24 abr 2015

Herzog & de Meuron y Vilhelm Lauritzen Architects, han sido anunciados como los ganadores del concurso internacional para el diseño de uno de los hospitales más importantes de Dinamarca: Nyt Hospital Nordsjælland. Seleccionado por encima de otros seis aplicantes, incluyendo BIG y C.F. Møller, la propuesta de Herzog & de Meuron inspirada en la naturaleza, proveerá al  Hospital con una instalación de 124.000 metros cuadrados que sirve a 24 especialidades médicas y ofrece más de 660 camas.




A construirse en Montevideo, el equipo se plantea como desafío "conjugar la fuerte especificidad de las soluciones arquitectónicas" en estas tipologías, junto al surgimiento de "emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea", a través de tres ejes: áreas verdes, estructura y ciudad.






 El edificio Laënnec tiene una capacidad de 404 camas, incluyendo 120 para cuidados intensivos y cuidados intermedios en todas las disciplinas pediátricas. Las principales funciones médicas se agrupan por niveles completos y comparten el mismo equipo y los mismos médicos. A pesar de las dificultades del contexto, se ubicó una plataforma compacta de emergencias, en la planta baja elevada, para las urgencias pediátricas (que alcanzan las 70.000 emergencias por año), al lado del departamento de imágenes, contigua a la recepción de los pacientes politraumatizados, que está junto a la sala de recuperación, y a los 14 quirófanos en el bloque principal de la cirugía pediátrica. La plataforma médica y técnica incluye imágenes pediátricas, quirófanos, salas de seguimiento post cirugías y el laboratorio de cateterismo, haciendo un total de 20 salas de procedimientos.



El proyecto convierte un almacén de principios del siglo en un edificio con una comunidad de viviendas y espacios comerciales que complementa a la comunidad artística local.



Casa UV es un proyecto de una joven pareja, reconvirtiendo un antiguo edificio industrial en una casa urbana moderna. El cliente pidió que se creara un nuevo nivel de dormitorios al interior de la forma existente del edificio. Nuestro objetivo era preservar el poder del vacío que ese espacio nos sugirió.





22 abr 2015


El proyecto restaura estancias originales e incorpora nuevos usos culturales. La intervención afecta a la entrada, el patio de armas y las dos torres situadas al norte; la iglesia, al sur del conjunto, no está incluida en la actuación. A fin de facilitar la museización de los espacios, el proyecto establece un recorrido lineal en forma de anillo que recorre las principales estancias originales, al tiempo que agrupa los nuevos usos.




Hace quince años, Manuelle Gautrand construyó el Centre Dramatique National - Comédie de Béthune, un municipio francés en la región de Norte-Paso de Calais, situado a pocos kilómetros de la frontera belga. Fruto del concurso celebrado en 1994, la propuesta del estudio parisino conservaba la fachada del antiguo cine Le Palace, levantado en la década de 1930.



El estudio de Norman Foster ha sido seleccionado para desarrollar el plan de transporte público integrado de Yeda, la segunda ciudad saudí más grande después de la capital, Riad. El ambicioso proyecto incluye el diseño de la red de metro, ferry, autobús, bicicleta, además de los trenes, las estaciones y los espacios públicos en lugares concretos situados bajo las vías elevadas. 




Con más de 75 años de experiencia en el diseño y la manufactura de objetos de acero, la compañía danesa Vipp presenta su primer proyecto arquitectónico: una vivienda prefabricada. Con plazos de fabricación de seis meses y montaje en 3-5 días, el volumen compacto —de 11,5 metros de largo, 5,2 de ancho y un máximo de 5 de alto— consta de una sencilla estructura de acero, elevada sobre el nivel del suelo, que contiene un espacio de dos alturas.




Tres son de firmas con oficinas en Noruega: Asplan Viak, Snøhetta y White. El resto son del estudio danés BIG, del holandés MVRDV, y del consorcio de noruegos y daneses LPO + Arkitekt Kristine Jensens Tegnestue + Norconsult.




El proyecto “EDERTO” fue el ganador del concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio de educación infantil y guardería de Zaldibar en Bizkaia. El objetivo del concurso era la realización de dos edificios autónomos para niños de 0 a 2 años y de 2 a 3 años que quedaran integrados en el complejo escolar existente y que cumplieran con los requisitos exigidos por el ayuntamiento para una construcción rápida y económica, y el planteamiento de un diseño ecológico, eficiente y que integrara el uso de energías renovables.


Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Holcim Awards 2014, la oficina colombiana Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en los Global Holcim Awards 2015 -la instancia final e internacional de la competición- con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa ciudad.
En ésta, la cuarta edición del concurso, el Jurado encabezado por el Decano GSD de la Universidad de Harvard, Mohsen Mostafavi, escogió al proyecto de Colectivo 720 por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a oficinas de la envergadura de BIG, quien resultó ganadora de la medalla de bronce con The Dryline.


En Valparaiso (Chile), cuatro escuelas de arquitectura se reunieron para exponer más de 60 propuestas de estudiantes, dando cuenta de las soluciones, salidas y vías de crecimiento que proyectan sus alumnos en la ciudad puerto chilena. Esta muestra se expuso a pocas cuadras de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en el que fue también el Pabellón de los 120 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en medio de un sitio en ruinas. 
En conversación con nuestro sitio en el contexto de la Bienal, el arquitecto del pabellón,Sebastián Irarrázaval, afirma que la arquitectura por más modular y constructiva que sea, no está completa sin que pueda considerarse una obra de arte en sí misma. Un objeto que "en lugar de dar respuestas haga preguntas," y quede abierto a las posibilidades. Siendo este pabellón, inmaculado en comparación son su entorno, el encargado de hacer la pregunta: ¿cuál es el Valparaíso que queremos?



Urban Systems Office ha desarrollado el rascacielos 'Bundle Tower', una propuesta tipológica de 180 metros de alto para las oficinas del Banco de China (conocido en Occidente como 'Bank of China'), a través de una planta libre que responde a las condiciones y requerimientos del contexto.

Su versatilidad depende de una serie de tubos estructurales en ramillete, la forma de la Bundle Tower se genera a base de mantener las líneas de acceso, enmarcando las vistas, y facilitando la infiltración de la luz solar. Para alcanzar estos objetivos, los ramilletes difieren en tamaño y están dispuestos irregularmente en alturas específicas, a través del edificio. Este enfoque genera vistas y calidad de iluminación específicas para cada nivel y abre la planta libre para un amplio rango de interacciones, según explican sus creadores.




Como todos los martes un nuevo mobiliario se presenta en la sección Muebles, en esta oportunidad la Silla Muros, un objeto que nace fruto de un proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo en domohomo arquitectos, en la villa Muros  - provincia de La Coruña, Galicia, que da nombre a este mueble y donde la mayoría de los elementos se realizan con madera de castaño, estructura, entablados, carpinterías, revestimientos, etc.




21 abr 2015

Tras el cierre y demolición de este lugar, Mil M2 ha persistido como un equipo que ha sistematizado su forma de operar para generar los canales que les permitan llevar a cabo sus ideas y que hoy gestiona un nuevo proyecto en la esquina de las calles Italia con Bilbao en el Teatro Italia: el Proyecto Pendiente que espera abrir dentro del segundo semestre del 2014.




Matthias Jung, fascinado por el medio del collage, comenzó en el laboratorio fotográfico de su padre. Y así, "con unas tijeras y pegamento, se hicieron los primeros edificios fantásticos". A principios del 2015, Jung, un artista alemán y diseñador gráfico, creó siete imágenes como parte de una serie que tituló "Houses", de las cuales muchas de esta selección son originales. Excepcionalmente, cada pieza de cada collage se origina en una de las fotografías originales de Jung que son recortadas y vueltas a montar. La mayoría de estas fotografías fueron tomadas durante sus viajes al noreste de Alemania.



Desarrollada por el equipo académico Wallmapu, la Casa Parrón S-27 se adjudicó el primer lugar deConstruye Solar, la primera villa solar de Latinoamérica construida a escala real en la elipse del Parque O'higgins en Santiago (Chile), mientras el segundo lugar recayó en el prototipo Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar en la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.



 La Península de Dapeng en la costa sureste de China ha sido designada como parque nacional para preservar su naturaleza virgen y el medio ambiente circundante. La península fue creada por antiguas erupciones volcánicas y se remonta hasta hace 135 millones años. Esta formación histórica de tierra sigue siendo evidente en la naturaleza alrededor de la península, las líneas costeras y estos hallazgos geológicos fueron nuestra inspiración para diseñar el museo.



Descripción de los arquitectos. La clínica veterinaria Masans en Chur, Suiza fue diseñada para reacomodar a un equipo de 17 especialistas veterinarios y proporcionarles un ambiente de trabajo amplio, totalmente equipado y agradable. Con una superficie de 1.145 m2 y tecnología médica de alta tecnología, es por ahora considerado como el centro veterinario del sureste de Suiza.

                         

                             Leer mas  
Eliminar las señales de tránsito, los semáforos y las distinciones de espacios entre diferentes modos de transporte para crear Espacios Compartidos, es la opción por la que han apostado ciertas ciudades del mundo para tener calles más seguras.
Si bien en un primer momento esta medida puede parecer drástica, la experiencia ha demostrado que no solo se logran calles más seguras para todos los que circulen por ellas, sino que también se convierten en lugares que atraen a las personas.
A continuación te contamos sobre los casos de seis ciudades que han creado estos espacios.


En el debate de cómo los arquitectos -tanto actuales y futuros- representamos nuestras ideas, es fácil encontrar una gran cantidad de artículos que apoyan ambos argumentos. Uno puede leer una infinidad de opiniones y encontrar puntos válidos que apoyan tanto el dibujo a mano como la producción digital. Se podría argumentar que no hay nada más hermoso que una vista de proyecto hecha a mano. Otros podrían decir que los dibujos a mano, a pesar de ser llamativos, no son prácticos en absoluto, ya que requieren mucho más tiempo que si fueran hechos en un computador y no se pueden modificar fácilmente.
Sin embargo, existe otro importante aspecto que no aparece en el debate tan frecuentemente como tal vez debería: ¿cómo afecta esta discusión a los estudiantes? Nos vemos enfrentados a una difícil disyuntiva entre la idea de lo que los arquitectos deberían hacer y lo que realmente hacen.





La empresa danesa de diseño de mobiliario Bo Concept ha lanzado este corto protagonizado por Mads Mikkelsen, que muestra las posibilidades de sus soluciones para interiores.
El video cuenta una historia doméstica donde el mobiliario flexible permite aprovechar al máximo los espacios, mostrando cómo estas pequeñas maravillas técnicas permiten que los interiores sean mucho más eficientes, manteniendo una estética simple y contemporánea. Unos geeks del mobiliario.




20 abr 2015

32 proyectos han sido anunciados ganadores del concurso Inaugural Knight Cities Challenge, compartiendo un premio de $ 5 millones de dólares. Una iniciativa de la fundación John S. and James L. Knight Foundation, el concurso recibió un abrumador número de participantes, los ganadores fueron seleccionados de un grupo de más de 7000 concursantes. Cada uno de los proyectos proponían estrategias para el desarrollo cívico y económico de una de las 26 ciudades en las cuales la Fundación Knight invierte, incluyendo Detroit, Akron, Ohio, San Jose de California, Lexington Kentucky, y Biloxi Mississippi.




La construcción sustentable se ha convertido en un consolidado tópico laboral y académico en Chile. Por lo mismo, durante el segundo semestre de 2015 comenzará a impartirse en la Escuela de Construcción Civil UC (SantiagoChile) un nuevo programa de postgrado enfocado en la sustentabilidad en la edificación en todos sus ámbitos, considerando clima, confort de los usuarios y protección del medio ambiente: el nuevo Magíster en Construcción Sustentable.




Tal como ya les informamos, se anunciaron en Montevideo los ganadores del concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.
El segundo lugar recayó en la idea del equipo de Guerra De Rossa Arquitectos junto a Pedro Livni, quienes -inspirados en los dibujos de Jan Stephan van Calcar- buscan ese "ensamblaje de las diferentes partes especializadas, a modo de una maquina de curar perfecta, trascendiendo la pura organización funcional en relación a un programa complejo, un lugar concreto y una posibilidad de forma armónica".


En 1892, se comenzó a construir en la calle Esplanaden de Copenhague la primera ciclovía del país y que desde su inauguración en 1896, es considerada una de las primeras vías del mundo exclusiva para ciclistas.

A partir de este hecho, considerado un hito para el transporte de la ciudad, se dio paso a otros proyectos que en ese entonces ya buscaban fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte y que, en cierta medi.da, hicieron posible que actualmente la capital danesa sea reconocida a nivel internacional por su cultura ciclista.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff