26 oct 2012

Inauguran el Museo de Planeación Urbana en la ciudad de Nantong; una estructura flotante ubicada en el río Yang Tse. El recinto diseñado por el despacho alemán HENN Architekten, se integra a la zona de locales culturales y comerciales de la ciudad.


La fachada del museo se distingue por su diseño de doble capa. La capa interior funciona como sello termal para mantener la temperatura del edificio; la capa exterior es una estructura de metal con gradientes conformada por varios paneles metálicos.

Los siete paneles de la fachada están diseñados con agujeros en forma de diamante y acomodados de manera que las aperturas se acomodan para permitir una controlada entrada de luz solar. De esta manera, los espacios interiores de exhibición son cerrados y mínima entrada de luz y las oficinas tienen gran entrada de luz natural.



Inspirado en las colinas remotas de esta propiedad Malibu, David Hertz Arquitectos quería un diseño para esta casa, que permiten vistas sin obstáculos de las cadenas montañosas que rodean el sitio. Con el objetivo hacia arquitectos de la incorporación de los objetos encontrados en su diseño y la visión del dueño de casa de un techo flotante, curvo, la idea de usar alas de los aviones como material de cubierta a la superficie. Después de realizar más investigaciones, se decidió que las alas del avión sería ideal para maximizar las vistas desde la casa.

Mediante la incorporación de muchas de las paredes de contención existentes, los arquitectos fueron capaces de mantener la estructura de varios niveles y minimizar cualquier impacto adicional a la topografía existente y el paisaje. La casa tiene paredes de tierra apisonada que fueron cortadas en la ladera, así como fuertes muros de concreto para sostener el techo. Simples escuadras de acero permiten al techo "flotar" por encima del resto de la estructura, mientras que auto-portantes paredes de cristal dan al dueño de casa unas vistas espectaculares de la ciudad de Malibu.


Como un logro estructural e ingeniería, el avión incluye una gran cantidad de espacio utilizando la menor cantidad de materiales de una manera muy ingenioso y eficiente. El reciclaje de los 4,5 millones de partes del avión se ve como un ejemplo extremo de la reutilización sostenible y la apropiación.


"Las personas que viven en casas de cristal no debería arrojar piedras", es un refrán no suele ser tomada literalmente, pero cualquier persona lo suficientemente valiente para vivir en vidrio arquitecto Carlo Santambrogio la casa (diseñada por Ennio Arosio) podrían querer hacerlo.

Esto es en la actualidad más que un concepto, con la totalidad de las imágenes son impresiones del artista de la casa de cristal. La causa principal del proyecto es promover la amplia Santambrogio de muebles de vidrio llamado Simplicidad, gran parte del cual se puede ver sentado en la casa de concepto.



Hay algunas preguntas obvias que un potencial comprador de una casa tendría que preguntar ... ¿Qué pasa con la fontanería, los elementos feos de lo que generalmente se oculta detrás de los muros sólidos? ¿Cuánto costaría una casa como este costo al calor (es posible que al igual que con las tejas de vidrio, la casa podría reducir las facturas de energía)? ¿Sería sobrevivir intacto y libre de imperfecciones cuando se expone a los elementos, sobre todo en el tipo de configuración de Santambrogio prevé que se sentará?

Tal vez estas preguntas son muy prácticos, y quitarnos algo de la belleza de una casa diseñada por los vivos minimalista muchos de nosotros aspiramos a lograr alguna vez, pero pocos ... o tal vez es más apropiado a seguir siendo un mero concepto.

Más información
El conjunto residencial Centcelles, se construye en un solar flanqueado por una trama de viviendas unifamiliares y consta de tres actuaciones realizadas en tres fases distintas, temporal y proyectualmente.

Desde el inicio, las reflexiones en torno a la solución arquitectónica han pretendido establecer un acuerdo entre la singular topografía existente y el entorno construido.

Una lectura atenta del SITIO, topografía, orientaciones, vistas, vacío urbano, alineaciones, volumetrías y composiciones,… etc. nos han dado los esquemas iniciales para la definición formal del proyecto, que por su privilegiada posición,  siempre pensamos que debería ejercer de ARTICULADOR del lugar y, por consiguiente, ser una una pieza rotunda que intentase conciliar las relaciones entre los volúmenes edificados y su entorno.

Esa figura plástica, se materializa en una envolvente continua  que nos garantiza  una visión clara y unitaria del edificio, pero que se especializa,  al atender las diversas situaciones programáticas del edificio  y de la vivienda. Finalmente, la envolvente se recorta y desaparece,  para abrirse a las mejores vistas y orientaciones, dejando  visible en su interior  ese espacio envuelto, solidificado y materializado donde se dibujan unas oberturas seriadas y moduladas de las viviendas.


Hoy, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, celebra el 90 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, con un boleto de conmemoración... 

¡Adquierelo!


25 oct 2012


Hace medio siglo, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Méx. DF, 1919) concibió un recinto que albergara las invaluables colecciones arqueológicas de México: el Museo Nacional de Antropología (MNA); ahora ese monumental espacio cobija, en homenaje, 40 esculturas del arquitecto-escultor, estableciendo así un diálogo en el que la fuerza de la estética primigenia, simple, rompe los límites espacio-temporales.

Esa faceta menos conocida y visible del autor, pero quizás más íntima, es la que el visitante del MNA podrá conocer en la exposición Pedro Ramírez Vázquez: Escultor, que permanecerá durante un mes (hasta el 11 de noviembre) en el balcón de la Sala Mexica de este recinto, donde la amplitud del campo visual, en comunión con el patio central, brinda lecturas yuxtapuestas entre el pasado y el presente.

Con la presencia del arquitecto en la inauguración de la muestra, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), hizo hincapié en que el arte contemporáneo ha estado ligado desde un principio al Museo Nacional de Antropología, pues en su creación se convocó a connotados artífices del siglo XX, incluyendo a Ramírez Vázquez, cuya obra escultórica se presenta por primera vez en este recinto que él construyó.


Esa lectura contemporánea de los acervos arqueológicos sigue vigente y esta exhibición en torno a la obra escultórica de Pedro Ramírez Vázquez, se inscribe en tal idea, expresó De Maria y Campos, en la apertura de la exposición en la que estuvieron Diana Magaloni, directora del MNA, familiares y amigos del arquitecto.

Tras referir que las piezas de pequeño y mediano formato, son variaciones del poder y la sutileza contenidos en las obras prehispánicas originales, el titular del INAH comentó que en ocasiones se olvida que Ramírez Vázquez es el autor del vitral monumental de la Basílica de Guadalupe que, por cierto, es otra de sus grandes obras arquitectónicas. De manera que el transitar de uno de los “arquitectos contemporáneos más significativos del mundo” por el camino de la escultura, sobrepasa ya las cuatro décadas.

En el cristal y la plata, Pedro Ramírez encontró la materia para esbozar esculturas inspiradas en las geometrías y diseños del México antiguo. Fue en las ferias mundiales de Seattle y Nueva York, de 1962 y 1964, respectivamente, que el urbanista apreció las obras de plateros de Taxco y vislumbró las formas y volúmenes que podría brindarle la maleabilidad de este mineral.

Luego de diseñar un par de años para su gusto personal, en 1969 decidió montar un taller de escultura, dedicando desde entonces parte de su tiempo a esta actividad, y a partir de 1975 estableció una relación con la firma Tane.

Las 40 esculturas que conforman Pedro Ramírez Vázquez: Escultor, “un tributo a los grandes maestros anónimos del México antiguo, que son la simiente de la potencia cultural de nuestro país” —en palabras de él mismo—, son parte de su línea personal en D’Argenta.


En la escultura mexica, xochicalca, mezcala, totonaca… elaborada lo mismo en basalto que en obsidiana, el maestro encontró “expresiones que interrogan la esencia de la vida”, de ahí su interés por conectarse con ellas a través de un proceso creativo personal y dar nueva vida a obras maestras, como el monolito de Coyolxauhqui, las máscaras teotihuacanas o la serpiente emplumada…

Estas piezas, de cristal y plata —dijo Ramírez Vázquez—, “podrían interpretarse como una manifestación futurista de la expresión pétrea de los antiguos escultores prehispánicos”.

La inspiración para crearlas, comentó, le vino de una idea expresada por otro gran arquitecto, el catalán Antoni Gaudí, quien señaló alguna vez que “el sentido fundamental del concepto originalidad es retornar al origen, volver a la simplicidad de las primeras soluciones”.

Para Ramírez Vázquez, “el arte de los pueblos mesoamericanos posee una fuerza estética contundente y genial, tal vez derivada de su búsqueda por interpretar la naturaleza y su ciclo. Es como el principio generador de todo lo posible.

“El trabajo con un material contemporáneo tan noble como el cristal, con su natural transparencia, me ha permitido dar forma a elementos que dejan pasar la luz, o bien, la detienen, la multiplican, la pulen o la matizan. En cierta manera, la luz ha sido la materia prima con la que he trabajado”, explicó.

El Museo Nacional de Antropología hace un homenaje a su artífice a través de esta pequeña muestra, y se suma temporalmente a los recintos que exhiben obras escultóricas de Pedro Ramírez Vázquez, entre los que se encuentran el Olímpico de Lausana (Suiza); del Esquí (Noruega); Amparo (Puebla), del Vidrio (Monterrey) y de la Muerte (Aguascalientes), entre otros.

Pedro Ramírez Vázquez: Escultor. Hasta el domingo 11 de noviembre en el balcón de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi Bosque de Chapultepec). De martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo incluido al pagar el boleto de entrada al museo (57 pesos).

Entrada gratuita a niños menores de 13 años de edad y adultos mayores a 60, pensionados, jubilados, así como maestros y alumnos con credencial vigente. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Más información
Del 25 al 28 de octubre de 2012 se llevará a cabo en Puerto Vallarta, México, Build a Life. El Congreso Internacional que organiza la publicación a! Diseño y que reúne todos los años a porfesionales nacionales como internacionales en diferentes áreas. Diseño Gráfico, Industrial, Mercadotecnia, Diseño de Moda, Comunicación, Publicidad, Arquitectura, Interiorismo y Fotografía.





La UPIICSA te invita al XXV Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Informática y Computación 2012, del 24 al 27 de octubre. ¡Asiste!


Más información
Al arquitecto Jakub Szczesny se le ocurrio diseñar una casa calculada como la mas angosta del mundo.

Propuso en un callejón en medio de dos hogares podría caber una casita, y sí, funcionó. Mide de ancho poquito menos de 1.5 metros, y la parte más delgada mide casi un metro.No hay lugar para ventanas, así que la luz solar entra a través de  agujeros que se encuentran en el dormitorio. El baño es muy pequeño, solamente tiene el retrete y la regadera que cae directamente al escusado.



Sólo tiene una escalera en la entrada, y para subir a la habitación, Szczesny colocó escaleras de mano. A la casa, en Warsaw, Polonia, fue abierta ayer al público, y le llamaron “The Keret house” porque el escritor y cineasta israelí, Etgar Keret, es quien vivirá ahí por un año.

Más información

Se presenta mañana Viernes 26 Octubre 12:00 hrs, Tatiana Bilbao Arquitecta mexicana en el Teatro Carlos Lazo en la facultad de Arquitectura de la UNAM. Entre sus proyectos más representativos se encuentran el Jardín Botánico. La entrada es libre. 



Hoy se ingagura el Desidn Week México en el Museo de Arte Moderno sobre la Avenida Reforma.


Esta es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Más información  

24 oct 2012


En honor al próximo centenario de la Grand Central Station, se les pidió a tres arquitectos presentar cómo re-pensarías la emblemática terminal de trenes de Nueva York en el MAS 2012 Summit a principios de esta semana.


Mientras el plan de Foster + Partners enfatiza en la necesidad de aliviar el actual hacinamiento de la terminal (“diseñada para 75.000 personas al día, la estación es uno de los centros de transporte más concurridos en el mundo, manejando más de diez veces aquella cantidad al día ), el de SOM contempla el potencial de de nuevas leyes de zonificación para incrementar la densidad de la población y así se considera como una respuesta a las futuras demandas de espacio público.

El plan destaca tres soluciones: paseos para peatones para aliviar la circulación, niveles adicionales de espacio público y, lo más provocativo de todo, una plataforma circular de observación para peatones, que se eleva por encima del Grand Central para una vista de 360 grados de la ciudad.



En la actualidad un Arca de Noé o mejor dicho un concepto de refugio para salvaguardar la vida en caso de un desastre natural, tendría que ser una estructura resistente, sí, pero de imagen ligera y con soluciones autosustentables. Un ejemplo es el proyecto denominado como Neo Noah, diseñado por Cha Eunjin.


Esta Arca de Noé del siglo XXI, es una estructura de diseño innovador con todas las comodidades e instalaciones para mantener una ciudad entera, en caso de presentarse un desastre natural. La Neo Noah tiene en cuenta los espacios abiertos, la vida ecológica y el suministro de energía hidroeléctrica.


El proyecto se encuentra en una particular situación. Por un lado se encuentra el borde de la Edad Media con antiguas fortalezas y murallas. Y por el otro el río Sava. El proyecto toma 
perfectamente cada faceta y entrelaza una estructura de rampas en espiral. Sou Fujimoto se refirió a su proyecto como una “nube flotante”.



El ojo del torbellino circulatorio alberga una nueva plaza y parte de un espacio de exposición exterior que continúa a través de la estructura hasta el trozo más bajo. 


Más información

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, cumplió hoy una semana hospitalizado por una deshidratación, continúa en situación estable y ha vuelto a recibir visitas de sus familiares, informaron hoy fuentes médicas. 

Según la oficina de prensa del Hospital Samaritano, situado en el barrio de Botafogo, en Río de Janeiro, Niemeyer se encuentra lúcido, ha conversado con los parientes que lo visitaron y respira sin ayuda de aparatos. 

El centenario arquitecto, creador de los palacios de Brasilia y de decenas de obras monumentales regadas por cinco continentes, se alimenta normalmente y recibe suero por vía intravenosa a fin de combatir la deshidratación, agregaron las fuentes.

Tras la remodelación y la creación de nuevos espacios, abrirá el 7 de noviembre con una programación diversa a fin de atender las necesidades de distintos públicos sin perder el perfil que le identifica, dice su directora, Paula Astorga.


Con 10 salas de exhibición, un foro al aire libre y la concentración de toda una serie de espacios para la actividad cinematográfica, la Cineteca Nacional tiene todo para considerarse un gran complejo cinematográfico, similar a los multiplex comerciales que en su momento culminaron con la tradición y el encanto de los cine club y las antiguas salas de cine.

Pero el caso de la Cineteca Nacional, convertido en espacio obligado para los amantes del séptimo arte, promete ser todo lo contrario.


“Estamos plenamente conscientes de que somos un multiplex, pero de cine de arte, de cine de autor y de gran calidad artística”, sostiene en entrevista Paula Astorga, actual directora de la institución.

“La Cineteca Nacional tiene una vocación sólida, la de promover lo mejor del cine de arte nacional e internacional y de ninguna manera sería trastocable su programación. Creo que el cine comercial está por demás bien atendido y que no habría ninguna razón para cambiar la vocación programática de la Cineteca”, asegura Astorga, a quien sólo le quedan un par de meses al frente de la institución, pero confía en que la nueva administración mantenga el perfil de programación que lo ha consolidado como el espacio favorito de los cinéfilos.


23 oct 2012

Una casa de ensueño al sur de Portugal en Vale Do Lobo. Diseñada por el arquitecto Vasco Vieira del grupo Arqui+Arquitectura, el resultado es fascinante, una vivienda moderna y minimalista de aspecto contemporáneo y en un enclave perfecto por naturaleza.

Una mezcla entre el blanco, la madera y el uso de cristal originan esta exquisita obra de arquitectura. Sin duda la piscina es la guinda de esta construcción. Creada al estilo infinity el agua rebosa y cae a modo de cascada, creando una sensación visual única y muy bella.



22 oct 2012


Durante 3 días varios arquitectos buscaran consciencia sobre temas relacionados con Vivienda, el Futuro de la Arquitectura, Luz,  Interiorismo, La Arquitectura del Paisaje  y la Evolución de la Arquitectura.

Diciembre 6, 7 y 8 2012, Viñedos la Redonda; Querétaro carretera a San Juan del Río Km. 33.5.

Más información


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff