4 jul 2013

Los espacios de funciones y sus espacios de servicio asociados se encuentran por debajo de la referencia, mientras que la música y aulas y alojamientos se coloca por encima del punto de referencia.


Debido a la ubicación del centro de la ciudad y de las exigencias acústicas sensibles de la enseñanza de la música y espacios de actuación la mayor parte de las habitaciones interiores son cajas flotantes independientes. La sala de conciertos tiene una completa estructura interna independiente que flota en aguas. 




Una de las características de esta casa es la inexistencia de una frontera clara entre ENCENDIDO / APAGADO, ya que el espacio habitable, donde se puede jugar con una variedad de luces naturales, se utiliza como un espacio para tomar fotos.


Mediante el empleo de un estilo abierto, con paredes de vidrio para la fachada de estudio en el primer piso, un espacio intermedio, por pequeño que sea, se unifica con el exterior y aporta comodidad.




3 jul 2013

El diseñador canadiense Judson Beaumont cuenta el proceso de creación de sus obras, en las que abundan las curvas y las formas absurdas.


Las creaciones de Judson Beaumont ponen en evidencia que en materia de creatividad,todo es cuestión de límites: hay quienes los respetan o los trascienden. Dentro de este último grupo está este canadiense nacido en Saskatoon, para el que la inspiración se encuentra más allá, como puede verse en la forma disparatada de sus muebles y objetos, llenos de curvas, gestos y guiños infantiles. Sucede que para Beaumont nada es imposible. 

Su lema es “si podés dibujarlo y diseñarlo, podés construirlo” y esa misma frase lo lleva a trabajar los siete días de la semana -aunque él no lo sienta como un esfuerzo - en lograr que sus ideas puedan hacerse tangibles.



“Rodeado de olores, colores, sabores, significados y misticismo, el Mercado mexicano es más que un simple espacio de compra y venta para el abastecimiento diario, es una sín- tesis de la cultura, la historia y las relaciones comerciales que mantienen las regiones desde la época prehispánica hasta hoy.”


Para éste proyecto se reutiliza un espacio de carácter industrial ubicado en la parte norte de la colonia Roma, en la calle de Querétaro 225, en lo que fuera el Bar León. La planta baja albergará cincuenta y tres locales, distribuidos en avenidas y veredas orgánicas y fluidas, que reinterpretan la retícula del mercado tradicional. Las plantas superiores albergarán un par de restaurantes, un bar y una terraza. El proyecto cuenta además con un espacio abierto perimetrado por un huerto vertical, plenamente funcional, que permite cosechar productos frescos que posteriormente son expuestos a la venta, completando así un ciclo de producción distribución venta dentro de Mercado Roma.

Sistema de perfilería metálica y placas de cemento para resolver frentes de poco espesor y con muy buen comportamiento térmico. Los costos.

Una de las características a favor de los frentes vidriados es la rapidez con que permiten “cerrar” la obra. Esa misma ventaja la ofrecen los sistemas de fachadas livianas resueltas generalmente con una estructura metálica revestida con placas cementicias. La imagen arquitectónica es equivalente a la construcción tradicional, con las ventajas del montaje en seco: rapidez, bajo espesor y buena prestación aislante.


Las placas para fachadas se atornillan a una estructura de perfiles de acero galvanizado, que enmarca el aislante térmico, y en la cara interior del muro se colocan las placas de yeso. Knauf recientemente lanzó Aquapanel, una placa cementicia que se suma a la oferta en el rubro. Está conformada por cemento con aditivos no orgánicos y está reforzada por una malla de fibra de vidrio que cubre ambas caras y los bordes.

El costo estimado de estos sistemas no portantes resulta conveniente: 352 pesos por m2 (material y mano de obra). Ese valor no considera el IVA, beneficio ni montaje en altura.



2 jul 2013

El pabellón -cuyo nombre podría ser Nuevo Pabellón Español o Spain Centre- mantendrá su ubicación actual a la orilla del río Huangpu. Es más, se convertirá en uno de los polos de atracción turística del nuevo ensanche de la megalópolis. El Gobierno quiere poner en marcha aquí el motor económico de la cultura, clave para el crecimiento de la ciudad, y la oferta del nuevo centro español está en concordancia con ese plan: albergará eventos musicales y literarios, y contará con exposiciones permanentes que servirán de puente entre los dos países.


“Lógicamente, el centro contará con apoyo institucional, ya que será un lugar idóneo para llevar a cabo actividades relacionadas con España. Pero esa ayuda, que en China es muy importante, se reducirá a la promoción y al alquiler de las salas para actividades que ahora se realizan en otros lugares. Por ejemplo, podría servir para cursos que imparte el Instituto Cervantes, o para oficinas de la Cámara de Comercio”, enumera el cónsul.

El grupo empresarial espera perder dinero el primer año de operaciones, alcanzar el equilibrio entre gastos e ingresos en el segundo, y comenzar a generar beneficios a partir del tercer año. Todo gracias a un número de visitantes que podría alcanzar los 4.500 al día. El precio de la entrada todavía no se ha fijado, pero estará entre 80 y 100 yuanes (entre 10 y 12 euros). “Esperamos atraer a unos 1.000 visitantes al día el primer año, e ir incrementando esa cifra en unos 500 o 600 cada año”, apunta Pons. El contrato de alquiler vence el 31 de diciembre de 2018. “Si todo va según lo previsto en el plan de negocio, renovaremos”.

Montaña Magica Lodge (Chile)

Probablemente la rareza de este hotel resida en su «excesiva» belleza (tanto interior como exterior) y en el hecho de estar tan mimetizado con el paisaje, que se erige como una gran «montaña-hotel» (con cascada incluida). Todas sus habitaciones están revestidas en madera y ofrecen impresionantes vistas. 

Este hotel es parte de la reserva biológica Huilo-Huilo, ubicada en Neltume, Región de los Ríos, Chile. La reserva forma parte de la imponente Patagonia chilena, concretamente de la ecorregión valdiviana que alberga un paisaje único de frondosos bosques templados lluviosos (uno de los siete que quedan en el planeta). Con este impresionante telón de fondo se alza el hotel, envuelto en la más hermosa y exótica vegetación. El paisaje que ofrece es digno de conocer tanto en invierno (la montaña se cubre de nieve) como en verano, cuando la vegetación se desnuda y una cascada de agua se desprende desde la cima.



Los diez hoteles más raros del mundo



Desde lo más alto se pueden divisar bellos paisajes naturales o ciudades llenas de historia difícil de olvidar. 

Todos son diferentes, pero tienen algo en común: ayudan a ofrecer un punto de vista distinto de los destinos. Aunque parezca una contradicción, desde la distancia, contribuyen a hacerlos más próximos y contextualizan lo que antes o después se visita al detalle.

Los diez mejores miradores de España
Torre de Collserola (Barcelona

Los diez mejores miradores de España
Mirador del Fito, en Arriondas (Asturias)





Bajo el lema "Arles in black" (Arlés en negro), el certamen apuesta por poner sobre la mesa de debate el papel que el blanco y negro juega en la actualidad, y se dice consciente de que su decisión de abordar "con un espíritu de descubrimiento" esa propuesta puede sorprender y resultar paradójico.


Dedicando "de manera radical" esta edición a esa forma estética, Arlés asegura que se van a poder contemplar "verdaderas perlas", pide que su elección no sea vista como un "paso atrás", y deja que sea el público el que juzgue, según concluye Jeanneney, "la vigencia" de la oferta.

Y con estos reclamos, entre otros, va a intentar superar los más de 75 mil  visitantes que acudieron a la pasada edición, una cifra de la que los organizadores se congratulan, pero que esperan que no les haga "olvidar los desafíos que se abren (ante ellos) para consolidar un futuro incierto en la actualidad".


Se presenta una selección de proyectos en bambú. Al ser el bambú un material resistente, duradero, ecológico y sostenible, estas obras lo utilizan como elemento esencial de construcción tanto en la estructura, el revestimiento, celosías, interiores, como entre muchos otros, lo que se puede ver plasmado en la siguiente selección.

Centro de educación ecológica para niños 


Puente peatonal de bambú construido por la comunidad de davao, filipinas.



Lo que ronde por la cabeza de un ministro de economía sobre qué puede significar para él ser arquitecto es verdaderamente difícil de saber. Sobre todo si se trata de un ministro al que no deben preocuparle lo más mínimo estos asuntos. Él debe ser de esos que piensan que los arquitectos sólo se dedican a hacer “pijadas” y que los que verdaderamente sacan adelante las cosas son los ingenieros. Que éstos sí que saben de verdad. Probablemente el señor de Guindos no tenga a ningún arquitecto conocido en su círculo próximo. Y aunque lo tenga, le da lo mismo. Él a lo suyo, que para eso lo han hecho ministro y ha de remover cosas.

La dedicación del arquitecto a lo largo de la historia ha sido diseñar los espacios de la vida cotidiana, hacer sencillo lo complejo, resolver el encaje de todas las fuerzas en conflicto que existen en cualquier proyecto y construir un lugar para la sociedad con cada trabajo. Compaginando y haciendo coincidir materiales distintos, resolviendo problemas y carencias, organizando los distintos volúmenes, resolviendo programas. El arquitecto, un humanista que busca la felicidad del ser humano a través de la eficacia y la belleza, hace propias las técnicas constructivas porque cada idea tiene su materialidad. “La calidad de la arquitectura se mide por la densidad de su construcción”, añadía Vázquez Consuegra. Hablaba de cosas propias de la arquitectura y de lo que significa ser arquitecto. Hablaba de cosas que el señor ministro de economía debería saber, o al menos asesorarse bien antes de pasar a la historia por su estupidez.

El complejo hotelero de 19 pisos contará con una enorme cascada que cae desde su techo y dos de sus primeros pisos se sumergen en el agua, y ofrecerá alrededor de 400 habitaciones, con restaurantes subacuáticos, clubes, tiendas, un acuario de 10 metros de profundidad y diversas actividades deportivas.


Un atrio interior con luz natural incorporará la roca existente, con sus cascadas y su vegetación. El Songjiang Hotel debería completarse en tres años, pero las predicciones dicen que podría abrir tan pronto como el año 2015.



Una casa de un piso en una pendiente bastante empinada. Ese fue el desafío impuesto por la topografía y el cliente. Un reto más que bienvenido, por supuesto: para nosotros una arquitectura de plantas es la mejor condición para una buena arquitectura.


En el interior, la planta baja de forma cuadrada se divide entre los espacios públicos y privados. Los espacios públicos como hall de entrada, sala de estar, comedor y estudio se sitúan en el centro de los lados. Espacios privados, como dormitorios y cocina encuentran su lugar en las esquinas y cuando es necesario se pueden aislar del resto.

1 jul 2013

Armando Castaño Buces, presidente del comité ejecutivo del Condominio Guadalajara, se encargó de dirigir la ceremonia celebrada el sábado pasado en el domicilio del condominio: Avenida 16 de Septiembre a su cruce con Avenida Niños Héroes. “Esta obra del autor Julio de la Peña Lomelí, con 104 metros de altura y 24 pisos útiles, un mirador y dos sótanos, constituyó en su tiempo lo más avanzado en su rango. Fue el inicio del nuevo centro de Guadalajara e insignia de su modernidad arquitectónica”, sentenció Castaño Buces.


El edificio está situado en el barrio de Mexicaltzingo; este año, por su 50 aniversario de haber sido erigido, develaron una placa alusiva al aniversario, a cargo del presidente del consejo de administración. Luego se realizó el simbólico corte de listón inaugural, pues estrenaron dos nuevas instancias: la sala de atención prehospitalaria y el nuevo salón de presidentes del comité ejecutivo. 


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff