22 mar 2019


Un recorrido por los edificios más emblemáticos de Paseo de la Reforma, Ciudad de México, organizado por Open House y Obras para celebrar 18 años del ranking 10 Despachos.

Leer más...


La historia del Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México, que este sábado, tras su estreno, se confirmará como la sede deportiva más moderna de la capital, también esconde una odisea personal, la del arquitecto Francisco González Pulido.



Los Rombos son cuatro cuerpos ensamblados entre sí con el accidente formal que generaba el entramado urbano. Es un espacio privado con tres viviendas y un estudio, en una zona céntrica y arbolada de la Ciudad de México llamada Bosques de las Lomas, con un continuo convivio con el árbol, es quizás nuestro huésped más presente y en todo caso el más envolvente, al igual que el agua que tiene una amplia continuidad.

Leer más...


2019 llega cargado de proyectos de arquitectura. Aqui una selección de algunos de los que serán los más espectaculares edificios a lo largo y ancho del planeta. Algunos firmados por grandes nombres y arquitectos, otros previstos sobre plano y unos pocos ya en ejecución. Algunos de estos proyectos llevan años en proceso dado que no cuentan con capital o que se paralizan por motivos burocráticos relacionados con los cambios de gobierno.

Leer más...


Biografías de arquitectos, procesos de construcción o restauración de edificios o viajes en busca de las casas más increíbles es todo lo que te espera en este listado de los documentales favoritos de todo arquitecto o amante de la arquitectura.

21 mar 2019


La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis BarragánRicardo LegorretaMathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.
Leer más...

Un jurado del sector Cannes atrae cada año a los mayores inversores inmobiliarios del mundo a la feria Mipim. Uno de sus actos es precisamente la entrega de los Mipim Awards a los mejores proyectos del año. 45 candidatos han peleado este año en 11 categorías. En la imagen, las Amazon Spheres de Seattle (EE UU), que no lograron el premio a mejor desarrollo de oficinas. En los premios se tienen en cuenta los votos de los 26.000 asistentes al congreso y las valoraciones de un jurado (con tres mujeres y nueve hombres) compuesto por directivos, arquitectos y diseñadores relacionados con empresas del sector. Lo que sigue a continuación son los premiados de 2019.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de esta casa ubicada en Alvorada del Sur, frente al río Paranapanema fue una gran oportunidad para explorar la relación de la arquitectura con la naturaleza. Las principales condicionantes del proyecto fueron las dimensiones alargadas del terreno, su perfil en desnivel acentuado y la conexión al lago en el fondo del terreno. Entonces, el partido del proyecto busca crear una inserción armoniosa de la residencia en el terreno, haciendo uso de su relieve natural al mismo tiempo, para transformar la residencia en una especie de mirador hacia el lago.
Leer más...


Del premio Pritker chileno Alejandro Aravena al británico David Chipperfield, cinco reconocidas voces de la arquitectura reflexionan sobre la capital mexicana.

Desde el esplendor urbano de la gran Tenochtitlan, pasando por los jardines renacentistas, el boom de la arquitectura moderna o los rastros del brutalismo de hormigón, Ciudad de México siempre ha sido objeto de fascinación por parte de los grandes arquitectos. EL PAÍS reúne a cinco reconocidos nombres de entre los invitados al festival Mextrópoli, el mayor evento de urbanismo de Latinoamérica, para reflexionar sobre la megalópolis mexicana. El resultado son cuatro piropos y un consejo.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La instalación se forma a base de una estructura de metal de bajo calibre prefabricada y autoportante. Funciona a base de una planta arquitectónica circular cuyo diámetro es de siete metros.


La búsqueda para el mejor edificio del mundo ha comenzado, ya que el World Architecture Festival lanza su programa anual de premios globales. La 12ª edición del festival tendrá lugar en Ámsterdam del 4 al 6 de diciembre, donde se espera que más de 550 prácticas de arquitectura y diseño de más de 68 países compitan por la categoría y los premios generales.

Leer más...


Más asertividad regulatoria, mayor uso de datos y menos apoyo a mega proyectos son algunos escenarios que dominarán 2019 en el sector infraestructura a nivel global, de acuerdo con la consultora KPMG.

El Hudson Yards abrió sus puertas al público en el West Side de Midtown Manhattan y es una verdadera obra de arte. Abarca casi seis hectáreas de terreno residencial, oficinas, plazas, jardines, centros comerciales y restaurantes.

Leer más...


Hoy en día, las nuevas tecnologías para el tratamiento del vidrio entregan nuevas formas de utilizar este material en la arquitectura. Aplicado en interiores, específicamente en tiendas minoristas, el vidrio en sus diferentes texturas, colores, y niveles de transparencia pueden permitir la visualización de ciertos productos, ocultar áreas privadas sin obstruir el paso de la luz, y atraer la atención de los clientes como puntos focales, entre muchos otros usos.

Leer más...


Mientras Dubái se prepara para la Expo 2020, los anuncios de los pabellones nacionales muestran que está en marcha el resurgimiento de la sostenibilidad rudimentaria.

20 mar 2019

Diseñar un nuevo museo de arte para la Universidad de Harvard presenta requisitos que suenan como parte de un currículo universitario en sí mismo. El programa se presta al tipo de espacios luminosos que los arquitectos sueñan con crear; no sólo eso, el sitio del campus promete un tráfico constante y comprometido. Pero, a pesar de todas las ventajas aparentes, el camino hacia la realización de los Museos de Arte de Harvard fue complejo - uno que en última instancia tomó seis años para que se realizará.

CIUDAD DE MÉXICO. Omar Vázquez Sánchez vio una oportunidad en la crisis de sargazo que afecta las playas de Quintana Roo: lo convirtió en ladrillos y construyó la primera vivienda con ellos, una casa rústica a la que llamo Angelita en recuerdo de su madre.
Leer más...

El premio de carácter anual que se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación se consolida gracias al éxito de convocatoria de la edición anterior como un claro referente de la arquitectura y la construcción sostenible en España.

El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso va dirigido a los profesionales que realizan proyectos sostenibles y distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

La firma creativa sueca Studio Esinam ha lanzado un nuevo paquete desde su tienda de recortes, que ofrece una ayuda a los arquitectos y diseñadores que buscan animar los renders y las visualizaciones. Los productos del estudio se hacen en Suecia con énfasis en materiales ecológicos.
Leer más...


CIUDAD DE MÉXICO. El 6 de noviembre de 2018, el arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador un ejemplar del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Había trabajado en él durante años, y las promesas del mandatario de cancelar el Nuevo Aeropuerto en esa zona del Estado de México parecían una buena ocasión para retomarlo: un parque de 35,000 hectáreas en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México que se convertiría en una combinación de "ecología cultural", señala en su portafolio.

Leer más...
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff