13 ago 2014


La ciudad alemana de Frankfurt puede sentirse orgullosa de que uno de sus edificios culturales más importantes, el Museo de Städel, se haya renovado y convertido en una construcción verde. Además de las mejoras de eficiencia energética añadidas, el museo cuenta con una azotea ajardinada salpicada de lucernarios circulares.


El arquitecto Felipe Saravia ha compartido con nosotros su proyecto de espacio comunitario para la cancha pública del Fútbol Club de Linares, en la región del Maule, Chile. Su intervención nace a partir de los usos pre existentes -los cuales no estaban bien definidos espacialmente- y de los materiales encontrados en el lugar, entre ellos, adoquines de piedra, áridos y una serie de viejos árboles caídos que fueron reutilizados en el proyecto de forma simbólica.




Descripción de los arquitectos. El nuevo proyecto de la escuela secundaria fue desarrollado en cooperación con la ONG alemana Projekt Birmania. Se financió a través de donaciones y todos los participantes involucrados son voluntarios, excepto los trabajadores de la obra. El objetivo era diseñar un nuevo edificio, que no fuera como la escuela común estándar, sino que fuera más creativa con un concepto sostenible, que puede ser adaptado por los lugareños.



Ayer martes 12 de agosto fueron anunciados los proyectos ganadores entre las 21 propuestas presentadas para la revitalización del Centro Histórico de Asunción, la capital de Paraguay (Plan CHA). El primer premio lo recibió Ecosistema Urbano, la oficina española de "diseño urbano social" liderada por Belinda Tato Serrano y José Luis Vallejo. Según las bases del concurso, su propuesta de Plan Maestro deberá ser desarrollada junto a un estudio paraguayo y finalizado en noviembre próximo.




12 ago 2014

En los últimos años una generación de arquitectos mexicanos se han preocupado por desarrollar iniciativas arquitectónicas que hacen frente a los problemas sociales, económicos y ambientales del país, que no han sido resueltos por el gobierno.  Repasamos 10 proyectos recientes que proponen un acercamiento sensible, social y participativo de la arquitectura.





Inspirado en la tradición mediterránea de la vida en la calle, el proyecto para la icónica torre, de 17 plantas y una superficie de 10.000 metros cuadrados, se ubica junto al río Lez y es resultado de la colaboración de la oficina japonesa con dos jóvenes estudios  franceses. Localizada en un punto privilegiado, la torre busca convertirse en un nuevo hito. El límite entre el interior y el exterior de la vivienda se difumina en un espacio versátil donde cada residente selecciona la configuración interior y la altura de su elección. Al igual que los árboles, la torre absorbe los recursos locales que la rodean con la intención de reducir drásticamente su gasto energético; se emplean estrategias pasivas de confort y chimeneas solares para el enfriamiento del interior.



La globalización ha construido una imagen homogénea. En el campo de la arquitectura contemporánea el fenómeno es visible a través de edificios que traducen sus formas en estructuras de exhibición enfocadas a alimentar y dispersar la vista. No se trata de un aspecto reciente, sino de un proceso promovido por el ideal de la Modernidad y el consumismo capitalista posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero en las últimas décadas, en gran parte debido a las crisis económicas, los problemas medioambientales y la saturación visual, la arquitectura ha buscado regresar a sus raíces sociales. Uno de los ejemplos recientes más destacados es el de Anna Heringer, para quien la sustentabilidad es sinónimo de belleza.



En las imágenes y los espacios labrados con hormigón de la Cité Radieuse (Marsella, Francia) se proyecta la modernidad; en su cima, la atmósfera contemporánea, la que es propia del siglo XXI y que vuelve a creer en la comunidad como síntoma de la ciudad. No se trata de una unidad habitacional tradicional, es la ciudad vertical donde Le Corbusier levantó el ideal de la sociedad moderna que aún sigue dando signos de vida. Allí, entre 337 departamentos, cubiertos por una fachada que recuerda a las composiciones de Mondrian, también hay lugar para el arte y el diseño.


"Creo que hay que dar placer y recibirlo, a ser posible. El motor de todo movimiento, para mí, es la arquitectura, que forma parte de la vida, de cada momento, de cada mes, de cada año, es un testimonio de la vida que pasa y que desaparece. Es energía vital."
Hoy, el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel cumple 69 años. Ganador del Premio Wolf el 2005, y del Pritzker el año 2008, este arquitecto siempre ha estado muy en desacuerdo con el fenómeno de los rascacielos que comenzó en los 90, los cuales, según él, son como paracaídas, los mismos en todo el planeta, sin raíces. Nouvel intenta siempre buscar las particularidades de cada lugar, la cultura, el patrimonio, lo que hace único al lugar donde se proyectará.


11 ago 2014

Los jueces dijeron que había algo “absolutamente australiano” acerca del proyecto: “No son solo sus conexiones en un paisaje espectacular innegable, pero también su modestia, claridad y el uso de sus recursos y deleite consecuencial.”


Leer más
Lego está saliendo del salón de juegos con una serie de bloques de construcción diseñados para arquitectos. ¿Pero esto vale los 150 euros ($3000 MXN) que cuesta? Un puñado de estudiantes de arquitectura hicieron una reunión para poner esto a prueba. 


Leer más
Diseñado en colaboración con Steve Jobs y Norman Foster, la nueva Infinite Loop tiene a los fans de Apple muy emocionados… Pero no a los arquitectos. A continuación se dan las razones del por qué Steve Jobs excelente arquitecto.


Leer más
El inmueble está catalogado como bien artístico y el gobierno estatal debió solicitar permiso para ejecutar las obras. 



El gobierno del estado debió solicitar permiso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para remodelar el Auditorio Siglo XXI, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que el inmueble está catalogado como bien artístico y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos lo protege. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff