22 jun 2012



Arquitectos:Trianera de Arquitectura (José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, José Antonio Plaza Cano, Vidal Pérez Sánchez)
Ubicación: Isla de Cartuja, Sevilla, España
Fecha Proyecto: 2009
Estructuras: A.L.Candelas
Instalaciones: Aster Consultores
Aparejadores: Antonio Vallejo López, Cristina Sanabria Rodríguez
Área Proyecto: 6.673 m2
Presupuesto: 3.731.120 €
Promotor: Cartuja 93, S.A
Constructor: Begar S.A.
Fotografías: Corteía de Trianera de Arquitectura






Concurso Internacional. 1ºclasificado
Las limitaciones que se imponían al diseño eran el ajustado marco presupuestario, el determinista Estudio de Detalle y la inexcusable necesidad de una racionalidad y funcionalidad flexible inherentes a su programa de incubadora de empresas. Partiendo de estas limitaciones se ha tratado de realizar una reflexión (re-visión) sobre la elección tipológica (y su repercusión volumétrica) y el tratamiento epidérmico del edificio.


Generar una organización volumétrica sencilla pero sugerente y expresiva, dentro del marco bastante determinista del Estudio de Detalle, constituye uno de los objetivos del diseño. El primer gesto en este sentido es la disposición de una plataforma o podio que abarca la totalidad de la parcela respondiendo a la voluntad de separar el espacio propio de la misma de un entorno inmediato dominado por la presencia atosigante de automóviles que se estacionan a lo largo de las calles o se arraciman en bolsas de aparcamientos situadas en ambos frentes de la parcela. De las seis plantas del edificio, las cinco superiores se destinan a ubicar los módulos del Centro de Incubadora de Empresas, sus servicios y comunicaciones verticales, dejando la inferior para la recepción, el salón de actos y una sala de usos múltiples. La adopción de un esquema tipológico de distribuidor central permite que cada dependencia alinee su dimensión mayor en las fachadas. El pasillo central, que no resigna a quedarse en el interior, irrumpe en las fachadas extremas buscando la luz, al tiempo que éstas se repliegan hacia dentro acortando sensiblemente la longitud del pasillo, efecto de acortamiento que se acentúa en la perspectiva desde el centro de las planta mediante el abocinado de las rupturas exteriores. Así, esta cadena de decisiones, unida a la creación de un soportal que genera la transición desde el podio al interior, provoca la articulación volumétrica del edificio.



Arquitectos: Populous
Ubicación: Queen Elizabeth Olympic Park, Lower Ley Valley, Londres, Reino Unido
Cliente: The Olympic Delivery Authority
Capacidad: 80.000 personas
Superficie Terreno de Juego: 20.000 m2
Fecha: 2011
Fotografías: Morley von Sternberg, ODA


Londres será la primera ciudad en acoger los Juegos Olímpicos por tercera vez, y el comité organizador tiene la intención de mostrar nuevamente la capacidad que tiene la ciudad para organizar grandes eventos, de manera eficiente y espectacular. Además han tomado en cuenta el legado que quedará en la ciudad a partir de las olimpiadas, desafiando el concepto de permanencia de cada edificio diseñado.





Para lograr un equilibrio entre las necesidades inmediatas del estadio y su permanencia a largo plazo, Populous ha tomado la oportunidad que entrega la temporalidad del edificio. Se desarrollaron formas simples y legibles, minimizando su peso físico, tiempo de fabricación y la energía gastada en cada componente, unidos por conexiones desmontables.





sto no sólo permite la superposición de usos – deportivos y para los espectáculos de apertura y clausura -, sino que también promueve las posibilidades de transformación, para que después de los juegos su capacidad pase de 80.000 a 25.000 asientos.




Más información
Reforma Apartamento Madrid



La reforma que hoy presentamos ha supuesto un reto muy especial para QUADRATURA Arquitectos. Cuando conocimos al Cliente partimos de una premisa inamovible: “Conseguir realizar la obra adaptándonos al ajustado presupuesto del que disponían”.


Considerando que se trataba de una Reforma Integral en la que había que sustituir todas las instalaciones de la misma, así como el Mobiliario y Cocina existentes, la tarea a cumplir no resultaba nada sencilla. A continuación os mostramos el resultado final, así como el desarrollo del proceso, esperamos que os guste.





Lo primero que hicimos fue pensar en cómo podíamos mejorar el aspecto interior de la misma para conseguir un interior más confortable y luminoso que el que podemos ver en las imágenes del estado previo, y además teniendo en cuenta que en la zona pública sólo disponíamos de un único ventanal en el extremo de la misma.





Para ello decidimos optar por un clásico y no por ello menos efectivo; emplear el color blanco en los paramentos verticales, incluso pintando el ladrillo de la antigua terraza en este luminoso color, consiguiendo transmitir la iluminación que entra desde el ventanal hacía el fondo de la vivienda rebotando en los citados paramentos.





También incorporamos el espacio de la cocina a la sala de estar, agrandando de esta forma, su superficie de ocupación mediante la invasión de la barra de la cocina al estar. Así mismo, aprovechamos el nuevo mural del salón para reforzar la creación de un espacio único, que liga el hall de acceso, con la cocina, la propia sala de estar y el espacio del comedor.




Más información

21 jun 2012

Luminaria con vasos de queso petit suisse




Para crear tu hortinha en espacios pequeños.





Regadera usando garrafa PET.


 
Casas para mascotas con monitores.


Un sistema de naturación “es el tratamiento técnico de superficies edificadas horizontales o inclinadas, individuales o agrupadas, mediante el cual se incorpora en un elemento o grupo de elementos constructivos tradicionales capas de medio de crecimiento y vegetación especialmente adaptada a las condiciones físicas y climáticas del sitio en que se instala, creando una superficie vegetal inducida.”

Dicho de manera simplificada, la naturación es la incorporación de vegetación en superficies edificadas a través de un tratamiento técnico especializado. La naturación ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de áreas verdes, reducir el efecto isla de calor y aportar a la mejora de la calidad del aire en el área urbana. Con esto se propicia la renovación de las masas de aire, el incremento en la calidad del aire, la regulación de la temperatura y humedad en las zonas urbanas.

En el contexto internacional, la naturación es considerada como una alternativa factible para la consecución de beneficios ambientales y como una herramienta útil en el desarrollo de una arquitectura ecológicamente responsable.
 

RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

Un pez gigante hecho con botellas de plástico es expuesto hoy, martes 19 de junio de 2012, en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro (Brasil), sede de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.



EFE/ Antonio Lacerda.

 

A veces es necesario dotar de cierta privacidad a determinadas zonas de las habitaciones, ya sea para un espacio de trabajo, el salón,… incluso en el cuarto de baño. La firma Sanindusa, especializada en sanitarios y muebles para el baño, ha creado un elemento divisorio que está compuesto por una serie de tubos de diferente diámetro, y que puede resultar una opción moderna y original de separar ambientes.

Este elemento divisorio pertenece a la colección Casa Ideal, permite cierto contacto visual, a la vez que aporta carácter arquitectónico a la decoración del espacio en el que se instale.


20 jun 2012

París. Ingenieros estadunidenses presentaron este miércoles en la revista Nature un prototipo de cámara fotográfica capaz de sacar imágenes con un nivel de detalle sin precedente, medido en gigapíxeles, o miles de megapíxels.


Esta cámara fuè elaborada por el equipo de David Brady (Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos) "registra una imagen de un gigapíxel en menos de una décima de segundo", precisó el ingeniero a la AFP, "sincronizando" 98 pequeñas cámaras en una sola.

La resolución de esta súper cámara es cinco veces mejor que una agudeza visual de 10/10 en el hombre, en un campo de visión horizontal de 120 grados


La próxima generación de cámaras con resolución de gigapíxeles podría estar disponible en los próximos cinco años, al menos para un uso profesional, cuando los componentes electrónicos sean miniaturizados y más eficaces.



Presentan cámara fotográfica que capta imágenes en gigapixeles

1. Akapana, Bolivia. Está en las ruinas de Tiwanaku, a 70 km de La Paz. Mide 18 m de alto y la constituyen siete terrazas.


2. Borobudur, Indonesia. Estupa piramidiforme, es el monumento budista más grande del mundo. Tiene 504 budas.



3. Cestia, Roma. Es una pirámide estilo egipcio, tumba del funcionario romano Cayo Cestio, en la Piazzale Ostiense.



4. Cholula, Puebla. Tiene el basamento más grande del mundo (450 m por lado) y es la más voluminosa. Mide 66 m de alto.



5. Cuicuilco. En 100 d. C. era un gran centro urbano que decayó ante Teotihuacan. El volcán Xitle lo sepultó.



6. Dashur. También llamada pirámide inclinada, es un ejemplo de la prueba y error en estas construcciones.



7. Del Adivino, Uxmal, Yucatán. También es llamada el Hechicero. Mide 35 m de alto. Es la única pirámide maya con planta ovalada. 



8. Del Sol, Teotihuacan. Mide 64 metros de altura. Es la tercera pirámide del mundo más grande después de la de Keops y Cholula.



9.Gran Pirámide de Guiza. La más antigua de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Se terminó en 2570 a. C. y la mandó construir Keops



10. Guachimontones. Están en Teutitlán, Jalisco. Son circulares y su esplendor lo tuvieron entre 200 y 900 d. C. 



11. Güímar, Canarias. Fueron construidas entre 1854-1881. No se sabe quién las edificó.



12. Huacas del Sol y la Luna. Son monumentos de Perú, de la capital de la cultura mochica desde el siglo I a.C. hasta el siglo XIX.



13. Kukulcán, Chichén Itzá En el atardecer de cada equinoccio la Serpiente de Luz se materializa en el perfil de la pirámide.



14. La Danta. Construida por los mayas, está en El Mirador, Petén, Guatemala.



15. Los Nichos, Tajín, Veracruz. La componen siete plataformas superpuestas de forma escalonada. Tiene 365 nichos.  


16. Luxor, Las Vegas Es un hotel y casino. Se inauguró el 15 de octubre de 1993.



17.Menkaura (Micerino). Es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de Giza. Menkaura la mandó construir.



18. Meroe Se encuentran en Nubia, Egipto. En la región de Zapata y Meroe están las tumbas de los faraones nubios.



19. Museo Louvre, Francia. La pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en 1989. Mide 21.6 metros de alto.



20. Templo IV, Tikal, Guatemala. En Petén, destacan los templos mayas. Esta vista la usó George Lucas en Star Wars IV.



21. Zoser, Saqqara. La tumba del faraón Zoser o pirámide escalonada fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto conocido.




La compañía Apple tiene intenciones de construir un segundo campus en Cupertino, California, que bien asemeja a una ciudad futurista.

En los siguientes días, el ayuntamiento de Cupertino ha dado a conocer los planos, dibujos técnicos y representaciones digitales de lo que Apple ha diseñado, y los resultados no tienen precedentes.

La construcción del campus comenzará, se espera, a finales de 2012, mientras se espera la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Cupertino. Se prevé que la obra termine en 2015.

El diseño y distribución se compondrá de cuatro pisos de altura, en forma de estructura circular de 27 mil 870 metros cuadrados, donde se acomodarán 13 mil empleados de la empresa de electrónicos y plataformas.




También, el segundo campus de Apple funcionará como una especie de ciudad para los empleados de la firma, teniendo diversos servicios como gimnasio y un auditorio para celebraciones y eventos de lanzamiento.


19 jun 2012

Con el simple gesto de caminar podemos crear energía. Así lo han demostrado con este pavimento ecológico que consigue que las farolas se enciendan al paso de los transeúntes. Todavía queda un largo camino de investigación, innovación y desarrollo para que esta idea se haga realidad pero, de momento, delante del Parlamento Europeo, ya han podido comprobar sus posibilidades.


Una empresa ha creado un aerogenerador que recolecta el agua del aire gracias a un condensador de humedad. El invento se llama WMS100, y permite producir mil doscientos litros diarios.

El agua es uno de los recursos más preciados, y además es un bien escaso. Un ingeniero francés ha encontrado, sin embargo, una posible solución al problema. Su idea es aprovechar el agua que se encuentra en forma de vapor en la atmósfera. Para ello ha creado una turbina que, movida por la fuerza del viento, es capaz de condensar las moléculas de agua presentes en el aire para después filtrarla y potabilizarla.



 El proceso es el siguiente: en primer lugar se produce energía a partir del viento. Esa energía se emplea para succionar el aire y condensar la humedad del mismo. Después se purifica el agua, que ya está lista para distribuirse.

Con un generador de 30 kW, el fabricante indica que el aerogenerador puede operar en cualquier zona del mundo, incluso en las más secas y necesitadas de agua, ya que en el ambiente siempre hay algo de humedad. Por ejemplo, en zonas desérticas con unos 35 grados y una humedad relativa del 30 por ciento se pueden producir hasta 350 litros de agua al día.

La firma mexicana BNKR Arquitectura ha encontrado la solución para aumentar el espacio destinado a viviendas en las ciudades sin afectar al paisaje urbano: una pirámide invertida de 300 metros de profundidad llamada earthscraper, que se podría traducir al castellano como “rascasuelos”. “Es el antagonista de los rascacielos”, aseguran desde BNKR, y añaden que este tipo de construcciones permitiría conservar las plazas de las ciudades y los edificios históricos a la vez que proporciona nuevos espacios para viviendas y oficinas. Para que la iluminación no sea un problema, el edificio estaría cubierto por un techo de cristal transparente, que dejaría entrar la luz a un “patio central”, con jardines y árboles, hacia donde asomarían las ventanas de los locales y viviendas.



Los arquitectos han propuesto emplazar el primer rascasuelos, con 65 pisos y espacio para miles de personas, bajo el Zócalo del Distrito Federal de México, una de las plazas más grandes del mundo. Los primeros diez pisos estarán destinados un museo y centro cultural dedicado a las culturas maya y azteca.

 
Ubicada al norte del estado de Veracruz, la enigmática ciudad prehispánica de El Tajín, fue la antigua capital del pueblo totonaco. Aquí te presentamos cinco datos que, antes de viajar a explorarla, debes conocer sobre esta zona arqueológica que, durante la época prehispánica, era llamada: “la ciudad del dios del trueno”.


1. Sobre su espacio y su tiempo

El Tajín fue la antigua capital de la cultura totonaca. De acuerdo con los especialistas, fue contemporánea de otras grandes metrópolis de Mesoamérica como Teotihuacan (en el centro de México), Monte Albán (en Oaxaca) y Palenque o Yaxchilán, en el mundo maya. Hoy sabemos que su periodo de mayor esplendor lo alcanzó entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes, verdaderos maestros en el arte de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones, entre las que destacan: La Pirámide los Nichos, el Edifico 5 y numerosos y bellos juegos de pelota repartidos por todo lo largo y ancho del centro ceremonial.



 2. Sobre sus misteriosos monumentos

Sin duda, el monumento más famoso de
El Tajín es la llamada Pirámide de los Nichos, espectacular construcción de más de 18 m de altura, cuyas sorprendentes fachadas, efectivamente decoradas con más de 360 nichos, de inmediato las hicieron relacionarse, por parte de los expertos, con el calendario (solar) que regía la vida de los antiguos mexicanos durante la época prehispánica. Descubierto en el siglo XVIII, el también conocido como Edifico 1 ha sido reconstruido un par de veces para hoy, lucir orgulloso sus seis cuerpos escalonados que, para sus creadores, significaban el verdadero camino al encuentro con el Sol.



3. El juego del Volador

Justamente de esta zona de la República y particularmente de la antigua capital de los totonacos es este famoso y único juego que, en realidad, se trata de una especie de homenaje-representación del camino del Sol por la tierra, alumbrando con ello el camino de los hombres sobre la faz de la misma. Cinco hombres-pájaro, atados por una cuerda, deben subir a lo alto de un poste (o tronco) -sujeto fijamente al suelo-, para que, una vez en las alturas, sólo cuatro de ellos, al ritmo de la música del tambor y la flauta, desciendan dando rítmicas vueltas hasta tocar literalmente la tierra.



4. Papantla

A sólo 10 km de la zona arqueológica de El Tajín se ubica este pueblo encantador, de calles irregulares y pintorescas casas con techos de teja. En esta población aún se respiran sus raíces prehispánicas, manifestadas en la tradicional y afamada
danza de los Voladores. Aromatizada por la vainilla que da su tierra, hoy Papantla atrae a miles de visitantes con sus artesanías de palma, música y coloridas vestimentas.




5. Cumbre Tajín

Realizada en el corazón del norte de Veracruz, la también denominada “Fiesta de la Identidad” es el evento más importante de la región. Durante cinco días del mes de marzo se llevan a cabo diversas actividades culturales y artísticas de talla mundial, así como espectáculos de luz y sonido que se desarrollan en tres magníficas sedes: Tajín, Papantla y elParque Takilhsukut.





José de Sousa Saramago nació en el caserío de Azinhaga, en un pueblo llamado Golegã, a 120 km de Lisboa. Su pueblo y sus humildes orígenes campesinos han marcado profundamente su vida, su literatura y su pensamiento, especialmente en el plano político.

Es el primer escritor en lengua portuguesa que ha recibido el Premio Nobel de Literatura y uno de los novelistas contemporáneos más importantes. Tanto en su obra como en sus intervenciones públicas o en sus colaboraciones periodísticas destaca su compromiso con el género humano y una gran preocupación ética.

Y aqui algunas de sus obras:

Poesía; Os poemas possíveis (Poemas posibles).
Relatos; Objeto quase (Casi un objeto).
Novela;  1947 Terra de pecado (Tierra de pecado).
Artículos periodísticos; Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro).
Teatro; 1979 A noite (La noche).

Mas información:
Anunciamos el lamentable fallecimiento del destacado arquitecto chileno -y sin duda un gran maestro para muchos-, Jaime Horacio Borgheresi Ramírez, este 16 de junio recién pasado.
Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, se tituló en año 1955 con la tesis “Estudio para una Prefabricación en Acero”, evaluada con distinción máxima, le permitió acceder a una beca de estudios de postgrado en el Massachussets Institute of Technology en Estados Unidos. En aquel período mantiene contacto con grandes maestros de la arquitectura moderna como Louis Kahn, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, entre otros. En 1966 accede a una beca que le permitió permanecer un mes en la oficina de Alvar Aalto.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff