente Royal National City Park.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff